Carlos del Amor (TVE): \

Hablamos con Carlos del Amor mientras le toman la temperatura al entrar en Torrespaña, aunque pasó la pandemia en otra redacción paralela: “Nos fuimos para asegurar el servicio público, la información. Lo llamábamos‘el bunker’”.

¿Cómo surgió ese ‘Diario del confinamiento’ de casi 40 días?

El primer fin de semana del estado de alarma, extraño y brutal. Titulé el reportaje Días raros, tuvo buena acogida y seguí contando la rutina de esos días, en los que no se podía hacer nada; la conciencia y el sacrificio de la gente. Hasta el 3 de mayo, cuando los niños ya empezaron a salir a la calle.

¿Qué te exigió?

Ver muchas imágenes, de todos rincones de España para ilustrar la rareza, buscando el plano perfecto, la música… Toda la tarde cuidandoel texto y los detalles que requiere una pieza de cierre de Telediario.

¿Crees que caló tu mensaje?

Solo me aproximé a la realidad desde la lírica. Hay gente que me ha dicho sentirse identificada, acompañada o arropada por mis cierres. Y, cuando ya terminaron, un niño de 6 años preguntó a su madre, “¿Cuándo echan a Carlos del Amor?”. Eso compensa todo.

View this post on Instagram

El cine todo lo engrandece.

A post shared by Carlos del Amor (@cdelamor_) on

El cine todo lo engrandece.

A post shared byCarlos del Amor (@cdelamor_) on

¿Cómo fue tu confinamiento?

En familia, tengo dos niños. He devorado Vota Juan, el documental de Jaume Plensa… Necesito volver a ir al cine, ver el mar, y a mi madre, en Murcia.

Tú ya en tu trabajo de antes.

Sí, con los temas que vaya surgiendo, y atento a la apertura de los Museos en Madrid…

En tus reportajes juegas mucho con la imagen. Subjetiva, cenital… ¿Es tu marca?

Sí, y es clave la complicidad con el cámara y el montador. Ruedo muy ex profeso los planos según lo que quiero contar. Y siempre me obsesionan las imágenes que hablan.

¿Te tienta dirigir?

Hice con César Vallejo el documental Revelando a Dalí, y gustó. Estoy abierto a propuestas.

Vienes de relevar a Cayetana Guillen en Atención obras.

Una experiencia estupenda. Con conversaciones con gente interesante de la cultura. Hemos perdido la costumbre de hablar y escuchar. La tele ha de recuperar eso.

Hoy aviso con más tiempo para que no tengáis excusa. A las 20h en @la2_tve empieza Atención Obras. Invitada de lujo, Cristina García Rodero, una de las mejores fotógrafas del mundo, miembro de la Agencia Magnum. Os espero!!!

A post shared byCarlos del Amor (@cdelamor_) on

Tres libros; sección en un espacio de RNE… ¿Siempre prefieres estar en cultura?

Toda la vida, desde que vine a Madrid en 2005; antes la compaginaba también con campañas electorales, deportes…

¡No te imagino en deportes!

Me gustan. Hace 15 años, en mis crónicas de fútbol, metía cortes de películas y me miraban raro. En Estudio estadio me propusieron la sección Pie de foto

¿Fetiches culturales en tu casa?

Guiones de Almodóvar dedicados, un póster de Antes del amanecer… Fotos con actores no me hago. Soy poco fetichista y poco mitómano.

Fuente: Leer Artículo Completo