La pandemia de Covid-19 ha hecho saltar por los aires todo el calendario de estrenos de Hollywood, y ese retraso ha acabado afectando al gran evento cinematográfico del año: la ceremonia de los Óscar. La entrega de los premios de la Academia se retrasará dos meses (del 28 de febrero, cuando estaba prevista, al 25 de abril), y podrán concursar películas estrenadas hasta febrero de 2021 (y no hasta diciembre de 2020, que habría sido lo normal). Y no es la única novedad: este año, para concursar habrá que certificar que se cumplen ciertos estándares de diversidad, una medida que tiene mucho que ver con las protestas raciales tras el asesinato del afroamericano George Floyd el 25 de mayo.
El comunicado de la Academia indica que se tendrá en cuenta la representación (es decir, que las películas muestren una diversidad de personajes de diferentes etnias y orientaciones sexuales) y el grado de diversidad de la política de contratación de la película, delante y detrás de las cámaras). Las películas que no cumplan unos estándares mínimos podrían quedarse fuera de la carrera de los Óscar. Además, este año competirán 10 cintas en la categoría de Mejor Película, una medida que espera que redunde en una mayor diversidad entre las finalistas.
La Academia también ha comunicado que tomará medidas para mejorar la diversidad en sus filas: sus empleados tomarán parte en cursos sobre racismo y diversidad, se habilitarán espacios en el Museo de la Academia para destacar la labor de colectivos poco representados y se cambiará la cultura de empresa para favorecer la diversidad en contrataciones, proveedores, oportunidades y promociones.
Fuente: Leer Artículo Completo