Nuevo nombramiento en Podemos y con apellido muy conocido. Pablo Iglesias escogía esta semana a Lilith Verstrynge como asesora para la Vicepresidencia Segunda del Gobierno que él ostenta. Lilith es la tercera hija de Jorge Verstrynge, uno de los padres ideológicos de la formación morada. Nacida en Madrid hace 27 años, la joven estudió en el Liceo Francés de la capital y terminó Bachillerato en Ciencias Económicas y Sociales.
Habiendo vivido el mundo de la política desde que era una niña, Lilith optó por estudiar después Historia en la Universidad Denis Diderot (Paris VII), centro público parisino que en enero de este año se fusionaba con la Universidad de París V Descartes para formar la nueva Universidad de París. Tras licenciarse en 2013, iniciaba sus estudios en Estudios Europeos y Relaciones Internacionales en la Universidad Sorbonne Nouvelle, situada en pleno Barrio Latina en la capital francesa. Un año después realizaba un máster en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas como Erasmus en la Universidad Ludwig-Maximilians de Munich (Alemania).
Se fue a Bruselas en 2016
Se ha formado también en cuadros políticos y alto funcionariado en el Instituto Republicano del Servicio Público francés. Desde 2015, Lilith ha tenido diferentes experiencias laborales. Desde ayudante de prensa en un foro por el cambio europeo en París a directora de la publicación de opinión y análisis político Dispara Magazine, responsable de la rúbrica política Le Vent Se Léve y redactora en El salto diario que, según reza en su web, es “un proyecto formado por cerca de 200 personas y cerca de 7.000 socios que apuesta por un periodismo sin financiación de empresas del Ibex35, democrático, descentralizado y de propiedad colectiva”. Desde 2017 es activista en Amnistía Internacional.
Además de tener un expediente impecable, Lilith habla francés, inglés, alemán, portugués y algo de árabe. En marzo de 2016, Lilith daba el salto a la política tras ser fichada por Podemos y comenzaba como becaria en el Parlamento Europeo, en Bruselas, participando en las comisiones de Empleo, Transportes y Asuntos Sociales, y en la delegación para las relaciones con los países de la Comunidad Andina.
Siete meses más tarde comenzaba a trabajar como asesora política como parte integrante del equipo eventual de Podemos en las comisiones de asuntos exteriores, medioambiente, agricultura, Comisión Mixta UE y America Latina, México, África Caribe y Pacífico e India, donde ha estado hasta esta misma semana tras ser designada por Iglesias para unirse a su equipo de asesores en el Gobierno. Además, las inquietudes políticas de Lilith van más allá y ha presentado su candidatura para formar parte del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.
Apasionada de la música y el arte
Ecologista, feminista, seguidora de Radio 3, de los Chikos del Maíz y del festival de música Mad Cool, apasionada del arte y la fotografía, Lilith, que luce melena pelirroja y ojos verdes, ha posado para algunos fotógrafos amigos como Chloé Wallace y en 2004 hizo un pequeño papel en la serie El Inquilino, protagonizada por Jorge Sanz. A la hija de Jorge Verstrynge, como ella contaba en un blog que tenía hace más de diez años, le encanta la lectura y viajar a Tánger, lugar de nacimiento de su padre, o perderse por las calles de Nueva York.
Dos padres muy reivindicativos
Jorge Verstrynge nació en Tánger el 22 de septiembre de 1948. Su madre era española y su padre belga, Willy Verstrynge-Thalloen. Su juventud transcurrió en Francia y posteriormente se trasladó a España para estudiar Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Durante su infancia en Marruecos y Argelia estuvo muy influenciado por su padrastro, el comunista francés René Mazel (curiosamente Lilith utiliza este apellido en su perfil de Twitter e Instagram -que tiene privado-). Fue diputado nacional por AP entre 1982 y 1989 y secretario general de esta entre 1979 y 1986, entre otros cargos. Tras un enfrentamiento con Manuel Fraga, Verstrynge dimite en 1986 y funda su propio partido, Renovación Democrática. En 1993 es admitido en el PSOE, del que se dio de baja más adelante. Posteriormente fue asesor político del Partido Comunista de España y de Izquierda Unida.
Colaborador habitual en televisión, en marzo de 2013 participó en un escrache convocado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) frente al domicilio de la entonces vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría. Finalmente, un juez de Madrid archivó la querella al no ver delito en la acción. Un año después, Jorge se suma a la iniciativa Podemos con el apoyo de Pablo Iglesias, gestada en la Complutense donde impartía clases y donde ambos se habían conocido en 2012. Su relación siempre fue muy estrecha, tanto que Iglesias escribió el prólogo del libro de Verstrynge, Populismo. El veto de los pueblos.
Su madre, Mercedes Revuelta de las Heras, es integrante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y la hemos visto participar en diferentes desahucios, también junto a su hija Lilith, para apoyar a los afectados. La pareja contraía matrimonio por lo civil en enero de 1995 en la localidad riojana de Ezcaray, ya que Mercedes, natural de Logroño, había pasado buena parte de su infancia allí y ahí vivía también su padre, el catedrático Gervasio Revuelta. Mercedes y Jorge siempre han vivido en un lujoso palacete familiar de dos plantas con jardín ubicado en la colonia de Fuente del Berro. Juntos regentan además la residencia para estudiantes La luna, situada en pleno barrio de Salamanca y compuesta por tres propiedades que disponen de habitaciones individuales, dobles y apartamentos completos para alquiler.
La tercera de cuatro hermanos
Lilith tiene tres hermanos más. Los dos mayores son fruto del primer matrimonio de Jorge Verstrynge con la que fuera Lady España María Vidaurreta. La pareja se separaba en 1989. Sigfrido (43) fue banquero para la firma Mirabaud, un grupo bancario y financiero privado internacional con sede en Ginebra, Suiza, hasta el año 2009. En la actualidad dirige un banco en Luxemburgo y está casado con una ejecutiva de un agencia de calificación mundial.
El segundo de los hijos de María y Jorge es Eric, que estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y en 2005 llevaba a cabo un máster en Derecho Societario en la Universidad París1 Panteón-Sorbona, una universidad pública francesa especializada en Ciencias Sociales y reconocida como la mejor universidad francesa y una de las mejores del mundo en los estudios de Derecho, Economía y Ciencias Políticas. Durante ocho meses trabajó también con el grupo Mirabaud y desde 2007 trabaja en el departamento de compliance de Societe Generale, banca corporativa y de negocios.
Tras una larga relación con Carola Escámez, hija del exfutbolista del Atlético de Madrid, Julio Alberto, y de Carmen Escámez, sobrina del que fuera presidente del Banco Central y de CEPSA, Alfonso Escámez, en septiembre de 2013 se casaba en la iglesia del Señor San Jorge de la Santa Caridad de Sevilla con Carmen Ruiz Pou, una financiera sevillana que dejó el sector para fundar su propia empresa de joyas. Con ella tiene un hijo. Su hermano pequeño es Rene, hijo de Jorge y Mercedes. Tiene 19 años.
Fuente: Leer Artículo Completo