- El periodistallevaba varios días ingresado en la UCI de un hospital madrileño.
- Tenía 64 años y gozaba de un gran prestigio en el mundo periodístico.
«No hay día que no tengamos que dar una mala noticia relacionada con el maldito virus del coronavirus». Así empezaba Sonsoles Ónega a anunciar el fallecimiento del periodista José María Calleja por Covid-19 un poco antes de las 14 horas en su programa ‘Ya es mediodía’.
“Ha muerto nuestro compañero, José María Calleja” informaba muy triste Sonsoles Ónega. «Colega, compañero, maestro…» eran algunas de las palabras con las que definía a Calleja mientras su voz daba muestras de la pena que sentía al dar esta noticia.
Tal y como informaba la presentadora de tenía 64 años y llevaba desde el pasado 29 de marzo ingresado en el Hospital Clínico de Madrid y tras unos días en el que su estado fue empeorando, finalmente fue trasladado a la UCI donde finalmente, falleció.
José María Calleja fue desde su época universitaria en Valladolid un activo militante contra la dictadura de Franco, lo que le llevó a estar en la cárcel. Con la agencia EFE vivió el periodismo en la peor época de ETA en el País Vasco, lo que le llevó a estar amenazado por la banda terrorista.Ha tenido una extensa carrera colaborandocon muchísimos medios, tanto diarios en papel como programas de televisión.
Ha muerto José María Calleja.
Periodista excepcional, hombre extraordinario. Una persona valiente que alzó su voz contra el terrorismo en los años más duros y defendió por encima de todo la libertad y la democracia. Te vamos a echar mucho de menos.
Mi abrazo para su familia. pic.twitter.com/GNtt2oi15a
Han sido muchas las personalidades tanto del mundo de la política como del periodismo los que han mostrado sus pesar por esta triste noticia, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el vicepresidente Pablo Iglesias o el líder de la oposición, Pablo Casado.
Conocí a José María Calleja en Las Mañanas de Cuatro cuando las presentaba Jesús Cintora. Siempre me saludaba, irónico, diciéndome “compañero del metal”. Nunca olvidaré las risas (y los cigarros) en la pausa para la publi. Era un buen tipo. Hasta siempre, compañero del metal pic.twitter.com/Z4diO8K3v9
Siento mucho el fallecimiento de José María Calleja por culpa del coronavirus. Era un apasionado de la información libre y de la literatura, al que los terroristas de ETA tuvieron en su diana por defender la libertad de todos. Mi sentido pésame y un afectuoso abrazo a su familia.
El Coronavirus también se lleva la vida de José María Calleja, periodista muy respetado y una de las voces más valientes durante décadas frente al terrorismo de ETA. Mis condolencias a su familia, amigos y compañeros de los medios de comunicación. DEP. https://t.co/IQ1v8kLIOx
Bueno, valiente, lúcido. Qué dolor, Josemari, qué suerte el tiempo compartido. https://t.co/haKDv9jgaN vía @La_SER
Fuente: Leer Artículo Completo