I\u00f1aki Urdangarin volver\u00e1 a pasar su cumplea\u00f1os en la c\u00e1rcel

Repasamos la vida de Iñaki Urdangarin por su 52 cumpleaños, el segundo que pasa en la cárcel tras ser condenado por el caso Nóos.

Un joven deportista. Iñaki nació el 15 de enero de 1968 en Zumárraga (Guipúzcoa), pero pasó su infancia entre Barcelona y Vitoria. Hijo de Juan María de Urdangarín y Berriochoa, militante histórico del PNV y expresidente de la Caja de Ahorros de Vitoria y Álava (Caja Vital) y de Claire Françoise Marie Pharaïlde Liebaert.

Su pasión siempre fue el deporte y jugó profesionalmente al balonmano. Militó en el F. C. Barcelona durante catorce temporadas y jugó con la selección española en tres Juegos Olímpicos. En dos de ellos, Atlanta y Sidney consiguió la medalla de bronce con la selección.

Historia de amor con la Infanta. Cristina e Iñaki se conocieron en 1996, meses antes de las Olimpiadas de Atlanta. Les presentaron Jesús Rollán y Pedro García Aguado, jugadores de waterpolo y amigos de ambos. Al principio, se citaban a escondidas al amparo de los íntimos y de Ana, una hermana del deportista.

Convencer a don Juan Carlos para que autorizara la boda no fue fácil, pero la pareja encontró la complicidad necesaria en doña Sofía. Cómplice con su hermana, Felipe VI amparó la relación.

Boda en Barcelona. Los entonces duques de Palma se casaron el 4 de octubre de 1997, en la barcelonesa catedral de Santa Eulalia, con representación de 17 casas reales.

Nacimiento de Juan Valentín. Iñaki y Cristina dieron la bienvenida a su primer hijo, Juan Valentín de Todos los Santos Urdangarin y de Borbón, el el 29 de septiembre de 1999.

Para la Familia Real, entonces comandada por el rey Juan Carlos y la reina Sofía, era una gran alegría, pues se perpetuaba otra rama de la familia, la formada por su otra hija, doña Cristina, ya que la infanta Elena ya se había estrenado en la maternidad.

Nacimiento de Pablo Nicolás. El segundo hijo del matrimonio vino al mundo el 6 de diciembre del año 2000 en la clínica Teknon de Barcelona.

Pablo Nicolás, que apenas se lleva un año con su hermano mayor, Juan Valentín, llegaba para colmar de felicidad a la familia.

Nacimiento de Miguel. Miguel es tercer hijo de Urdangarin y la Infanta. Nació en la clínica Teknon de Barcelona el 30 de abril de 2002 con un peso de 3,950 kilos y una altura de 52 centímetros.

Irene, la pequeña de la casa. El 5 de junio de 2005, el feliz matrimonio dio la bienvenida a su última y única hija: Irene.

Último acto oficial. Fue en el año 2011, durante el día de las Fuerzas Armadas cuando Iñaki hizo su último acto público junto al resto de la Familia Real.

Adiós a la Familia Real. La Casa Real supo de los negocios de Urdangarin y en 2006, a través del conde de Fontao, exigió a Iñaki que cesara en sus actividades empresariales. No lo hizo hasta 2008, año en la que rompió la relación empresarial y personal con su socio.

La actitud de Cristina salpicó a la Monarquía y especialmente a su padre, don Juan Carlos, que tuvo que apartar a su yerno de la Casa Real. Sólo doña Sofía y doña Elena les han mostrado su apoyo en público, visitándolos y arropándolos.

A doña Cristina se le impidió asistir a la proclamación de su hermano como rey Felipe VI y viaja en contadas ocasiones para estar con los suyos.

Apoyado por sus padres. Sus padres, Juan María Urdangarin y Claire Liebaert Courtain, siempre han sido un gran apoyo para Iñaki. En la imagen, durante la fotografía navideña de 2008.

Retiro a Washington. Durante la instrucción del caso Palma Arena, el juez José Castro investigó por qué los ingresos obtenidos por Nóos terminaban en empresas privadas de Urdangarin y Torres. Una de ellas era Aizóon, participada a medias por los exduques de Palma y que terminó por llevar a la Infanta ante el juez.

Su marcha a Washington contribuyó a poner tierra de por medio. En 2009, con la excusa de que Iñaki había sido nombrado Consejero Presidente de la Comisión de Asuntos Públicos de Telefónica Latinoamérica y Estados Unidos, él y su familia se trasladaron a Estados Unidos.

Fallecimiento de su padre. Iñaki perdió a su padre el 10 de mayo de 2012 en Vitoria. El suegro de la infanta Cristina tenía 79 años y se encontraba enfermo desde hace tiempo. El agravamiento de su enfermedad coincidió con el caso Nóos.

Juan María Urdangarín Berriotxoa nació en Zumárraga (Guipúzcoa) el 19 de septiembre de 1932. Ingeniero industrial diplomado en administración y gestión de empresas, en su última etapa profesional fue presidente de Caja Vital.

Vida en Ginebra. El matrimonio regresó a Barcelona en agosto de 2012 para llevar su defensa desde España, pero ante la imposibilidad de encontrar sosiego para sus hijos decidieron trasladarse a Ginebra.

Sus cuatro hijos llevan actualmente una vida normal en Ginebra, en Suiza, donde se marcharon para alejarlos del foco mediático. Allí parecen felices.

Adiós a su Ducado. En 2015, el ya rey Felipe VI, tomó la decisión de revocarle el título de duquesa de Palma a doña Cristina, que le fue otorgado por el rey don Juan Carlos en 1997 tras su matrimonio con Iñaki.

Fue don Felipe quien tomó la decisión, aunque tras una filtración que le llegó a doña Cristina ésta envió a Zarzuela una carta con la renuncia, que llegó a Palacio en la noche del jueves 11 de junio. El Monarca había firmado el decreto que le quitaba el título días antes.

El viernes 12, el Boletín Oficial del Estado publicaba el decreto que dejaba a doña Cristina sin el título de duquesa de Palma.

Una imagen habitual. La fotografía de Iñaki y doña Cristina entrando en los juzgados de Palma de Mallorca se convirtió en el «pan de cada día» en todos los medios de comunicación.

Iñaki, condenado. Coincidiendo con la mudanza de los ex duques de Palma al palacete de Pedralbes comenzaron a saltar a la luz pública los negocios de Iñaki a través del Instituto Nóos junto a su socio, Diego Torres. Nóos nació en 1999 como un instituto sin ánimo de lucro y consiguió hacer grandes negocios con empresas privadas e instituciones públicas. Logró casi seis millones de euros gracias a los contratos millonarios que le adjudicaron a dedo las comunidades de Valencia y Baleares.

Después de 8 meses de juicio, Iñaki fue condenado a seis años y tres meses de prisión.

La Infanta, en el banquillo de los acusados. Por primera vez un miembro de la Familia Real tuvo que sentarse en el banquillo de los acusados. En su caso, solo la acusación popular –el Sindicato Manos Limpias– se dirigía contra ella, para la que solicitaba 8 años de cárcel por dos delitos fiscales en grado de cooperadora.

El 3 de marzo de 2016 doña Cristina tuvo que declarar ante el juez por su supuesta cooperación de dos delitos fiscales cometidos por su marido. Finalmente, fue absuelta.

Ingreso en prisión. El 17 de junio de 2018, el ex duque de Palma ingresó en la cárcel de Brieva, Ávila, tras aterrizar en España procedente de Ginebra, para cumplir los cinco años y diez meses a los que fue condenado por el Tribunal Supremo.

Elección de la cárcel. Para elegir esta prisión, Iñaki tuvo en cuenta su cercanía con el aeropuerto de Madrid porque es el que tiene las mejores conexiones con Ginebra donde su mujer, la Infanta Cristina, y sus cuatro hijos: Juan, Pablo, Miguel e Irene vivían.

Pidió su excarcelación. El ex jugador de balonmano decidió pedir que se suspenda la ejecución de la pena, al menos, hasta que se revise a fondo si fueron sus derechos constitucionales vulnerados. En el recurso, que presentaron sus abogados el 5 de noviembre de 2018, Urdangarin denunciaba que durante el juicio se vieron vulnerados sus derechos a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad personal. Además, pidió expresamente que se revise la sentencia y sea exculpado del delito por malversación de caudales públicos, lo que provocaría una reducción significativa de la condena y le permitiría acceder a la suspensión de esta.

Segundo grado. En el mes de agosto de 2018, después de haber cumplido dos meses en prisión, obtuvo el segundo grado penitenciario. Fue una gran noticia para él ya que los presos que estén cumpliendo condena en este régimen podrán ser procesados a un régimen de tercer grado o semilibertad.

La primera navidad en prisión. Se especuló mucho sobre si Iñaki tendría un trato especial en esas fechas tan señaladas, pero finalmente la Justicia demostró ser igual para todos y no tuvo ningún privilegio. No recibió ninguna visita y si tomó las 12 uvas, lo hizo solo en su celda. Mientras tanto, continúa esperando la concesión del tercer grado, que le permitiría salir de prisión por la mañana y volver solo para dormir.

Rumores de crisis. Desde su ingreso en prisión se habló de un posible divorcio entre Iñaki y la infanta. Al parecer, esta separación oficial era la condición innegociableque desde Casa Real le habrían exigido para poder recuperar el papel que ostentaba dentro de la Familia Real. Sin embargo, Miquel Roca, el abogado defensor de doña Cristina, negó rotundamente esta afirmación.

Voluntariado en Madrid. En septiembre de 2019, el juez le dio permiso para que realice labores de voluntariado con personas discapacitadas dos veces a la semana fuera de la cárcel de Brieva. Esta tarea la realiza con mucho interés y le haría especial ilusión porque le da la oportunidad de salir unas horas de la prisión. Acaba de conseguir permiso para cumplir con este voluntariado un día más a la semana, tres dias en lugar de los dos iniciales.

Llega el primer permiso. Las Navidades de 2019 llegó la noticia tan esperada para su familia y Urdangarin pudo pasara la Nochebuena junto a los suyos en Vitoria. En la ciudad vasca salieron a pasear todos juntos dando imagen de unión total.

Una felicidad sin fecha de caducidad. A pesar de todo lo ocurrido, la unión entre Iñaki y su mujer es más fuerte que nunca, ya que su matrimonio se ha visto fortalecido con la presión por el caso Nóos tal y como han demostrado durante los días de permiso pasados en Vitoria.


Fuente: Leer Artículo Completo