Canan Erg\u00fcder interpret\u00f3 a la malvada Eda en \u2018Las mil y una noches\u2019: \u201cBailo flamenco\u201d

Estudiante de ballet desde niña y licenciada en Sociología, esta actriz turca de 43 años descubrió su amor por la actuación en el instituto, después de participar en el musical El hombre de la Mancha. Y reconoce que desde hace algo más de dos años tiene otra pasión: “Mi hijo, Demir”.

¿Qué lugar ocupa Las mil y una noches en tu carrera?

Me dio a conocer en mi país, adonde había regresado tras pasar un tiempo en Estados Unidos. Acababa de terminar de grabar mi primera novela y me llamaron para ser Eda. Fue una gran oportunidad porque la historia iba por la tercera temporada y tenía mucho éxito.

¿Cómo te preparaste para interpretar a una mujer tan mala?

Para perfilarla solo me dijeron que odiaba a Sherezade [Bergüzar Korel] porque la culpaba de haberle quitado al hombre que amaba en la universidad. A mí eso no me parecía suficiente e imaginé otros motivos que justificaran su maldad sin límites. Al fin y al cabo, Las mil y una noches es un cuento de hadas, y yo al ser la villana podía hacer lo que quisiera. La disfruté mucho.

¿Cómo la imaginaste?

Creo que Eda es una persona increíblemente sola que entiende cualquier relación como un medio para alcanzar un fin. No le enseñaron a amar y por eso no sabe hacerlo.

¿Qué rasgo de su personalidad te resultó más atractivo?

Su bravuconería. Toda buena historia debe tener un villano a la altura y yo ocupé ese lugar en la última temporada. Por suerte, no me parezco en nada a ella.

¿Y qué opinas de su final?

Creo que fue adecuado, realista y nada cruel para ella. En lugar de que otro la matara, elige irse con sus propios medios.

La telenovela está a punto de terminar y es la más vista de las turcas en España. ¿Feliz?

Estoy muy contenta con el éxito de las producciones turcas en el mundo, pero sí me ilusiona que triunfe en España porque adoro ese país.

¿Lo has visitado?

Varias veces, me encantan Barcelona y Madrid. De hecho, en la capital compré mis zapatos de flamenco y mis castañuelas en una tienda de baile. En ese momento, bailaba flamenco y jota. Me siento muy unida a la cultura española. Empecé a interesarme por ella con 18 años en Estados Unidos, cuando estudiaba flamenco con José Greco, un gran maestro.

¿Cuanto tiempo estuviste allí?

Viví un año con mi familia de niña y regresé para estudiar Sociología y teatro en el Franklin And Marshall College, de Pensilvania. Estuve catorce años.

¿Ha sido difícil hacerte un hueco en la profesión?

Sí, la depresión y la actuación van de la mano porque suele haber más fracasos que éxitos. Los momentos en los que no tengo proyectos son duros, y pienso en tirar la toalla. De todos modos, me considero afortunada porque puedo vivir de lo que me gusta.

¿Quieres trabajar fuera?

Claro, estoy pendiente de lo que se hace y me presento a castings para producciones internacionales. Me encantaría trabajar pero no vivir porque tengo familia.


Háblanos de ella.

Hace cuatro años que me casé con el actor Kenan Ece, a quien conocí en el rodaje de Gullerin Savasi (2014). Y tenemos un hijo, Demir, mi pasión más reciente. La otra es la cocina, adoro probar platos nuevos.

Fuente: Leer Artículo Completo