La nueva normalidad a la que nos enfrentamos en mitad de la pandemia por coronavirus, en la que parece que los estados van rebajando paulatinamente las medidas de confinamiento, son muy diferentes en los diferentes países europeos. Mientras que en Reino Unido parece que las peluquerías tendrán que esperar hasta julio para abrir, en España ya podemos concertar una cita en un salón para arreglar nuestras melenas. Lo mismo ocurre con los colegios: la vuelta a las aulas se gestiona de formas muy distintas alrededor del continente.
Una de las primeras royals en volver a la escuela ha sido la hija pequeña del rey Felipe de Bélgica, la princesa Leonor, de 12 años. El pasado 15 de mayo ya acudió a la Sint-Jan Berchman, la escuela católica de la ciudad de Bruselas en la que estudia, y lo hizo acompañada de su padre. La legislación en Bélgica ha establecido un número reducido de 10 alumnos por clase y muchos centros aún se plantean implantar turnos de mañana y tarde y cómo dividir a los escolares.
Los príncipes que acaban de volver al colegio han sido Christian de Dinamarca –heredero al trono del país por detrás de su padre, el príncipe Federico– y su hermana Isabella. La escuela a la que asisten, Tranegårdskolen, acaba de reabrir sus puertas a los alumnos que estudian desde sexto hasta noveno curso, de la misma forma que el resto de centros del país. Sus hermanos pequeños, Josefina y Vincent de Dinamarca, ya habían vuelto a las clases, puesto que estudian segundo curso y los más pequeños volvieron antes.
La distinción se debe a la forma progresiva de retorno a las clases, similar a las de muchos otros países europeos, que apuesta por recuperar antes las clases de los más pequeños para salvar las dificultades que puedan tener sus padres para cuidarlos y conciliar esa tarea con su vida laboral. Esta semana ya estarían abiertos todos los centros del país, que han tomado medidas de higiene extra en instalaciones y obligan al frecuente lavado de manos –mínimo cada dos horas para los profesores. Algunos colegios han optado por establecer diferentes horarios de entrada y salida, según los cursos, para evitar aglomeraciones.
Reino Unido también ha planeado el regreso a las clases presenciales de forma escalonada. Como consecuencia, la princesa Charlotte, de cinco años, podría volver al colegio antes que su hermano George, que tiene seis. El primer ministro, Boris Johnson, ha estudiado la vuelta a las escuelas el próximo 1 de junio si la situación sanitaria del país no empeora. De ser así, la vuelta se produciría también de forma escalonada y por eso Charlotte, que empezó sus estudios en el colegio Thomas Battersea el pasado septiembre, volvería antes que su hermano, que se encuentra en el segundo curso. Aunque ninguno de los dos tardaría mucho, ya que el ejecutivo ha manifestado su intención de que toda primaria vuelva antes de las vacaciones de verano, que empiezan en junio, aunque con reducciones de aforo en las aulas.
Para Amalia de Holanda (16) y sus hermanas pequeñas (Alejandra, de 14 y Ariadna, de 13) la situación es incierta, mientras que los colegios de infantil y primaria empezaron la desescalada en Holanda el pasado 11 de mayo, las clases para los institutos se retrasan un poco más. El ejecutivo estudia reactivar las clases presenciales en secundaria a partir de junio y establece distancia de seguridad, normas de higiene obligatorias y la posibilidad del profesorado de someterse a pruebas.
En España, por ahora el alumnado no pisará las aulas hasta septiembre, aunque en algunas comunidades podrían volver antes a hacer exámenes de recuperación o de cara a la selectividad. Leonor y Sofía seguirán entregando sus deberes de forma virtual y recibiendo clases online.
En imágenes
Así eran los 'royals' de pequeños: Letizia era una niña sonriente, doña Sofía no ha cambiado casi nada… ¿y los demás?
Fuente: Leer Artículo Completo