16 destinos diferentes y poco masificados para visitar en 2023

Tom Marchant es cofundador de la empresa de viajes de lujo y organizadora de viajes Black Tomato, que ofrece experiencias de lujo en todo el mundo a través de itinerarios inspiradores y acceso a los destinos más prometedores y remotos del planeta. Marchant está al tanto de las tendencias en viajes y de los mejores hoteles, restaurantes, destinos y lunas de miel del mundo, y comparte su experiencia y sus listas de lugares para visitar, alojarse, comer y mucho más con Harper’s Bazaar.

La verdadera maravilla de viajar reside intrínsecamente en encontrarse cara a cara con lo desconocido y perderse en la belleza de un lugar a punto de ser descubierto. No hay sensación más gratificante que la de ser de los primeros en llegar y explorar un destino que otros aún no han tenido el placer de presenciar. Desde islas de aguas turquesas hasta desiertos inexplorados y selvas repletas de vida salvaje, este planeta está siempre a punto con nuevos destinos inexplorados para hacer que hasta el viajero más intrépido quede totalmente asombrado en un viaje diferente.

Viajes diferentes y menos explotados

Puglia, Italia

Puglia, el tacón de la bota de Italia, tiene un encanto distinto que procede de su paisaje rural y su pasado de mosaico de influencias normandas, españolas, griegas y bizantinas. La región rivaliza rápidamente con la Toscana en el ámbito gastronómico y ofrece una visión de las verdaderas tradiciones y de los valores italianos.

Con kilómetros de abundante costa, repleta de verdes paisajes de olivares y viñedos, esta prístina región produce algunos de los mejores vinos y aceites de oliva del país, a menudo desconocidos. En Puglia es posible disfrutar de una sobrecarga sensorial y saborear la famosa cucina povera de Apulia, un estilo de cocina italiana auténtico y despojado que se centra en ingredientes sencillos y frescos y en métodos culinarios tradicionales; es el movimiento slow-food en su máxima expresión.

La región también alberga alojamientos de lujo, como el fabuloso Borgo Egnazia, un paraíso tallado en piedra y rodeado de olivares. Creado por uno de los hoteleros más inspirados, Aldo Melpignano y su familia, Borgo Egnazia sigue el modelo de un borgo (pueblo) tradicional de Apulia. La finca, de color crema, cuenta con románticas suites y villas decoradas en tonos tranquilos y elegantemente equipadas para satisfacer todas las necesidades. Mientras se visite la ciudad, es imprescindible echar un vistazo al impresionante hotel Masseria Torre Maizza, que reabrió en mayo de 2019 bajo la estimable bandera de Rocco Forte y está preparando el escenario para ser un oasis de lo más chic.

Madagascar

Quienes busquen una escapada «fuera del radar» no tienen más que ir a Madagascar, un país salvaje y prácticamente inexplorado. Este floreciente foco de biodiversidad es un sueño para naturalistas y aventureros por igual; la isla rebosa de fauna endémica, el 80% de la cual no se encuentra en ningún otro lugar de la Tierra.

Madagascar posee algunas de las mejores playas del océano Índico. ¿Una parada obligatoria? Nosy Be, el paraje costero más pintoresco de Madagascar, donde los huéspedes pueden avistar ballenas jorobadas y lémures en la orilla. Situado en la costa noreste de la isla, Miavana es la escapada privada perfecta. Con sólo 14 villas privadas, alojarse en este lujoso albergue ecológico es como tropezar con su propio paraíso de Robinson Crusoe. Aquí será posible pasar los días explorando exuberantes selvas tropicales y observando cómo anidan las tortugas en las desiertas playas de arena blanca.

Ladakh, India

El reino himalayo de Ladakh es uno de los pocos lugares de la Tierra que permanece prácticamente virgen e inexplorado. Situado a una altitud media de 3.000 metros, Ladakh está atravesado por cuatro cadenas montañosas: el Gran Himalaya, Ladakh, Zanskar y Karakoram. Con vistas fascinantes a cada paso, es uno de los secretos mejor guardados de la India. Disfrutar de la serenidad del aire fresco de la montaña, de las increíbles vistas y del rico patrimonio budista de toda la región es posible. Los huéspedes de Ladakh pueden optar por alojarse en hermosas casas de familia, como las Shakti Village Houses, en aldeas desconocidas del valle del Indo, y en lujosos y remotos campamentos de tiendas de campaña. Prueba a recorrer la ciudad de Leh en compañía de la realeza local, conoce a los monjes del lugar, contempla las estrellas e incluso juega un partido de polo ladakhí, todo ello mientras disfrutas de la escapada soñada.

Salta, Argentina

En contraste con la metrópoli italo-española de Buenos Aires y la pampa, el noroeste de Argentina posee una fuerte herencia andina y espiritual como punto de encuentro de las comunidades indígenas de Sudamérica. La región es famosa por sus espectaculares paisajes de colores: valles de rocas rojizas, colinas multicolores y monocromáticas y picos de terracota mágicamente enmarcados en cielos azules. La diversidad de esta zona la convierte en un paraíso para el senderismo, la equitación, el rafting, la conducción de 4×4 y un sinfín de actividades de aventura.

La ciudad de Salta cuenta con una de las arquitecturas coloniales mejor conservadas, atractivas plazas y gastronomía regional de toda Argentina, lo que la convierte en una joya cultural fuera de lo común. Es habitual sentarse como si le contaran un secreto local al entrar en La Merced del Alto, en el corazón del Valle Calchaquí. Construida como una casa solariega tradicional, con amplios patios interiores y altas galerías, La Merced del Alto es un bello reflejo de su entorno rústico en plena campiña argentina.

Islas Feroe, Dinamarca

Situadas en las gélidas aguas entre Escocia e Islandia, las Islas Feroe son un auténtico retiro. Sus dramáticos paisajes redefinen por completo la noción de «archipiélago virgen», dando a los viajeros acceso a un lado más salvaje del Reino Danés.

Las escarpadas costas, antaño consideradas territorio vikingo, albergan maravillas naturales que se exploran mejor en viejos barcos pesqueros para conseguir un efecto místico. Pero las Islas Feroe también empiezan a dar sus primeros pasos hacia la modernización, con tiendas elegantes y el restaurante de la isla con 2 estrellas Michelin, KOKS, que sirve inspirados manjares feroeses.

Alójese en el hotel boutique Havgrim Seaside Hotel, una casa histórica bellamente restaurada junto al agua, llena de encanto nórdico. El diseño se inspira en la tranquilidad del mar, con grandes ventanales de cristal y balcones privados con vistas fascinantes. La propiedad posee una palpable sensación de paz que le recordará que éste es exactamente el lugar donde debe estar. Con razón, las Islas Feroe están limitando el turismo para preservar el ecosistema y la auténtica cultura, así que planifique con tiempo (mucha antelación) si esta aventura despierta su interés.

Georgia

Con el renovado fervor que rodea a este país y su importancia en la historia de la Ruta de la Seda, es el momento de dirigirse a Georgia. Bajo la superficie de este país mayoritariamente rural se esconde una cultura europea única que la mayoría de los viajeros apenas conoce, donde brillan la hospitalidad y la calidez, ya que los viajeros y huéspedes son considerados «regalos de Dios».

Rica en historia, tradiciones culinarias únicas, verdes colinas, montañas nevadas y aguas de manantial, Georgia captará fácilmente la atención de quien la visite. La cuna del vino, Signagi, en Georgia, tiene una historia de producción que se remonta al quinto milenio antes de Cristo y muchos viticultores siguen empleando los métodos tradicionales de sus antepasados. Los enófilos quedarán encantados con la rara oportunidad de alojarse en el Chateau Svanidze, propiedad de su homónima familia de vinicultores, una forma realmente cautivadora de descubrir la importancia del vino (e incluso de traerse una botella hecha a medida). Las indulgentes especialidades culinarias de Georgia, que incluyen khachapuri rellenos de queso y brochetas mtsvadi cocinadas en parra añeja, sólo dejan espacio después para un vaso de chacha, un whisky local habitual en el menú de los georgianos.

El hotel art-decó Stamba de Tiflis, sede de una imprenta soviética reconvertida, sirve ahora de testimonio del creciente interés por el arte y el diseño de la Georgia moderna y es un inspirador telón de fondo para las iglesias históricas, las estatuas icónicas y los castillos del siglo XI repartidos por toda la ciudad.

Archipiélago de Estocolmo

Situado al este de Estocolmo, el archipiélago de Estocolmo es el discreto lugar al que acuden en verano algunos suecos. Conocido por los lugareños como skärgården, zarpar es la mejor manera de ver todos los estribos y rocas de esta joya sueca.

El archipiélago de Estocolmo, inexplorado por los turistas y conservado por los lugareños, es un conjunto de 3.000 islas que ofrecen vistas increíbles y acceso a las pintorescas playas de arena suave, los castillos históricos, los frondosos bosques y las impresionantes costas de Estocolmo. Tanto los habitantes como los visitantes pueden navegar como si fueran de la realeza, dividiendo su tiempo entre la tierra y el mar: las mañanas navegando por aguas vírgenes y pintorescas y las tardes explorando pueblos de cuento y el casco antiguo de Estocolmo.

Desde las tranquilas aguas de Grinda hasta el encanto de Wardhaus, las magníficas vistas del archipiélago de Estocolmo desde el mar y las calles empedradas desde tierra son sencillamente encantadoras. ¿Por qué no hospedarse en el elegante y encantador Hotel Rival? Perfecto para los amantes de la cultura sueca ya que este establecimiento es propiedad del mismísimo Benny Andersson de ABBA.

Guacalito de la Isla, Nicaragua

Situado en la Costa Esmeralda de Nicaragua, con 50 kilómetros de playas vírgenes, Guacalito de la Isla es un paraíso centroamericano que pasa desapercibido. Una opción de alojamiento es Mukul Resort, obra del empresario local Don Carlos Pellas, cuya familia se ha volcado en cuerpo y alma en la región para preservar su belleza y compartirla con viajeros afines. El nombre de la propiedad es una traducción de la palabra maya que significa «secreto», y hace honor a su condición de joya oculta, compuesta por villas y bohíos de playa de cuento de hadas enclavados en la impresionante playa de Manzanillo, de un kilómetro y medio de longitud, inundada de arena fina e impresionantes puestas de sol en el Pacífico.

Las posibilidades de aventura aquí son infinitas: desde surfear y descender volcanes en tabla de ceniza hasta recorrer senderos naturales y recorrer en bicicleta las selvas vírgenes donde abundan los monos, las iguanas y las aves tropicales. Aquí tampoco hay que subestimar los infinitos placeres de no hacer nada; basta con tumbarse, relajarse y disfrutar de esas vistas panorámicas del Pacífico.

Santo Tomé y Príncipe, África

En el Golfo de Guinea, frente a la costa de África Occidental, la nación de Príncipe es un oasis insular íntimo y discreto envuelto por una flora y fauna asombrosas, brisas marinas y exuberantes bosques tropicales.

Los viajeros amantes de la ecología disfrutarán del entorno prístino y bien protegido como base extraordinaria para explorar este mundo perdido de playas, bahías y selvas. El lujoso alojamiento en tiendas de Sundy Praia, en el salvaje extremo noroccidental de la isla de Príncipe, hará que cualquier viajero pierda la noción del tiempo y el lugar mientras busca tortugas, ballenas, aves y delfines. Los verdaderos exploradores disfrutarán descubriendo iglesias históricas en senderos de la biosfera escondidos por toda la isla.

Entre septiembre y abril, es posible contemplar la increíble eclosión de las tortugas marinas, mientras que durante todo el año se puede avistar cualquiera de las 29 especies endémicas de aves de la isla. Por último, cenar en el estupendo restaurante de Sundy Praia, que ha adaptado las tradiciones y los sabores locales, como el atún, el peto, la fruta de la pasión y la piña es imprescindible.

El Congo

Para los viajeros que buscan salirse de los caminos trillados e ir donde pocos turistas han estado antes, hay pocos destinos que rivalicen con el Congo. El Congo ofrece bosques exuberantes, una fauna rara y exótica, y ciudades seguras en medio.

La capital congoleña, Brazzaville, es conocida como «El París de África»; una visita obligada que presume de tener algunas de las calles más seguras y limpias de África. Entre las actividades más destacadas encontramos las rutas de senderismo, kayak y crucero por el corazón del Parque Nacional de Odzala-Kokua y rastrear gorilas occidentales de llanura en peligro de extinción antes ir en busca de elefantes y búfalos de bosque.

Alojarse en los Odzala Discovery Camps te permitirá descubrir un frondoso paraíso verde donde se podrá ver de cerca la naturaleza. Estos tres campamentos en el noroeste del Congo son sinónimo de lujo y de dar rienda suelta al explorador que llevas dentro. Para los auténticos trotamundos, esto es aventura en estado puro.

Máncora, Perú

A menudo ignorada, Máncora alberga la tranquila playa de Máncora y el hermoso hotel boutique de piedra, madera y barro KiChic. Kichic, que en su día fue el hogar personal del propietario, es ahora un destino en sí mismo para que los visitantes se retiren y se relajen haciendo yoga, pescando y cenando una nutritiva comida vegetariana y pescatariana. Naturalmente, todos los platos llevan ingredientes y sabores locales, como el coco y el gomasio.

Arraigado en su amor por el sol, el pescado fresco y el surf, el ambiente bohemio y descalzo de Máncora la convierte en un destino de visita obligatoria para quienes sienten una afinidad desinhibida por el mundo natural. Aparentemente en un verano constante, Máncora es un paraíso para el kitesurf, las piscinas de inmersión y las opciones gastronómicas frescas durante todo el año. La temporada de avistamiento de ballenas jorobadas es una de las mejores para visitarla, y va de junio a octubre.

Wadi Rum, Jordania

Los dramáticos y desolados paisajes desérticos de Jordania han atraído a los exploradores a recorrer sus implacables parajes durante milenios. Pero lo que la mayoría de los viajeros no sabe es que es más accesible de lo que se cree; descubre las joyas ocultas de la zona y la cultura beduina a través de Wadi Rum, una visita obligatoria en la lista de deseos de todo viajero intrépido.

Se recomienda planificar una excursión a pie por este paisaje histórico y sobrenatural, la mejor forma de explorar el mismo escenario en el que se rodaron las escenas de la película Lawrence de Arabia. Como visita cultural, los viajeros pueden explorar las siete columnas rocosas dentadas, hito natural del que toma su nombre la famosa novela de T.E. Lawrence «Los siete pilares de la sabiduría». Los amantes de las emociones fuertes pueden recorrer el país en camello o en jeep, parando en comunidades beduinas y pernoctando en lujosos campamentos del desierto donde se sirven comidas tradicionales alrededor de una hoguera bajo las estrellas.

Islas Andamán

Las islas Andamán, una joya oculta frente a la costa occidental de la India, son un recóndito refugio conocido por sus costas vírgenes y su impresionante vida acuática. Las selvas tropicales y las solitarias islas son una forma tranquila (y perfecta) de completar un viaje después de pasar un tiempo en la India continental.

Taj Exotica Resort & Spa de Havelock ofrece a los viajeros más motivos que nunca para visitarlo. Con sus playas de arena blanca y aguas cristalinas, el Taj Exotica Resort y el paisaje que lo rodea preparan el escenario para pasar unos días explorando tranquilamente el archipiélago y relajándose en la piscina y el spa del hotel, bañados por el sol. Unos días en las Andamán ayudan a restablecerse después de haber estado inmerso en los vibrantes colores, el bullicio de la gente y la sobrecarga sensorial de explorar la bulliciosa Bombay o la romántica Udaipur.

Archipiélago de Lofoten, Noruega

Esta incomparable naturaleza salvaje ofrece a los viajeros intrépidos la base perfecta para navegar, practicar kayak y senderismo en los remotos fiordos de Noruega. ¿El plan perfecto? Pasar unas noches en Manshausen, un remoto enclave isleño con cabañas de cristal encaramadas sobre las aguas de las Lofoten, para practicar senderismo por las cordilleras de las islas de Maløya y Grøtøya, escalar los rojizos acantilados de la cercana Nordskot o relajarse plenamente con un baño de agua dulce.

Explorar a pie las impresionantes montañas que dominan el paisaje y disfrutar de las increíbles vistas de los escarpados picos y el océano hará de esta experiencia una vivencia única. Para disfrutar de una experiencia espectacular, desciende esquiando por pistas de nieve virgen hasta la orilla del mar, donde espera una antigua goleta de vela. Mientras se surcan las aguas árticas, se debe contemplar la belleza de la aurora boreal que se amplifica desde el agua. Tampoco hay que perderse algunos avistamientos de fauna; en las islas Lofoten suelen verse águilas de cola blanca, sólo visibles durante el verano, cuando hay acceso a fiordos de laderas escarpadas como Trollfjorden.

Etiopia

Uno de los países más fascinantes y culturalmente cautivadores de África es desde hace poco más accesible para los viajeros intrépidos. La zona ha sido testigo de una oleada de nuevos alojamientos experienciales en zonas remotas del país (ahora de más fácil acceso), que ofrecen a los viajeros la oportunidad de descubrir las maravillas culturales y naturales de Etiopía (que alberga el mayor número de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO de todos los países africanos).

Con este impresionante telón de fondo, se podrá realizar un safari en busca del esquivo lobo etíope y sumergirse de lleno en la cultura local, saboreando el café y la miel silvestre en los mercados locales. Los más aventureros podrán recorrer la Depresión de Denakil, donde los huéspedes tendrán la opción de caminar en camello por lagos de sal, contemplar volcanes que iluminan el cielo nocturno y ascender a la cima del Erta Ale para disfrutar de las mejores vistas del amanecer.

Para alojarse, proponemos el inolvidable y rústico Bale Mountain Lodge y el impresionante Simien Lodge, el hotel más alto de África, encaramado sobre un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Desierto meridional del Namib, Namibia

Este remoto destino de Namibia es conocido por sus fascinantes cielos oscuros, que lo convierten en un escenario tranquilo e inspirador para la observación nocturna de las estrellas (y uno de los mejores lugares del mundo para hacerlo).

El sofisticado y lujoso campamento de tiendas Sonop Lodge se encuentra en la región de Karis, encaramado sobre rocas y con vistas panorámicas del desierto. Pasar tiempo aquí caminando, montando en bicicleta, a caballo o en globo aerostático, e impregnarse de las fragancias que desprende el opulento salón de fumadores serán una experiencia única. Los aromas y sabores también abundan en la cena de gala de guante blanco y cinco platos del lodge.

Además, se pueden visitar fácilmente otros destinos namibios de esta región, como Sossuvlei, Windhock y el campamento de Omaanda, o quedarse en el lodge y disfrutar del majestuoso entorno y la fauna salvaje. Si se busca lo último en experiencias serenas, prueba a sumergirte en la piscina infinita con vistas al encantador desierto de Namibia.



Vía: Harper’s BAZAAR US

Fuente: Leer Artículo Completo