"Primero son las personas y hay que atajar esta enfermedad, pero pensamos que la actividad económica no tiene que estar reñida con este tema. De esta crisis sanitaria vendrá una económica y si paramos las empresas, podemos tener un problema muy grave en poco tiempo", ha declarado el representante de los empresarios españoles en El programa de Ana Rosa. La postura de Antonio Garamendi, en un día en el que hay ya más de 7.000 personas fallecidas a causa del virus, le ha supuesto a Garamendi numerosas críticas.
Antonio Garamendi Lecanda (Getxo, 1958) lleva en el mundo del asociacionismo empresarial desde muy joven. Se inició con la fundación de la Asociación de Jóvenes Empresarios del País Vasco, de la que saltó a la presidencia de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios y de ahí, a la de la Confederación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios. Estudió Derecho en la Universidad de Deusto y está relacionado, directa o indirectamente, con varias familias de industriales y armadores vascos. Su padre Rafael Garamendi Aldecoa, fue presidente de la naviera Marítima del Nervión, el negocio familiar, así comoconsejero en industrias como Tubos Reunidos, donde el propio Garamendi ha desempeñado el mismo cargo. Esa misma responsabilidad la ha desarrollado también en la compañía de seguros La Equitativa, sector en el que también colabora con Bankoa o Red Eléctrica, entre otras compañías.
Pero además de sus propios logros y los de su familia, las buenas conexiones le vienen a Geramendi de parte de su esposa, María Acha Satrustegui, miembro de una familia noble que posee el Palacio del Negralejo. María es hermana de Laura Acha Satrustegui, casada con Ramón Vecino, y ambos son padres de Laura Vecino, esposa de Rafael Medina y nuera de Naty Abascal. A través de su cuñado, Antonio Garamendi también entronca con la polícia, pues Rafael Vecino es un empresario ligado al PP, que en 1997 presidió la multinacional norteamericana Babcock & Wilcox, dedicada a construir equipos de energía eléctrica.
Garamendi también tiene lazos con la cultura, pues uno de los tres hijos que tiene con su esposa María, Antonio, es músico. Además de crear la sintonía deLa brújula de Onda Ceroy los informativos de la NBC en EEUU o spots para Ikea o Canal Plus, ha sido telonero de bandas como Sidonie. En una entrevista concedida a la revista Mondosonoro desvelaba: “Mi padre toca el piano, mis primos lo tocan y mi abuela también lo tocaba”, decía sobre su progenitor que no ha tenido nunca reparo en mostrarse con en las redes sociales con su hijo para darle apoyo en sus proyectos.
En 2014, Garamendi se enfrentó al entonces presidente de la CEOE Juan Rosell, pero 33 votos de diferencia le impidieron arrebatarle el puesto. A finales de 2018 lo logró y desde entoncesha sido alabado por sus seguidores, que destacan su gran conocimiento de la organización que dirige, pero también ha recibido críticas por ejecutar, en opinión de algunos miembros "un mandato muy personalista".
Contrario a la subida del salario mínimo interprofesional a 1.000 euros propuesto por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, Garmendi también estuvo en el punto de mira informativo a finales de 2019 cuando se negó a hacer público su sueldo como máximo representante de los empresarios españoles: 300.000 euros anuales con 50.000 de variable. Es el primer directivo que ocupa el puesto que tiene una remuneración desde los tiempos de José María Cuevas, algo que desde el ente explican que se debe a que Garamendi, al contrario que los demás, se dedica a esta tarea a tiempo completo.
Fuente: Leer Artículo Completo