El fenómeno del hygge lleva años vigente. Esta fórmula danesa para encontrar la felicidad disfrutando del calor del hogar en días lluviosos, con velas y cafés calientes en las manos, conquistó a las redes sociales. Sin embargo, a este método del norte de europa le ha salido un competidor escocés: el Coorie.
Este concepto y nueva forma de vida surgen del libro Art of Coorie de la periodista Gabriella Bennett. Este libro explora el modo de vida, hogares, decoración y tradiciones escocesas, a través de una gran cantidad de material gráfico. Para conocer más sobre este fenómeno la autora nos ha revelado algo más de información sobre el Coorie.
¿En qué consiste la filosofía ‘Coorie’?
El Coorie trata de encontrar inspiración en lo que está directamente a nuestro alrededor para vivir mejor. Se enfoca en aprender a vivir mejor usando lo que tenemos cerca y una gran parte de eso es encontrar confort con las tradiciones más antiguas de Escocia y actualizarlas para los tiempos modernos. También se trata de ver cómo compramos, consumimos y pasamos nuestro tiempo libre para luego intentar simplificar los procesos.
Entrevisté a un diseñador de interiores hace aproximadamente un año, cuyos clientes le habían pedido una sala de estar Coorie. Querían que el espacio fuera acogedor, pero también reflejara la herencia textil de Escocia a través del uso de tweeds contemporáneos, etc. Cuando le di este nuevo uso al concepto, a otros fabricantes y diseñadores escoceses les entusiasmó y dijeron que también querían usarlo para describir su trabajo— que estaba arraigado en nuestras costumbres más antiguas, pero también actualizado a la nueva era.
¿Cuál es la relación entre el ‘Coorie’ y la felicidad?
Un estilo de vida de la coorie se centra en actividades pequeñas, silenciosas y lentas. Ser coorie se trata de simplificar las cosas cuando sea posible y vivir de manera más sencilla. Al simplificar y conectar aquello que está en nuestras manos, la teoría es que eliminamos las cosas que nos hacen sentir agotados (el tiempo que pasamos delante de una pantalla, por ejemplo). Salir a la naturaleza, al aire libre, o comenzar un hobby que nos permita usar nuestras manos es bueno para el alma y nos ayuda a sentirnos llenos.
¿Cuáles son las principales diferencias entre el ‘Hygge’ y el ‘Coorie’?
Tengo entendido que el hygge persigue la felicidad a través de las velas, el café y la convivencia. El coorie busca aprovechar al máximo lo que viene de Escocia para sentirse satisfecho. Es más que simplemente estar cómodo. Por supuesto que está vinculado, pero también se trata de averiguar cómo estar en sintonía con nuestro entorno para evocar ese sentimiento. El nuevo coorie representa una forma de vida en la que la paz proviene de involucrarse con nuestra herencia y paisajes.
¿Qué significa la palabra ‘Coorie’?
En sus orígenes, Coorie significa agacharse en cuclillas o encogerse. La palabra ha llegado más recientemente a significar apoyarse en un ser querido o acurrucarse. Y ahora, para algunos en Escocia, ha llegado a significar toda una forma de vida.
Algunos consejos para vivir una vida ‘Coorie’
Me encantan mis velas Lab6, que infunden el olor de un bosque caledonio. Una manta de lana escocesa, mis botas de excursionismo más cómodas (¡un poco desgastadas por el uso ahora!) Y mi traje de neopreno. Un equilibrio entre lo acogedor y el aire libre. También podemos llegar a ser más Coorie si evaluamos nuestros hábitos de compra y tratamos de apoyar a las empresas locales de Escocia (o de nuestro país).
Aprender más sobre el mundo que tenemos más cerca, ya sea histórico, natural o de otra manera, nos ayuda a descubrir nuestras propias identidades también. Me encanta la natación salvaje, por lo que mis momentos de Coorie son los que vienen directamente después de sumergirme en un lago frío cuando me siento en mi coche con la calefacción completamente cargada, comiendo mi sándwich de mermelada y bebiendo mi un té con una manta sobre las rodillas.
¿Qué es la cosa más ‘Coorie’ que haces?
Cada vez que me subo al coche y pongo mi lista de reproducción de Art of Coorie, llena de canciones de Belle & Sebastian y Beta Band, y conduzco hacia el norte lista para una nueva aventura. Es ahí cuando siento que estoy viviendo la vida Coorie al máximo. O cuando despierto en las Tierras Altas al amanecer y pongo mi desayuno en la encimera, lista para aprovechar al máximo el día.
Si quieres saber más sobre el Coorie, el libro de Gabriella está disponible en Amazon:
¡Lo quiero!
Fuente: Leer Artículo Completo