Muy pronto en mi vida fue demasiado tarde. A los dieciocho años ya era demasiado tarde. Entre los dieciocho y los veinticinco años mi rostro emprendió un camino imprevisto. A los dieciocho años envejecí.
Marguerite Duras, El Amante.
Se tarda menos de un minuto en leer la primera página de El Amante, pero basta y sobra para concluir si uno quiere continuar o bajarse del tren en la siguiente estación. Su autora, Marguerite Duras, escribía como hablaba –no hay que perderse las pocas entrevistas que hay de ella en Youtube–, con balazos. No le tenía miedo al silencio, pero cuando decía algo lo decía hasta el final, daba el triple salto mortal. Frases cortas exquisitamente elaboradas y entrelazadas con muchísimo ritmo. Parece poesía, no lo es, pero ella consigue que lo sea a pesar de sonar áspera, directa, sin remilgos; y de vez en cuando, una bofetada cálida; una fuerza de la naturaleza sobre el papel. La amarás o no podrás soportarla, con ella no hay término medio.
© Fotografías: GettyImages, DR y cortesía de Casa del Libro/ Ilustración: Mar Lorenzo.
Estilo aparte, El Amante es su novela más conocida, fue incluso llevada al cine en 1994 –es posible que te suene por lo mucho que dieron que hablar sus tórridas escenas de sexo– y ocupa un lugar esencial en la literatura del siglo XX. Cuenta la relación que una joven blanca de quince años establece con un empresario chino de veintiséis en la Indochina colonial, y la joven en cuestión no es otra que la propia Marguerite Duras, que narra en primera persona su precoz despertar sexual y su descenso a los infiernos.
Lo mejor: como historias ya se han contado todas o casi toda, la manera de contarlas es al final la clave para que resulten nuevas. Antes hacía hincapié en el estilo de Marguerite Duras porque el estilo es la novela, y porque esta historia solo podía haberse contado así. Cuando termines El Amante, reconocerás la prosa de su autora en otros libros, pero te resultará falsa y pedante. Diferenciar el cuadro original de la copia es pan comido en este caso.
© Ilustración Mar Lorenzo
Libro «El Amante». COMPRAR.
El Amante es una novela sobre la naturaleza del deseo y por lo tanto sobre el miedo: algo terrible parece estar a punto de pasar y nunca pasa, hasta que pasa. Estalla. Pero también es un profundo análisis sobre la belleza femenina, el poder que da, lo fácil que es perderse en ella, lo fácil que es fingirla y lo difícil que es para las mujeres vivir ajenas a sus rostros y a los de las demás. La cara de la propia Marguerite Duras, que ella misma analiza sin pudor, es en realidad la verdadera protagonista del relato pues en ella puede leerse la historia. Una cara tan bella como "devastada".
Lo peor: si te llega a enganchar, si te interesa, si empiezas a percibir que te pierdes (para bien) en el ritmo de ciertas páginas y que hay pasajes que necesitas releer, la sensación que te quedará cuando acabes se parece bastante a la que se experimenta durante esos domingos en los que ciertas vivencias pesan un poco más de lo habitual. Y uno está más callado.
Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.
Fuente: Leer Artículo Completo