La reina Isabel tenía tan solo 13 cuando conoció a su futuro esposo, el príncipe Felipe. Isabel era solamente una princesa, acompañaba a sus padres –el rey Jorge VI y la reina Isabel– junto a su hermana más joven, Margarita, en uno de sus viajes a la Universidad Naval Real Británica en Dartmouth en 1939, cuando Felipe –un cadete rubio de 18 años de edad– fue comisionado a entretener a Isabel y Margarita.
“Fue muy poco antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial”, el historiador real Christopher Warwick revela a Vanity Fair con motivo del especialThe Queen at War, estrenado el 5 de mayo en PBS. “Había un brote de sarampión en la Universidad Naval Real, así que Felipe fue delegado a cuidar de Isabel y Margarita y jugar con ellas. Cuando se cansó de jugar al tren con ellas, se conoce famosamente que dijo: ‘Vamos a saltar en la red de la pista de tenis’. La princesa Isabel se encontraba abrumada [por Felipe] de verdad. Su Institutriz, Marion Crawford, escribió [en su diario] que Isabel dijo: ‘Míralo cómo salta”.
“Como la mayoría de los romances, fue uno que creció gradualmente”, explica Warwick. “A veces las personas olvidan o ni siquiera lo saben, que entonces en los años treinta, cuarenta y cincuenta, quienes tenían 13 años de edad eran esencialmente niños. La princesa Isabel a los 13 seguía vistiendo calcetas cortas de color blanco y el abrigo que combinaba con el de su hermana Margarita. Felipe tenía 18. Él ya tenía novias”.
En los años siguientes, Isabel y Felipe ocasionalmente se cartearon e incluso se encontraron en territorios reales.
“Eran parientes –primos terceros por medio de la reina Victoria”, resalta Warwick. “Y tenemos que recordar que, durante la guerra, Felipe estaba lejos formando parte de la Guardia Real. Cuando estaba fuera de servicio, él iba y se quedaba con la familia real en el Palacio de Windsor –con su tío, Lord Mountbatten, y su prima, la princesa Marina, duquesa de Kent. Así que veía mucho a la princesa Isabel durante sus vacaciones. Sin embargo, nos han dicho que ellos tenían una cordialidad entre primos”.
Aún así, la familia de Felipe esperaba que el príncipe se casara con la heredera.
“Había miembros de la familia que de alguna manera no solo esperaban, sino que alentaban, una relación amorosa entre los dos. Fue en 1944, cuando la princesa aún siendo una adolescente”, dice Warwick – explicando que Lord Mountbatten introdujo el tema tanto al padre de Isabel, el rey Jorge VI– que el monarca comentó acerca de su hija: “Es demasiado joven. Si va a pasar, hay que dejar que sea de forma natural". Pero les correspondía a ellos, a través de sus encuentros, que se enamoraran. Ambos acabaron sintiendo devoción el uno por el otro, todos lo sabemos. “Se casaron en 1947, al final”.
“El hecho en concreto de que han estado casados por 73 años ya dice bastante”, comenta Warwick, resaltando que Isabel y Felipe son la pareja real que se ha mantenido casada por más tiempo en la historia del Reino Unido. La relación, dicen los historiadores, “ha superado la prueba del tiempo, principalmente porque se amaban en verdad. De forma privada, él ha sido siempre supeditado por la reina como cabeza de la familia. Es una relación simbiótica y una muy firme unidad, que comenzó, claro, con esas reuniones, la correspondencia temprana, que se convirtió en amistad y después en cariño, para terminar en amor”.
The Queen at War se estrenó el 5 de mayo en PBS y sigue la evolución de Isabel durante la guerra, de adolescente introvertida a una competente y joven líder, que trabajó como chófer y mecánica durante la guerra.
Artículo publicado originalmente en la edición de Vanity Fair y traducido. Acceda al original aquí.
En imágenes
Parecidos reales: Leonor y Victoria Luisa de Prusia, como dos gotas de agua. ¿A quién han salido otros 'royals'?
Fuente: Leer Artículo Completo