No sólo son adorables; la ciencia ha comprobado que tener un compañero peludo es beneficioso para tu salud. Ya sea que te haya tocado un gato faldero o uno más introvertido y tranquilo que ama su espacio, tener un felino a tu alrededor puede ser incluso más gratificante y beneficioso que tener un compañero humano. Y quienes aman a los gatos saben que esto es así.
El 17 de febrero se celebra el Día Internacional del gato y para honrarles como se merecen, hemos recopilado algunos datos científicos, poco conocidos, que demuestran lo increíbles que son los gatos para nuestra vida
1. PUEDEN BAJAR EL RIESGO DE PADECER ENFERMEDADES DEL CORAZÓN
Los estudios han demostrado que tener un gato puede reducir tus niveles de estrés, y por ende el riesgo a padecer una enfermedad cardiovascular. Ser propietario de un gato puede reducir en alrededor del 30% el riesgo de varias enfermedades cardíacas, incluido el accidente cerebrovascular.
2. BENEFICIOS TERAPÉUTICOS:
El efecto calmante de tener un gato desencadena la liberación de oxitocina, hormona conocida por inducir sentimientos de amor y confianza. Las personas que atraviesan momentos difíciles como el duelo o luto aseguran que su mascota les ayuda a sobrellevar sus sentimientos. Además, un estudio encontró que los niños con autismo tenían más probabilidades de estar menos ansiosos y tranquilos mientras acariciaban a un gato.
3. EL RONRONEO COMO TERAPIA
El ronroneo de un gato es uno de los sonidos más reconfortantes del mundo y, si bien significa que tu gato está feliz y cómodo, el sonido también se ha asociado, durante mucho tiempo, a la terapia de curación de huesos y músculos humanos.
El ronroneo de los gatos crea vibraciones a una frecuencia de 20-140 HZ, y los estudios han demostrado que las frecuencias en el rango de 18-35 HZ tienen un efecto positivo en la movilidad de las articulaciones después de una lesión. Los científicos han comenzado a estudiar cómo el ruido del gato podría ayudar a los humanos.
4. MEJORA TU SUEÑO
Varios estudios realizados en el Reino Unido han encontrado que las personas (especialmente las mujeres) prefieren dormir con sus gatos que con sus parejas, e incluso informan que duermen mejor con un gato que con un compañero de cama humano. Un estudio realizado por el Centro Clínico de Medicina del Sueño de Mayo confirmó que: el 41% de las personas que tenían gato indicaron que dormían mejor gracias a su mascota.
5. AUMENTA TU INMUNIDAD:
via GIPHY
La exposición a la caspa y la piel de las mascotas aumenta la resistencia a los alérgenos, lo que reduce el riesgo de alergias y asma.
6. DISMINUYA LA PRESIÓN ARTERIAL:
via GIPHY
Esta compronado que los dueños de gatos tienen una presión arterial más baja que los que no tienen mascota. Y todo es gracias a la presencia calmante que brindan estos felinos.
7. REDUCE LOS NIVELES DE TRIGLICÉRIDOS Y COLESTEROL:
Esta comprobado que convivir con gatos reduce los niveles de triglicéridos y colesterol, responsables de la mayoría de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y enfermedades hepáticas y renales.
via GIPHY
Incluso te ayudan si no los tienen cerca. Un estudio de más de 7.000 personas realizado por la Universidad de Indiana en Bloomington descubrió que mirar vídeos de gatos en Internet aumenta la energía y las emociones positivas de los espectadores y disminuye los sentimientos negativos.
Además…
- 30 gatos adorables que sacarán tu lado más tierno
- Vivir con 13 gatos y otras pasiones
- Tu mascota también te cuida
.
Fuente: Leer Artículo Completo