¿De verdad los cítricos regulan el flujo en menstruaciones abundantes?

La vitamina C es una de las estrellas más reconocidas del firmamento nutricional y, aunque tiene multitud de propiedades beneficiosas para la salud, se ha observado que la ingesta de cítricos puede influir en la cantidad de flujo menstrual. Te contamos todo sobre la relación entre la vitamina C y el ciclo femenino.

La dieta y la menstruación

Somos lo que comemos, eso lo tenemos cada vez más claro. La dieta tiene una incidencia directa en el estado de salud e incluso puede provocar enfermedades como diabetes, enfermedades coronarias, obesidad, favorecer la aparición del cáncer… En relación a la alimentación se ha descubierto su relación con la menstruación en el caso de la salud femenina.

Antes de la llegada de la regla y durante la misma, muchas mujeres experimentan cambios tanto a nivel físico como emocional que se traducen en síntomas como cólicos, hinchazón abdominal, dolores, estreñimiento, diarrea, irritabilidad o cambios en el estado de ánimo, entre otras muchas cosas. Además hay muchas mujeres que padecen menorragia (sangrado mensual intenso).

Durante la menstruación lo ideal es consumir alimentos antiinflamatorios como la cúrcuma o los frutos rojos; omega 3, como nueces y salmón; y potasio como el del plátano que ayuda a evitar la retención de líquidos, la hinchazón o los gases. La ciencia también ha observado que la ingesta de cítricos influye en la cantidad de flujo menstrual.

Lo que dice la ciencia

El científico y ginecólogo Alan Clemetson realizó diversos estudios sobre la incidencia de la vitamina C en la salud femenina. Estudió la relación entre la tasa de flavonoides en sangre después de ingerir cítricos y el exceso de menstruación o menorragia. Concluyó que consumir cítricos reducía significativamente el flujo del periodo femenino. ¡Qué pena no haberlo sabido antes!

Al comer naranjas, limones o pomelos durante la regla, pasan flavonoides a la sangre. Estos fitonutrientes cuentan con fitoestrógenos que imitan el comportamiento de las hormonas femeninas fortaleciendo de manera natural las paredes de los capilares que suelen debilitarse durante la menstruación. Esto impediría el sangrado excesivo los días del periodo mensual. Además la vitamina C favorece la absorción de hierro así que otro punto a su favor para convertirse en tu mejor amiga durante la regla.

Los cítricos y los flavonoides

Ya sabemos que son los flavonoides o bioflavonoides son compuestos polifenólicos antioxidantes y que es su combinación con la vitamina C la que da como resultado una efectiva regulación de la cantidad de flujo menstrual. Pues bien, los cítricos que más bioflavonoides tienen son frutas como los limones (los que más), las mandarinas, las naranjas, el pomelo o el yuzu, siendo la parte que más polifenoles tiene la zona de piel blanca, por eso es aconsejable añadir la fruta entera con parte blanca en la batidora para hacer smoothies o bien rallarla para incluirla en platos o recetas como bowls de avena con frutos secos, bizcochos caseros o guisos. Beber zumos y/o comer piezas enteras de estos cítricos también es muy beneficioso para estos casos.

Por supuesto las reglas abundantes pueden tener como origen un problema subyacente grave y siempre es necesario acudir al médico ante una anomalía. Pero como remedio natural a una menstruación excesiva en una mujer sana, bueno es saber que la ingesta de cítricos puede aliviar el problema de forma notable, además ¡son buenísimos para la salud!

Fuente: Leer Artículo Completo