Descarga el número íntegro y gratuito de Vanity Fair Mayo aquí.
Nada más responder a un cuestionario vía e-mail desde Miami –“prefiero que sea así porque garantizo que se respeten mis palabras literales”–, Álvaro de Marichalar y Sáenz de Tejada (Pamplona, 1961) me ruega que no lo presente como el hermano menor de Jaime de Marichalar, exmarido de la infanta Elena y exmiembro de la Familia Real, sino como un avezado deportista y explorador que lleva navegando 38 años y ha conseguido 14 récords del mundo tras 40 expediciones. “Esta realidad quedaría eclipsada por una presentación facilona”, insiste.
Cuando saltó la crisis del coronavirus, el empresario se encontraba emulando la hazaña que consiguieron hace 500 años Elcano y Magallanes al dar por primera vez la vuelta al mundo en nombre de la Corona. “Estoy con amigos en Florida, donde llegué después de pasar siete meses cruzando el mar Mediterráneo, el océano Atlántico y el mar Caribe. La última etapa fue desde Cuba a Miami. Atravesé de milagro justo antes que cerraran el acceso a Florida por mar.Para poder ingresar en los Estados Unidos tuve que demostrar que no había estado en ningún territorio europeo desde al menos 14 días”, comenta Álvaro.
Muy activo en cuestiones políticas, Marichalar aprovecha cada pregunta –¿Qué está haciendo para entretenerse? ¿Qué es lo que más echa de menos de España? ¿Cómo ve nuestro país desde la distancia? ¿Qué es lo primero que piensa usted hacer cuando podamos salir a la calle?– para dejar clara su oposición al Gobierno de Pedro Sánchez y cuestionar de manera beligerante su gestión de la crisis del COVID-19. Les califica de “chavistas”, de “banda comunista” y de “desgracia”. Cuando le pregunto de qué se ha dado cuenta en los días de encierro que antes pasaba desapercibido, responde: “De la cobardía que está demostrando una parte sustancial del pueblo español aceptando como corderitos un confinamiento ridículo, ilegítimo e ilegal, mientras atemorizados aplauden. (…) Un pueblo dispuesto a vender y renunciar a su libertad a cambio de las migajas que les ofrece el comunismo para someterlos”, reflexiona. Marichalar, un hombre siempre polémico, es incombustible.
El tío de Froilán y Victoria Federica pasa los días “hablando con mis tres mejores amigas”, escribiendo un libro sobre su expedición, dando conferencias virtuales y gestionando “como puedo” la nueva situación que ha provocado que algunas marcas no puedan seguir promocionando su expedición que, por cierto, planea retomar lo antes posible. El empresario está acostumbrando a los grandes temporales. Álvaro fue piloto de aviación y prestó servicio en el ejército del aire durante dos años,pero un accidente de tráfico le obligó a abandonar el mundo aeronáutico y su carrera como piloto de combate. Fue entonces cuando se lanzó al mar.
¿Cuál es el momento más emocionante que recuerda de sus años en la moto acuática? ¿Y el peor?
Todos y cada uno de los momentos previos a zarpar. Fue especial el momento en el río Tíber, cuando zarpaba de Roma rumbo a Nueva York en 2002. El peor fue el día que me sorprendió una tempestad en Marruecos que segó la vida a muchas personas delante de mí. Lo viví con estupor y pena indescriptible, mientras intentaba refugiarme en el puerto de Safi, avanzando muy lentamente a causa del terrible estado de la mar mientras remolcaba a la pequeña embarcación de un anciano pescador al que logré salvar gracias a Dios.
Quiere aprovechar esta última expedición para denunciar la masiva contaminación de los océanos por vertidos plásticos, la pesca ilegal y el tráfico de personas…
Sí. Llevo haciéndolo 30 años. Al principio nadie se daba cuenta de las nefastas consecuencias de los vertidos plásticos en la mar y la sobrepesca. Me llamaban exagerado. Hoy hay más consciencia, aunque no la suficiente todavía.
Otros de sus próximos proyectos -de nuevo su activismo político sale a relucir- es lanzar un partido “paneuropeo” llamado OmniaEuropa en el que trabaja desde hace tres años. Esta formación tendrá entre otros objetivos "defender las raíces cristianas de Europa". El idilio de Marichalar con la política no es cosa nueva. Hace más de diez años ya fue portavoz de UPyD en Soria. Le viene de familia. Su abuelo Luis Marichalar fue ministro, alcalde de Madrid y fundador de la Legión. “Por supuesto lo que no se me ocurre hacer es perder un minuto de mi vida mirando la televisión convertida hoy en la principal arma de la dictadura comunista / separatista / socialista que padecemos los españoles. Por eso siempre aconsejo deshacerse físicamente de la maldita televisión o al menos apagarla y rechazar los programas que sostienen la actual dictadura de lo amoral y absurdo”, prosigue Jaime. La insistencia es, sin duda, una de sus virtudes.
¿Recuerda la primera vez que tuvo que atender a un periodista? ¿Cómo ha gestionado la fama en todo este tiempo?
La primera entrevista la hice como joven empresario en 1984 para hablar sobre mi empresa TeleSat, pionera en la comercialización de TV vía satélite.Ese tipo de fama se gestionaba y aceptaba encantado porque era positiva y demás ayudaba a que se conociera mi proyecto empresarial. También era positivo cuando los medios me entrevistaban por mis retos marítimos y me llamaban "el otro Induráin" o "el Induráin del mar". La fama que no me interesa en absoluto es la derivada del cotilleo, de las medio verdades fruto de las calumnias y las interpretaciones interesadas.
¿Cómo es la relación que mantiene con su hermano Jaime?
Somos seis hermanos y todos nos queremos y respetamos entre nosotros.
Usted guarda buen recuerdo de la infanta Elena, ¿ cómo fue la primera vez que la conoció
La Infanta Elena es una persona comprometida con su deber institucional. Como español respeto y admiro su actitud y actuación pública. A nivel privado nunca comento, por ser cosas del ámbito privado.
Ha declarado que le gustaría que volviese con su hermano…. ¿lo ve posible?
Como español me gustaría que la primera Familia de España, la Real Familia, diera buen ejemplo siempre. Eso incluye arreglar matrimonios. A todos mis hermanos les deseo todo lo mejor.
Álvaro de Marichalar también se encontraba fuera de España cuando trascendió que el rey Felipe VI había renunciado a la herencia que le podía haber correspondido de su padre después de que el diario The Telegraph publicara que el monarca era el supuesto beneficiario de una sociedad offshore con sede en Panamá vinculada a una presunta donación millonaria de Arabia Saudí al rey don Juan Carlos. Don Felipe también retiró a su padre la asignación mensual. A su vez, la Fiscalía de Suiza investiga una presunta donación millonaria a la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein por parte del rey Juan Carlos.
¿Qué opina de la presunta fortuna del rey Juan Carlos en el extranjero?
De ser cierto que recibió pagos de los sauditas para conseguir contratos en beneficio de empresas españolas, hablamos de una gestión legítima y además necesaria. Este tipo de gestiones están reguladas legalmente en muchos países a través de los "lobbies". Insisto, si esos contratos beneficiaron a los españoles, bendito sea. Por otra parte, si hubiera una deuda fiscal, que se depure. Me temo que con todo esto lo que en realidad se intenta es tapar los verdaderos escándalos de corrupción del PSOE, como es el caso de los ERE. ¡El mayor caso de corrupción de la historia europea! Ahí no se trata de dinero extranjero saudita, se trata de nuestro dinero, el de nuestros impuestos.
¿Qué le parece la actuación del actual rey Felipe renunciando a la herencia y retirando la asignación mensual?
Me pareció la actuación de todo un rey. Antepuso su deber a cualquier otra circunstancia, incluida su propia familia. Ahora debe mover ficha y cumplir su deber constitucional de árbitro y moderador de nuestras instituciones.
¿Qué opina de la actuación de la princesa Corinna en este asunto? ¿La ha conocido?
Normal en alguien de su baja condición moral. La conocí en Alemania en los últimos años ochenta y primeros noventa. Se la veía venir. Ese tipo de gente debe permanecer siempre en su mundo mediocre y bajo. Si los sacas creyendo que te serán agradecidos y leales, te la clavan tarde o temprano a cambio de las siempre omnipresentes treinta monedas de traición. No se puede olvidar que la única aspiración que tiene ese tipo de gentuza es obtener dinero a cualquier precio y que su única moral es la traición.
¿Qué piensa del interés mediático que suscitan sus sobrinos, Felipe y Victoria Federica, durante los últimos meses y que dura desde que nació?
Cierto interés puede ser normal y se debe aceptar de buen grado cuando se dancircunstancias que no dejan otra opción. Lo que a todo el mundo nos parece garrafal es cuando el acoso significa atentar contra la verdad. Cuando se difama.
¿Cuáles son las cualidades que destacaría de ellos?
Las que pueden ver todos: personas jóvenes muy correctas con personalidades muy marcadas y atractivas. Victoria una mujer muy, muy elegante además.
¿Siguen sus sobrinos sus aventuras acuáticas? ¿Cuál es la actividad más divertida que han hecho juntos?
Hemos navegado juntos en varias ocasiones. Cuando estoy de expedición, mis 15 sobrinos me siguen y apoyan muchísimo enviándome mensajes de apoyo constante. Su ánimo que es fundamental para mí. Al fin y al cabo no hay nadie más importante que la familia. Cuando estoy en tierra me organizan conferencias en sus colegios, universidades y centros de trabajo.
Dijo hace poco que su sobrina Victoria le recordaba mucho a su madre… ¿cómo era doña María de la Concepción con sus nietos y qué solían hacer juntos?
Es verdad. Se parecen mucho. El mismo ángel. Mi adorada madre era y sigue siendo desde el santo cielo, una persona ejemplar como esposa, madre o abuela. Todos sus actos eran admirables y sus gestos inspiradores. Su mirada te comunicaba con el bien y su sonrisa animaba siempre a todos, regalando una luz que yo no he vuelto a ver ni sentir nunca en nadie. Para todos sus hijos y nietos, mi madre representa el mejor ejemplo de la máxima y única verdadera nobleza, la que nace de la virtud.
Fuente: Leer Artículo Completo