El 3 de agosto, Don Juan Carlos anuncia una decisión histórica. El rey emérito ha tomado la determinación abandonar España para vivir fuera y así se lo ha comunicado a su hijo, Felipe VI, a través de una carta que Casa Real acaba de hacer pública a través de un comunicado.Una vez recibida la decisión de Don Juan Carlos, Felipe VI ha transmitido a su padre“su sentido respeto y agradecimiento ante su decisión”. Según se puede leer en la misiva, el rey emérito habría decidido trasladarse fuera del país “ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada”.
“Majestad, querido Felipe:
Con el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado y ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada, deseo manifestarte mi más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad. Mi legado, y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen.
Hace un año te expresé mi voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales. Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España.
Una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad. He sido Rey de España durante casi cuarenta años y, durante todos ellos, siempre he querido lo mejor para España y para la Corona.
Con mi lealtad de siempre.
Con el cariño y afecto de siempre, tu padre.”
La carta de Don Juan Carlos a Felipe VI toma todo el protagonismo en el comunicadoemitido el 3 de agosto por Casa Real, pero hay una segunda parte donde se informa sobre la reacción del Rey.
Fuente: Leer Artículo Completo