El próximo mes de septiembre Ana Blanco (59) cumplirá tres décadas delante de las cámaras y lo hará como lleva haciéndolo desde 1990: contándonos las noticias más destacadas de la jornada en el Telediario de TVE. La presentadora es sin duda uno de los rostros más conocidos del mundo del periodismo y al mismo tiempo una absoluta desconocida por su extrema discreción en su faceta personal. Vanity Fair publica en primicia unas instantáneas de la periodista vasca junto a su marido paseando –con la mascarilla puesta, por supuesto– por el madrileño parque de El Retiro.
Poco se sabe de la vida privada de Ana Blanco. “He aceptado que despierto curiosidad en la gente, aunque aún me da cierta vergüenza que vengan a comprobar que tengo piernas y no soy un muñeco que cuenta noticias. Procuro pensar que no me reconocen. Lo llevo bien, porque por lo general la gente es muy respetuosa. Curiosamente, me suelen preguntar por el pelo. Algunos piensan que llevo peluca”, bromeaba en una entrevista en el Periódico de Aragón.
La presentadora está casada con Juan Carlos Bolland Rivero, licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto (como la presentadora) y con un máster en Periodismo impartido por el diario El País y la Universidad Autónoma de Madrid. Sus primeras experiencias laborales fueron en el mundo de la abogacía e inició su actividad profesional como abogado mercantil en Liga Financiera, holding dedicado a la venta a terceros de bienes muebles, propiedad de la familia Garrigues de Madrid ya desaparecido.
Bolland ha trabajado como colaborador financiero en periódicos como Expansión o la revista Mercado, y también ha hecho sus pinitos en televisión en Canal Plus y CNN+ para en 2003 fichar como socio director de Eurocofín, consultora de comunicación y relaciones con inversores líder en el mercado español. Entre sus clientes se encuentran Banco Santander (a los que dieron asesoramiento estratégico), Endesa o Parques Reunidos.
Con más de 25 años de experiencia en el sector de la comunicación, en 2008 Bolland fundaba junto a Abigail Díaz-Agero y Susana Ruíz la consultora independiente Comco, que ofrece asesoramiento a empresas en su estrategia de comunicación tanto de manera permanente como en operaciones puntuales: salidas a bolsa, lanzamientos de productos o compañías, fusiones o adquisiciones, inauguraciones, aniversarios… Entre los clientes de la consultora se encuentran Allianz o ING.
Son contadas las apariciones en público de la pareja. Prefieren mantenerse alejados de los focos, pese a que ella ha recibido varios premios Iris, un Ondas, la Antena de Oro y el Micrófono de Oro, entre otros. El matrimonio no tiene hijos, ya que según ha explicado ella misma: “Estoy demasiado dedicada a atender a todos los de los demás, estoy demasiado ocupada”. Y es que, a pesar de haber abandonado su carrera como pedagoga antes incluso de empezar a ejercerla, Blanca reconoce que el mundo de la educación le sigue gustando y tiene mucha habilidad con los niños. “A veces me dicen por la calle: ‘Tengo un niño pequeño que cuando te ve en el Telediario aplaude’. Me hace mucha ilusión. Él sí que reconoce a la pedagoga que hay en mí”, decía en la citada entrevista.
Vocación "por casualidad"…
Ana Blanco nació en Portugalete, municipio de Vizcaya de apenas 45.000 habitantes, en 1961. De padre obrero y madre ama de casa, la joven no tuvo claro que quería dedicarse al mundo de la comunicación hasta llegar a la universidad. Estudió Pedagogía en la Universidad de Deusto, centro privado regido por la Compañía de Jesús en Bilbao, y además hizo dos años de Periodismo, pero no llegó a terminar la carrera. Sus dos hermanos también son periodistas.
Su primera toma de contacto con el mundo de los medios de comunicación fue por absoluta casualidad. "Estaba en la universidad cuando surgió la posibilidad de ir a la radio por una chica que estudiaba conmigo y trabajaba en Los 40 Principales de Bilbao. Me dijo que buscaban gente y me animó a ir. A mí me parecía un delirio, pero fui porque en casa siempre estaba puesta la radio y era un mundo que me atraía. Me hicieron una prueba y me cogieron. Luego pasé a Onda Media, y como mis hermanos hacían periodismo, yo también me puse a estudiarlo un par de años. Luego la cadena me trajo a Madrid", explicaba Blanco.
… hasta cumplir 30 años en TVE
Era el año 1980 y una jovencísima Ana Blanco aterrizaba en la capital sin saber que el destino le llevaría a ser una de las caras más reconocibles de la televisión. Trabajó un año en Radio 16 y a los pocos meses le llegó una nueva oportunidad. “Otra casualidad. Me enteré de que en Telemadrid necesitaban una presentadora para un informativo cultural y una amiga me animó a ir. "Total, así tienes un vídeo tuyo presentando, como recordatorio", me dijo. Fui convencida de que no me iban a coger”, contaba. Y la cogieron.
Se convertía a sus 29 años en la copresentadora junto a Agustín Bravo del programa cultural Zip-Zap, la guía, en la cadena autonómica madrileña. Pero no estuvo mucho tiempo ahí, ya que el 11 de septiembre de 1990 se presentó a otro casting esta vez organizado por Televisión Española para elegir a los que serían los nuevos presentadores de los informativos de la cadena. Solo cuatro días más tarde, Blanco se ponía al frente del Telediario del fin de semana al lado de Francine Gálvez y en pleno estallido de la Guerra del Golfo.
A partir de ahí, ha desarrollado toda una carrera en el Ente Público durante casi 30 años. En 1991 pasó a presentar Noticias de La 2 en su edición vespertina y un año después presentaba el Telediario 2 junto a Matías Prats. En el 93 pasó a ser el rostro del Telediario 1 y su melena recta y su flequillo ya eran un símbolo de credibilidad y seriedad para los espectadores. En 1996 regresaba al fin de semana con Pedro Sánchez Quintana y en el 98 volvía al Telediario 2 relevando a Ernesto Sáenz de Buruaga, para dos años más tarde regresar al Telediario 1 otra vez en sustitución de Matías Prats y Almudena Ariza.
Los cambios entre el T1 y el T2 se siguieron sucediendo, pero Blanco se ha mantenido en su silla de informativos pese a los diferentes gobiernos que han pasado por España, algo poco habitual en los presentadores de la cadena pública. De 2013 a 2018 presentó el Telediario 2 y el 3 de septiembre de 2018 volvió al T1 relevando a Pilar García Muñiz. Además, ha presentado numerosos programas informativos especiales en las diferentes elecciones, con motivo de los atentados del 11S y el 11M, o en otros con temas más ‘livianos’ como la boda de Felipe y Letizia en 2004.
Golf y lectura para desconectar
A pesar de su imagen de persona seria frente a las cámaras, reconoce que es una mujer muy divertida y que le encanta disfrutar de la vida, algo que sorprende a la gente que de vez en cuando le para por la calle para saludarla o hacerse una foto con ella. “Mucha gente que me ha conocido personalmente se ha sorprendido de lo mucho que me río fuera de las cámaras. En el Telediario no me río porque lo que cuento no es de reír. Fuera de cámara soy una persona muy normalita, como todo el mundo. Tengo mis debilidades, mis aciertos, me encantan los chistes, adoro reírme”.
Reconocida melómana, disfruta de la música de cantautores como Serrat o Pablo Milanés. Su afición favorita es el golf, deporte que practica los fines de semana junto a su pareja, y la lectura (especialmente las novelas negras) es su mejor manera de desconectar de la información diaria, algo que hace (además de no leer periódicos ni ver la televisión) cuando está de vacaciones en el norte de España donde vive su familia. Uno de los peores momentos de su vida fue en septiembre de 2018 cuando falleció su madre. Ella, quien siempre ha estado al pie del cañón en el Telediario incluso en ocasiones en las que hemos visto que prácticamente no tenía voz, se ausentó de su puesto durante unos días para poder estar al lado de los suyos.
Su relación con Letizia
Mucho se ha hablado de la relación que tuvo con su excompañera en TVE, Letizia Ortiz, en su etapa como periodista y presentadora del Telediario antes de anunciarse su compromiso con el entonces príncipe Felipe. Según el libro La Corte de Felipe VI: amigos, enemigos y validos, de Daniel Forcada y Alberto Lardiés, Blanco fue reprendida tras hablar de manera “despectiva” de Letizia en una reunión, ya que Ortiz había sido elegida para presentar un especial sobre la Guerra de Irak y Blanco no estaba muy de acuerdo con su elección ni tampoco con el rápido ascenso que había vivido a nivel profesional la hoy Reina de España.
Fuente: Leer Artículo Completo