Cuando la escritora Camilla Läckberg (47 años, Fjällbacka, Suecia) escribió su primer libro tenía 4 años. Era una niña creativa, que había nacido en una ciudad costera en la zona oeste del país, muy cerca de Noruega. Al presentarle su primera obra a sus padres, se sorprendieron al descubrir que el relato era tan sangriento como escalofriante.
Lo que para muchos progenitores podría haber sido un motivo para pedir cita con un terapeuta, se convirtió en uno de los mayores talentos de la sueca: escribir novelas policíacas. Madre de cuatro hijos y casada con un escritor y oficial de policía –curiosa serendipia–, Läckberg es un absoluto referente del género con más de 23 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo.
Estrenó su primera novela a los 28 años, el mismo día que nació su primer hijo, en otoño de 2002, y se tituló La princesa de hielo. A España llegó traducida cuatro años después y su éxito fue tal que en las librerías nacionales los lectores solo querían consumir novela negra. Cuando la millennialque escribe estas líneas le dice que fue una de sus escritoras favoritas de adolescencia, Lackbërg le responde con cierto toque de tragedia: “Dios mío, me haces sentir demasiado mayor”. Tras algunas bromas, puntualiza: “Aunque me encanta cumplir años. Me gusta sentirme vieja”.
Läckberg se conecta puntualmente al Zoom para ofrecernos una breve charla sobre su último proyecto: Glaciar,un audiolibro disponible en la plataforma Storytel, de cinco horas de duración, basado en la película homónima que guionizó y estrenó a principios de este año. La obra se desarrolla en un mundo distópico cuya sociedad se ve obligada a aislarse en sus hogares por culpa de una pandemia. ¿O quizás no tan distópico? El nervio del relato se encuentra en la relación de la protagonista, encerrada en un hotel de lujo, con un huésped muy peculiar con el que habla por walkie-talkie y del que se enamora profundamente.
"Sí, el libro se inspira en la pandemia. Aunque no lo pasé de forma tan dramática como lo he plasmado en el libro”, nos cuenta. “Soy hija única y siempre me he sentido muy cómoda sola. Me encanta estarlo, cosa que sonará raro siendo madre de cuatro hijos. Así que aproveché la oportunidad del confinamiento para bajar el ritmo. He pasado mucho tiempo en casa, en pijama, y he sido más creativa durante ese tiempo que en muchos años”.
El audiolibro Glaciar está basado en la película del mismo nombre que se estrenó en los países nórdicos en abril de 2021. El primer audiovisual que guioniza la autora comenzó a filmarse a principios de la crisis sanitaria. “Recibí la llamada de mi compañero, el director y escritor Alexander Karim, y me animó a narrar lo que estaba ocurriendo, conjugado con una historia de amor”, explica Lackbërg, “Sentimos, una vez lanzada la película, que aún podíamos contar más. Hablar mucho más de los personajes y terminar de cerrar el círculo”.
Este no es el primer audiolibro de la autora. La mayor parte de las obras que ha escrito se han terminado convirtiendo en novelas de acción sonora. Aunque esto podría preocupar a cualquier escritor enraizado en el papel, para Läckberg es una ventaja maravillosa. “Es una forma de acercar a las personas a la lectura. Tengo un amigo camionero, bueno, en realidad exnovio (ríe) que no había cogido un libro en su vida. Pero entonces encontró los audiolibros y se pasaba escuchándolos horas y horas de ruta. Creo que se ha escuchado todos los que hay en Suecia. Para mí, tienen un poder tan increíble que atrae a nuevos lectores. Además, creo firmemente que siempre habrá un lugar para el libro físico”.
En España, Glaciar llega a Storytel narrado por algunas de las mejores voces de nuestro país: la actriz de doblaje Maria Luisa Sorá (voz en español y catalán de Sigourney Weaver, Glenn Close, Susan Sarandon y Diane Keaton, por mencionar algunas) y Pere Molina (voz habitual de Denzel Washington, Gary Oldman y Jean-Claude Van Damme). El audiolibro original se estrenó en Suecia con las voces de los actores de la película. Un lanzamiento que nuestro país ha recibido con los brazos abiertos. Läckberg nos cuenta que los españoles, “somos un público estupendo”. De hecho, una de las vivencias más alocadas en un encuentro con sus fans fue provocada por un español.
“Te prometo que no te lo digo por peloteo. Es que realmente es lo más loco que me ha pasado”, nos advierte entre risas. “Fui a la Feria del Libro de Madrid hace unos años. En primer lugar te diré que los fans españoles son fantásticamente alocados. Empezaron a hacer cola como cinco horas antes de que empezase a firmar. Cuando llegué a las seis de la tarde, había alrededor de 200 personas en fila. Al cabo de un rato, apareció un hombre que me pidió que le firmase un libro y me enseñó su cuello. ¡Se había tatuado mi apellido! Me lo he encontrado en varias ocasiones y es muy amable. Nos hicimos algunas fotos. Y te diré más, mi marido no tiene tatuado mi nombre en su cuello, así que para este admirador español, es una absoluta victoria”.
Además de la película y el audiolibro, este año ha estrenado la segunda temporada de una novela para la televisión sueca, la obra Alas de Plata, Thruth or Dare’ y prepara una trilogía de detectives –con el escritor Henrik Fexeus– para este otoño que se llamará The Box. “¿Cómo sacas tiempo para hacer tantas cosas?”, le preguntamos. “Es todo un reto. Como he dicho, tengo cuatro hijos de 5 a 19 años, así que no deja de ser una lucha diaria. Una batalla constante con mi calendario del día a día, pero afortunadamente, me encanta trabajar. Me divierto mucho y no pienso, solo me remango y me pongo en marcha. Ah, y un abrazo para mi asistente. Sin él no podría sobrevivir”.
Entre tanto terror y suspense, no podemos evitar cerrar la entrevista preguntándole por su mayor miedo. Nos confiesa entre escalofríos que lo que más le aterra del mundo, además de que alguno de sus retoños sufran, son las serpientes. “Las odio. Una vez participé en un programa de televisión en Suecia donde tenía que descender por un pozo atestado de serpientes. Pensé que la experiencia me curaría la fobia. Pues no, tuvo exactamente el efecto contrario. Así que desde entonces, me mantengo bien alejada de esas suckers”
Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.
Fuente: Leer Artículo Completo