Pocas veces se habla de las ventajas que tiene el uso de los smartphones en la sociedad. De hecho, muchas veces solo nos fijamos en sus prestaciones sin pararnos a pensar que los teléfonos inteligentes también tienen utilidades positivas que, en determinadas ocasiones, pueden llegar a salvarnos la vida.
En este sentido, “la alta penetración que tienen los smartphones en sociedades como la española, permite que los teléfonos inteligentes sean la herramienta más fácil y rápida para realizar avisos de emergencia cuando nos encontremos en situaciones de peligro”, señalan desde Librephonía.com.
Así, si nos encontramos ante situaciones de riesgo como un incendio, una inundación, un accidente en el coche o creemos que nuestra vida o la de otros corren peligro podemos hacer uso de nuestros teléfonos para contactar rápidamente con los equipos de emergencia. No obstante, estos avisos no se configuran igual en todos los smartphones y, por ello, desde la compañía han recogido cómo podemos hacerlo en diferentes terminales.
– Samsung: Para acceder a esta configuración debemos abrir el panel de ‘Ajustes’. Una vez dentro, seleccionamos ‘Opciones avanzadas’ y pulsamos en ‘Enviar mensajes SOS’ para activarlo. A continuación debemos añadir un destinatario de confianza. Cómo se activa el mensaje de SOS: pulsando tres veces el botón de encendido.
Xiaomi: Si nuestro teléfono es del gigante chino Xiaomi debemos entrar en ‘Ajustes’ y, allí, seleccionar ‘SOS de emergencia’ para activarlo. Los dispositivos de Xiaomi permiten añadir hasta tres contactos de emergencia. Cómo se activa el mensaje de SOS: pulsando cinco veces el botón de encendido.
Huawei: Para configurar los avisos de emergencia en los terminales Huawei tenemos que entrar en ‘Ajustes’. Una vez dentro, tenemos que acceder al apartado ‘Seguridad y privacidad’, donde seleccionaremos ‘Emergencia SOS’. Allí, elegiremos los contactos de emergencia, marcando la casilla ‘También enviar mensajes SOS’. Cómo se activa: pulsando cinco veces el botón de encendido.
iPhone: Para configurar los contactos de emergencia tendremos que entrar en su app ‘Salud’. Una vez dentro, seleccionamos ‘Datos médicos’ y pinchamos sobre ‘Editar’ para acceder a ‘Contactos de emergencia’. Allí, pulsaremos ‘+’ para seleccionar los contactos a los que queremos enviar dichos avisos. Por último, tendremos que pulsar ‘OK’ para guardar los cambios.
iPhone funciona de manera diferente a los móviles con Android. Es decir, los smartphones de Apple primero llaman al número de emergencia local y, cuando finaliza la llamada, manda el mensaje a los contactos que hemos configurado previamente. En estos mensajes se incluye tu ubicación actual y, si te desplazas, se enviará una actualización de tu ubicación geográfica. Para activarlo en un iPhone 8 o superior hemos de mantener pulsado el botón de encendido y uno de los botones de volumen hasta que aparezca «Emergencia SOS» y, cuando aparezca, tenemos que arrastrarlo hacia la derecha.
En los terminales iPhone 7 o anterior tenemos que pulsar rápidamente el botón lateral o cinco veces el botón de subir volumen. Aparecerá «Emergencia SOS» y tendrás que arrastrar hacia la derecha.
En el caso de que nuestro móvil no disponga aun de estas funcionalidades existen aplicaciones como AlertCops, una app desarrollada por el Ministerio del Interior, que nos permite no solo realizar una llamada o un chat con las autoridades sino también enviar fotografías, videos y nuestra ubicación geográfica.
Fuente: Leer Artículo Completo