Bárbara Lennie, la actriz de moda: infancia entre Madrid y Buenos Aires, un amor sobre las tablas y Postigo, su mayor cómplice hoy

Más de una veintena de películas, ocho series, nueve obras de teatro y una decena de premios avalan la carrera de esta actriz nacida en Madrid pero que vivió en Buenos Aires hasta los seis años. Bárbara Lennie (36) es la actriz de moda, o mejor dicho, lleva siéndolo desde hace ya un tiempo. Además de ser el rostro de la campaña otoñal de El Corte Inglés, esta semana hemos conocido que será la protagonista de la esperada adaptación cinematográfica de Los renglones torcidos de Dios, novela escrita por Torcuato Luca de Tena en 1979, y que estará dirigida por Oriol Paulo (Contratiempo, El Cuerpo) y con guion de Guillem Clua. Lennie dará vida a Alice Gould, una mujer ingresada en un sanatorio de salud mental con un diagnóstico de paranoia, pero que cree ser una investigadora privada que sigue la pista de un homicidio.

✨#12vendome opening night Maison @chaumetofficial ✨ . . #josèphine #leartisan Siempre @josejuan35 & @pacocasado19 ?

A post shared byBarbara Lennie (@barbaralennie) on

Bárbara nació en Madrid en 1984 aunque sus raíces son argentinas e irlandesas. Su padre, médico, y su madre, psicóloga, habían llegado a España tras exiliarse de Argentina por ser militantes de izquierdas. Aquí trabajaron en lo que pudieron. Su madre fue secretaria en televisión y su padre vendió zumos en Marbella. Cuando nació Bárbara vivían en el barrio obrero de Prosperidad y cuando la niña apenas tenía seis meses se mudaron de nuevo a Buenos Aires. Allí vivieron en Belgrano R, un pintoresco barrio residencial al norte de la capital cuyo nombre rinde homenaje al creador de la bandera de la ciudad y que está lleno de casonas señoriales típicas de finales del siglo XIX y grandes árboles que viven una espléndida belleza cada otoño.

Los fines de semana, ella y sus padres solían ir a La Plata a visitar a sus abuelos. Precisamente de su abuela Berta parece haber heredado su intuición para la interpretación, ya que ella siempre soñó con ser actriz y aunque no lo logró siempre se disfrazaba para hacer reír a Bárbara y sus primos.

Bella noche de la mano de @chaumetofficial ✨✨✨✨ G R A C I A S#chaumetmadrid@maisonchangeisgood ??

A post shared byBarbara Lennie (@barbaralennie) on

Su duro regreso a España

Después de seis años, la familia regresó a España y se instaló en un piso entre Pinar de Chamartín y el barrio de Hortaleza. “Para mí fue como aterrizar en otro planeta. Era el año 1990 y todavía había burros, carros… En mi recuerdo, Buenos Aires me parecía una ciudad infinitamente más moderna, y en aquellos primeros años me tocó sentir la nostalgia que habían experimentado mis padres. Apenas nos acercábamos al centro. Intenté hacer amigas, pero eran chicas muy duras y se reían de mi acento. Tenían mi edad y habían vivido el triple que yo”, recordaba la actriz en una entrevista en El País Semanal.

Aquí estudió en el colegio privado laico Las Naciones y le encantaba participar en las obras teatrales escolares. Fue recién cumplidos los 15 años cuando el director Víctor García León fue a su instituto para buscar a la protagonista de Más pena que gloria. Era el año 2001 y fue su compañero de clase Jonás Trueba el que la animó a presentarse al casting. Y la seleccionaron.

“Podría inventármelo, pero no hubo un momento concreto en el que pensé que quería ser actriz. Como todas las decisiones importantes que he tomado, me fue rondando hasta que un día hice clic: terminé el instituto y tenía que hacer algo en la vida”, explicaba en Vanity Fair en 2018. A pesar de los miedos iniciales, a los pocos días se dio cuenta de que eso era lo que quería hacer el resto de su vida.

Ensayando en las trincheras ? #eltratamiento#pabloremon#semana4#gustor @teatrokamikaze

A post shared byBarbara Lennie (@barbaralennie) on

De proyecto en proyecto sin parar

Como le ha sucedido a un gran número de actores, cuando le dijo a sus padres que quería ser actriz, ellos la apoyaron pero le pidieron que por favor estudiara algo. Y dicho y hecho. Se inscribió a la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), una de las más importantes de nuestro país y de la que han salido otros grandes del mundo de la interpretación como Blanca Portillo o Javier Cámara. A partir de 2005 empezó a trabajar mientras estudiaba y no ha parado hasta hoy. En cinco años (de 2005 a 2010) hizo siete películas (de Obaba con Montxo Armendáriz a Las trece Rosas de Emilio Martínez Lázaro, entre otras). Tímida en aquellos años, su sueño era hacer teatro, algo que logró en 2008 con la obra Trío en Mi Bemol, un proyecto de fin de carrera junto a su compañero en la RESAD Santi Marín. Luego llegaron otras como La función por hacer (2010-2013) -papel por el que recibió el Premio de la Unión de Actores-, Veraneantes (2011) -por la que obtuvo un Premio Max- o Las Criadas (2012-2013).

Y al mismo tiempo, sus primeras series de televisión, como Cuenta atrás, Amar en tiempos revueltos, Águila Roja e Isabel; y más papeles en el cine por los que comenzó a ser una de las habituales en la gran pantalla. En 2014 fue nominada al Goya a mejor actriz de reparto por El Niño (de Daniel Monzón), pero se llevó la estatuilla a mejor actriz en la misma gala por su papel en Magical Girl (de Carlos Vermut); luego vendrían Contratiempo (de Oriol Paulo y que arrasó en China), La enfermedad del domingo (de Ramón Salazar), Petra (de Jaime Rosales), Todos lo saben (de Asghar Farhadi) o El Reino (de Rodrigo Sorogoyen), entre otras. Y Bárbara sigue disfrutando como en aquel primer rodaje al que llegó llena de miedos y con una timidez apabullante y al mismo tiempo hipnótica como su voz.

Hace 15 años, me recuerda mi teléfono… Rodando Obaba, de @montxo27 con @juandiegobottoEl cine y la vida, la vida y el cine y todo lo demás.

A post shared byBarbara Lennie (@barbaralennie) on

Se enamoró sobre las tablas

Bárbara Lennie es de esas estrellas que no van de estrella. Tiene una elegancia innata que no necesita artificios ni maquillajes y un halo misterioso que la hace tremendamente atractiva. Ella trata de huir con una naturalidad cortés de ser protagonista de las noticias que tienen que ver con su vida privada. En 2010, durante la representación de La función por hacer conoció al actor Israel Elejalde (46) y sobre las tablas del teatro se enamoraron. Pasaban muchas horas juntos pero eso no fue un problema para que su relación sentimental cuajara. Coincidieron de nuevo, esta vez en la gran pantalla, en el set de rodaje de Magical Girl y en 2015 volvieron a trabajar juntos en la obra teatral La clausura del amor, dirigida por Manolo Llanes.

“La exigencia física y emocional era enorme. Lo armamos desde cero Isra y yo y era como subir el Everest en cada función. Fue una experiencia más energética y espiritual que laboral”, contó a Vanity Fair. Y fue tan intensa esta obra, que la pareja decidía tomar caminos por separado en la vida personal durante las representaciones.

https://www.instagram.com/p/Bkvoh_FA81O/

Mañana estrenamos #otrodeesossueñostuyos para @lariosgin_es dirigido por @diegopostigo .Ojalá os guste!! ✨ Gracias @pelonio @garlicfilms y @lariosgin_es por hacerlo posible.Gran placer! #espiritumediterraneo

A post shared byBarbara Lennie (@barbaralennie) on

Diego Postigo, su mayor cómplice

A finales de 2016, Bárbara conoció al que actualmente es su pareja, Diego Postigo (46). Teniendo la discreción como leit motiv de sus vidas, no se supo que mantenían una relación hasta abril del año siguiente cuando la actriz publicaba una fotografía en su perfil de Instagram en la que se veía su reflejo junto al de Diego en la ventanilla de un coche. Un par de meses más tarde, la pareja acudía a la fiesta homenaje al diseñador Paco Rabanne en Madrid confirmando su amor. Apenas cinco meses antes, en enero de 2017, había fallecido Bimba Bosé, la que había sido pareja de Postigo durante 15 años (se separaron en 2013 pero siguieron siendo muy buenos amigos) y con la que tuvo dos hijas, Dora y June. Fue una etapa muy dura para Diego y Bárbara se convirtió en su gran apoyo tanto para él como para sus hijas, por las que siente adoración.

Diego Postigo es hijo de Jorge Postigo, nacido en San Sebastián y proveniente de una familia humilde, y la holandesa Martha Breedveld. Sus abuelos paternos regentaban una pescadería en Donosti. Tiene dos hermanos, el fotógrafo Gorka Postigo (que mantuvo una relación con David Delfín) y Deborah, periodista de formación y que en su día llevó la prensa de Davidelfin, hoy trabaja como psicoterapeuta. El padre de la pareja de Lennie se licenció en Empresariales en Bilbao y durante muchos años trabajó en el mundo de los seguros llegando a presidir varias compañías. Además, dirigió la campaña de comunicación de Adolfo Suárez cuando se convirtió en Presidente del Gobierno, y más adelante hizo una fortuna en el sector inmobiliario con socios como Enrique Sarasola. Su madre, que es una gran coleccionista de arte contemporáneo y amante de la Alta Costura, fue jefa de protocolo de UCD con Suárez y tuvo una tienda de ropa en los bajos del Hotel Palace en los años ochenta.

Diego es músico, compositor, director y productor de cine. Junto a Bimba formó parte del grupo The Cabriolets, en el que él tocaba el bajo. Su complicidad artística y personal fue tal que se casaron en 2006 en el hotel Rocamador, en Badajoz, que era propiedad de la madre de la modelo, Lucía Dominguín y de su entonces marido Carlos Tristancho. Pese a que su relación no funcionó, tras su separación siguieron manteniendo una buena amistad y era habitual verles juntos por el bien de sus dos hijas, lo más importante para ellos.

Día menos 1 Hoy prensa en el @teatrokamikaze y mañana estrenamos!!! ? #hermanas @irene_escolar @pascalrambert y todo lo demás…

A post shared byBarbara Lennie (@barbaralennie) on

Junto a Bárbara, Diego ha formado un tándem perfecto en lo personal pero también en lo profesional. La ha dirigido en varios cortometrajes, como Otro de esos sueños tuyos y Actriz en promoción. En las pocas ocasiones en las que han hablado de su relación, Diego ha calificado a su pareja de “maravillosa” y “un ángel”. Hace tan solo unos días, Bárbara y Postigo acudían juntos al Festival de San Sebastián para presentar Hermanas, el primero de los seis capítulos que conforman la serie Escenario 0 y que ha dirigido Diego para HBO. Se trata de seis obras de teatro contemporáneo español llevadas a televisión y Bárbara comparte pantalla en ese episodio con Irene Escolar, con la que ya compartió escenario con dicha obra en el teatro durante el año pasado. La idea de este proyecto surgió durante el confinamiento y ahora se ha hecho realidad.

View this post on Instagram

Versión segoviana de "Al azar de Baltasar" ?

A post shared by Barbara Lennie (@barbaralennie) on

Versión segoviana de "Al azar de Baltasar" ?

A post shared byBarbara Lennie (@barbaralennie) on

Bárbara y Diego comparten además su pasión por los viajes, la música, el arte y la fotografía. Les gusta perderse en mitad de la naturaleza con sus bicis, pasar las vacaciones en la playa (Riviera Maya está entre sus destinos favoritos) y pasar los domingos en casa disfrutando de la tranquilidad en familia.

Fuente: Leer Artículo Completo