1. It bags extremos: La fiebre de los microbolsos iniciada por Jacquemus sigue… y le acompaña un desconcertante furor por los tamaños descomunales: Jeremy Scott eleva el boombox de los 80 a mini y macro bolso, y se apuntan al XXL las sacas de Hermès y los capazos maxi de Marni.
2. Orlando en el laberinto: Tilda Swinton, en una escena de Orlando, la película sobre la novela de Virginia Woolf, inspirará la gala del 150 aniversario del Met de Nueva York y su exposicion: About time. La metáfora: la moda como máquina del tiempo.
3. La guerra del streaming: La armonía entre Netflix, HBO y Amazon toca a su fin. En 2020 irrumpen los gigantes del audiovisual (Warner, con HBO Max, y Disney+) y cambian las reglas del juego: adiós a las aventuras y hola a la competición sin riesgos.
4. Universo Tik Tok: Forbes llama a esta red social con 500 millones de usuarios «el gigante dormido». Y en 2020 despertará: los jóvenes se siguen sumando y en las elecciones en EE.UU. los candidatos tendrán que usarla masivamente.
5. Buscando la comunidad: Necesitaremos conectar con personas afines en filosofía o intereses, y las buscaremos más en organizaciones y asociaciones locales que en las vociferantes redes sociales. Estos espacios ayudarán a crear resiliencia, una de las claves del año que entra.
6. Sobriedad juvenil: Los millennials y centennials apuestan por las bebidas sin alcohol: Estados Unidos predice que este mercado aumentará un 39% de aquí a 2022. En 2019 probamos la primera ginebra sin alcohol y el año que viene seguiremos viendo cómo triunfan los sucedáneos no alcohólicos.
7. Vacaciones surferas: El surf será deporte olímpico en Tokio 2020… y decidirá este año muchas vacaciones. Las mujeres, sobre todo, buscarán las olas en destinos como México, Portugal, Costa Rica y Hawái.
8. Hiperper-sonalización: La recogida de datos personalizados permite crear productos y servicios específicos para cada cliente. En el mercado cosmético, más allá de los sensores de piel o las mascarillas personalizadas impresas en 3D, se generalizará el análisis genético para determinar los ingredientes que obtendrán un efecto óptimo.
9. Bancos 3.0: Los gigantes de la tecnología no solo quieren servirnos televisión, datos y llamadas; también pretenden ser nuestro banco: Orange Bank ofrece cuentas corrientes, de ahorro y tarjetas de débito. Google se estrena en 2020 con la cuenta de ahorro Caché y Amazon concede ya créditos al consumo.
10. Clásicos revisitados: El reciclaje nostálgico de la industria cultural toca techo con dos remakes prometedores y, a la vez, aterradores. Spielberg estrena una nueva versión de West Side Story (dcha.) y Denis Villeneuve (Blade Runner 2049) retomará el universo de Dune, que David Lynch ya convirtió en película en 1984.
11. Terremoto Billie Eilish: Aún no tiene 18 años y ya se ha hecho dueña y señora del pop mundial, premios incluidos. En 2020 se estrenará el documental por el que Apple le ha pagado 20 millones de dólares y la veremos en directo, ya que será cabeza de cartel del madrileño festival Mad Cool.
12. Verde vergüenza: Frente a la crisis del clima, los que niegan las evidencias de la ciencia optan por ridiculizar a activistas, ONG y famosos comprometidos con la sostenibilidad. El green shaming, esa exigencia de coherencia absoluta a Greta Thunberg, Leonardo DiCaprio o los veganos, irá a más el año que viene. Pero ¿por qué criticar a los que intentan proteger el planeta?
13. Leyendas resucitadas: El universo paralelo de lo digital se puebla de fantasmas. La película Finding Jack inaugurara la tendencia necrófila, con la resurrección de James Dean gracias a la tecnología CGI. Habrá más: la agencia CMG Worldwide ha creado una empresa para estos «proyectos zombi»… y ostenta los derechos de imagen de 400 estrellas.
14. Del crop top al sostén: La tendencia menguante en los tops femeninos ha creado el sujetador-top, una prenda de interior reinterpretada para el exterior en las colecciones de Fendi, Dior, Givenchy, Giambattista Valli, Loewe o Lanvin. El bradigan (sujetador de lana+cardigan) de Katie Holmes, early adopter de la tendencia, se hizo viral este otoño.
15. Deceleración consciente: Lograr un físico fuerte y flexible pasa a un segundo plano en el entrenamiento. Inmersos en ciudades aceleradas y sometidos a trabajos exigentes, desecharemos las actividades que exijan velocidad y creen ansiedad en favor de la desaceleración. Buscamos un estilo de vida y prácticas que desplieguen una mirada holística y centrada en un bienestar cuerpo-mente. Objetivo: sortear el burn out.
16. Roneo en directo: El próximo reality de Mediaset será La isla de las tentaciones, un programa en el que varias parejas son separadas y alojadas en villas de lujo habitadas por expertos en seducción. La gracia está en ver quién sucumbe a los encantos ajenos y a los vídeos trucados de la organización.
17. El efecto flygskam: Se acelera la concienciación respecto de la huella de carbono que originan los viajes en avión. Artistas como Coldplay (dcha.) y viajeros habituales buscan alternativas. En Europa, se ha lanzado el proyecto Green Speed, que proyecta rutas de tren de alta velocidad por toda Europa.
18. Reconocerte por la cara: En 2020 nos familiarizaremos definitivamente con la tecnología del reconocimiento facial, que se desplegará en los espacios públicos. Por ejemplo, en Tokio 2020 deportistas, trabajadores y voluntarios serán escaneados. Y el Xpeng P7, un coche chino, ya no exige llave: le basta con tu cara para arrancar.
19. Revolución blockchain: Esta tecnología está siendo adoptada por las empresas para responder a una demanda creciente: la trazabilidad. Bienvenido sea el blockchain si, gracias a él, podremos localizar el origen de nuestros alimentos (El Corte Inglés acaba de firmar un acuerdo para monitorizar el consumo de algunos centros) o desenmascarar las fake news.
20. Vuelve la permanente: Era cuestión de tiempo que el deseo de tener más y más pelo terminara recuperando este tratamiento químico. Se abre una nueva oportunidad para un uso más matizado y suave de los líquidos para rizar el pelo. Todo sea por el volumen.
Fuente: Leer Artículo Completo