La infanta Pilar de Borbón y Borbón ha fallecido este miércoles en la Clínica Ruber Internacional de Madrid. A los 83 años, tras ser detectada de cáncer de colon hace un año y afectada de la enfermedad crónica conocida como EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), ha recibido su último adiós.
Esta misma tarde, los reyes Felipe VI y doña Letizia se desplazarán a la capilla ardiente de la duquesa de Badajoz que quedará instalada en su casa de la urbanización Puerta de Hierro de Madrid.
La hermana mayor de don Juan Carlos y tía del rey Felipe VI era espontánea, directa y carismática. Y de igual modo se podría describir la forma en la que hablaba de sus relaciones con el resto de miembros de la familia real española. Gracias a sus declaraciones a los medios hemos podido conocer detalles de la vida de la Casa Real y su opinión acerca de la reina Letizia, por ejemplo.
En una entrevista concedida a Vanity Fair en 2017, la hermana del rey emérito hablaba sobre una de sus mayores batallas que ha librado contra su propio sobrino: conseguir que su esposa hiciera acto de presencia al Rastrillo benéfico que presidía con Nuevo Futuro. Como princesa, Letizia acudió en varias ocasiones al evento junto a doña Sofía, sin embargo, tras ser nombrada reina tardó varios años en asistir. Entonces, doña Pilar aseguró que es “estupenda” y que está “ayudando mucho a su marido”.
"Nadie nace reina", opinó sobre la labor de doña Letizia como reina en la citada entrevista. "Si perteneces a una Familia Real es más fácil, porque estás enseñada desde que tienes dos años. Pero doña Letizia ha hecho un esfuerzo enorme y se ha aprendido el papel perfectamente. Y después, cada uno le tiene que dar su sello".
Aquel año 2017, la reina fue la gran ausente al Rastrillo–no fue hasta noviembre de 2019 cuando por fin asistió–, sin embargo, la infanta siempre tuvo buenas palabras hacia la esposa de su sobrino: "Es colosal. Es estupenda. A mí me lo parece. Ahora es el pueblo quien la tiene que ver así", recogía El Mundo ya en 2014. También aseguró a Voz Populi que a Letizia “se la aceptó divinamente, la arropamos mucho por nuestra parte y es francamente simpática, muy inteligente y pregunta mucho lo que me gusta".
Incluso cuando se produjo el rifirrafe entre Sofía y su nuera en Palma de Mallorca, doña Pilar quiso acallar los rumores sobre una mala relación: "La relación entre Letizia y doña Sofía es buenísima. Un mal día lo tiene cualquiera", declaró.
Letizia por su parte no se ha pronunciado sobre su relación con la infanta, pero revela con pequeños gestos cómo es su relación. En una ocasión, los reyes se reunieron con parte del comité de Nuevo Futuro como parte de los actos de su agenda oficial. A la hora de saludar, ambos se acercaron a doña Pilar y, tras darse dos besos, la infanta hizo una reverencia a su sobrino, sin embargo, cuando llegó el turno de Letizia, tras aceptar los dos besos intentó evitar que la tía de su marido hiciera la genuflexión, sosteniéndola de los brazos y elevándola. Un detalle que denota que el respeto es mutuo.
Por el contrario, otros momentos entre doña Pilar y la reina apuntan a que la relación entre ambas no era tan estrecha. La enfermedad de la infanta la ha llevado numerosas veces a estar ingresada en el hospital y mientras doña Sofía, el rey Juan Carlos y el rey Felipe acudían a visitarla, Letizia no realizó ninguna visita, al menos de manera pública.
También en 2016, Letizia fue la gran ausente en el 80 cumpleaños de la infanta. La fiesta, celebrada en Mallorca, sí contó con el rey Felipe VI, Juan Carlos, Sofía y la infanta Elena, así como casi todos los hijos y nietos de Pilar, entre sus invitados mientras la mujer del rey decidió quedarse en Marivent.
En imágenes
La vida de Pilar de Borbón en imágenes
Fuente: Leer Artículo Completo