Descarga el número de mayo de Vanity Fair gratis aquí.
El príncipe Harry y Meghan Markle ya anunciaron el pasado mes de enero, junto a su explosiva noticia de su desvinculación de la familia real británica, que su intención era desvincularse también de la Royal Rota, un sistema creado por la familia real, que desde hace más de 40 años informa de manera abierta a los medios del país sobre los actos públicos de los miembros de la misma. Se trata de uno de los muchos pactos con la prensa que tienen Isabel II y sus parientes, creados con la intención de darle a los medios un aliciente para poder conservar también parte de su privacidad. De esta forma, Kate Middleton, por ejemplo, puede disfrutar de recoger a sus hijos en el colegio sin tener que preocuparse de los paparazzi.
Además de informar sobre los eventos y actividades a los medios, la familia real británica también anticipa en exclusiva con los medios que pertenecen al sistema las imágenes que van a compartir en las cuentas oficiales de sus redes sociales, junto a la información que las acompaña. Con su comunicado en la página web de Sussex Royal, Meghan y Harry dejaron claro que a partir de primavera se apartaban también de todo ese proceso.
Han esperado tres semanas, tras su salida oficial de la realeza, que sucedió el pasado 31 de marzo, para comunicar que su decisión es firme; y ha llegado justo en la semana en la que se celebra la primera vista del caso de Meghan Markle y el diario Mail on Sunday. La duquesa de Sussex demandó al tabloide por publicar extractos de una carta “privada y confidencial” que envió a su padre en 2018.
La mala relación de Harry y Meghan con los medios británicos, provocada por el acoso que han sentido por su parte, ha sido una de las razones por las que empezaron a estar incómodos en su papel de royals. A partir de ahora, son ellos quien deciden la información que quieren darle a los medios. Así se lo han recordado con una carta a los cuatro diarios británicos implicados –aunque no son los únicos que pertenecen a la Royal Rota–: The Sun, elDaily Mail, Mirror y Express.
La carta ha sido publicada por el diario The Guardian y empieza recalcando el hecho de que su independencia económica de la corona les permite cambiar su forma de relacionarse con los medios. Y recalcan: “especialmente en lo que respecta a su organización”, refiriéndose a los tabloides mencionados.
Los duques de Sussex destacan y aplauden el valor de la veracidad de la prensa y la necesidad de que existan medios libres que desafíen al poder y responsabilicen a quienes abusan del sistema. Pero también recalcan: “es gravemente preocupante que una parte influyente de los medios, durante muchos años, haya tratado de evitar asumir la responsabilidad de lo que dicen o imprimen, incluso cuando saben que la información está distorsionada, es falsa o invasiva más allá de lo razonable”, además de añadir que la confianza en el sistema se ha degradado como consecuencia de sus actos.
La misiva continúa explicando que la distorsión tiene un precio que pagan las personas afectadas y que por eso los duques de Sussex han decidido desvincularse de estos medios. No quieren que la información contada sobre ellos sea falsa, pero de ninguna forma pretenden censurar las críticas.
El guiño positivo al resto de medios lo han dejado para el final: “esto no es de ninguna manera una política general para todos los medios”, explican. “El duque y la duquesa de Sussex están ansiosos por trabajar con periodistas y organizaciones de medios de todo el mundo (…). Lo que no harán es ofrecerse como moneda para una economía de clickbait y distorsión. Nos alienta que este nuevo enfoque sea escuchado y respetado”, terminan.
Un nuevo comienzo para los duques de Sussex, también en el mundo de los medios, en el que parece, abogarán por la veracidad de los mismos y evitarán la censura y sus abusos.
Fuente: Leer Artículo Completo