La conexión secreta que une las dos series españolas del año: Vicky Luengo (Antidisturbios) y Susana Abaitua (Patria), mejores amigas desde hace una década

Vicky Luengo encarna a la tenaz, obsesiva y valiente inspectora Laia Urquijo, corazón y motor de la serie Andisturbios, creada por Rodrigo Sorogoyen para Movistar+; Susana Abaitua interpreta a Nerea, la hija del asesinado Txato en Patria. Dos papeles muy diferentes (la mujer que busca la verdad aunque el mundo arda y la que huye espantada de un dolor, el de la muerte de su padre, demasiado amargo) y dos actrices con un vínculo irrompible: Luengo y Abaitua, que están triunfando en las dos series españolas del año, son mejores amigas desde hace diez años.

https://www.instagram.com/p/CF-FQ3QDi9n/

Hace unos días, cuando Susana cumplió 30 años, Vicky Luengo colgó en su Instagram una preciosa ilustración en la aparecían abrazadas: “Que hoy hagas 30 significa que llevamos un tercio de vida juntas”, decía. Unos meses antes, Abaitua también le había mandado un cariñoso mensaje de cumpleaños, a distancia por culpa del confinamiento: “Cumple 30 y estoy dispuesta a tomar tantas birras virtuales como sea necesario para acabar como en esta foto. El sol, el mar, la arena, los abrazos y los besos nos los vamos a imaginar para seguir luchando contra todo este huracán y en algún futuro de nuestra larga vida juntas repetiremos cada sensación y la disfrutaremos como si fuera la primera vez. El mundo estará más verde y respiraremos mejor. Te quiero, Luengo”. 

Luengo y Abaitua suelen mencionarse mutuamente (con cariño y admiración) en sus entrevistas, y en sus redes sociales se ven a menudo las mismas fotos: vacaciones en autocaravana, tardes de playa, excursiones por el campo, reuniones con amigos… Las dos comparten su amor por la naturaleza, el mar y las causas justas, y también un pequeńo grupo de amigos “televisivos”, sobre todo Ricardo Gómez (al que Vicky conoció en Cuéntame y con el que está rodando la película El sustituto) y Alfonso Bassave (con el que Luengo acaba de trabajar en Antidisturbios). Susana y Vicky incluso han compartido piso en diferentes temporadas. Pero ¿cómo empezó su amistad?

https://www.instagram.com/p/BojEZN4hbCk/

La mallorquina Vicky y la vasco-francesa Susana se conocieron en 2010, grabando la serie La pecera de Eva, y allí mismo, en el set, surgió una amistad para toda la vida. Desde entonces, las dos han ido creciendo profesionalmente (.“Somos de pico y pala”, ha dicho Abaitua de ambas): a Susana la hemos visto en Viaje al cuarto de una madre, Compulsión y 70 binladens, entre otras, y Luengo se ha curtido en el teatro y en series como Secretos de estado y Madres. Pronto veremos  a Susana en Loco por ella y Fuimos canciones y a Vicky, en El sustituto y en Chavalas.

Sus carreras se han cruzado poco desde La pecera de Eva (un episodio de la serie Homicidios y un corto, Vacío), pero ahora las dos viven un momento dulce en paralelo: mientras Vicky Luengo se lleva aplausos por su papel sobrio e intenso en el thriller policialAntidisturbios, Susana encarna el dolor más indefenso de los familiares de las víctimas de ETA en Patria: dos de las series espańolas del año (en un año, 2020, especialmente prolífico para la ficción nacional) que se merecen todo lo bueno que les pase… Exactamente igual que estas dos actrices y amigas del alma.

Fuente: Leer Artículo Completo