No es tan buena como ‘Superempollonas’, pero ‘Buenos chicos’ (2019) es una de las grandes sorpresas de los últimos meses. Además, las películas de preadolescentes (dejamos aparte ‘Stranger Things’) ya no abundan. Una ingeniosa cinta que se puede ver en Movistar+. Nos cuenta el camino a la madurez de tres amigos interpretados por Jacob Tremblav, Keith L. Williams y Brady Noon, que son invitados por el chico más popular del instituto a una fiesta de besos.
Los tres niños se meten en un montón de líos que incluyen el secuestro de un dron, el robo de una bolsa con éxtasis… Detrás está Gene Stupnitsky, que debuta en la dirección después de ‘The Office’. El guión lo hace con Lee Eisenberg y consiguen el equilibrio entre una película tanto para adolescentes como para adultos.
Cosas de negros
Netflix se hizo con el talento de Kenya Barris (‘Blackish’), como se hizo con el de Shonda Rhimes, aunque no le habrán pagado los 150 millones de dólares que a ella. El primer proyecto de Barris, ‘#black AF, es una especie del ‘Curb your enthusiasm’ de Larry David donde interpreta una versión en ficción de sí mismo, un guionista rico y negro en el mundo de blancos de los estudios de Hollywood.
Con la diferencia de que Barris tiene mujer y niños y lleva unos chándals carísimos que no sabía ni que existieran. La cosa está entre Larry David y ‘Modern Family’, por las declaraciones a la cámara de los protagonistas. Una comedia divertida. Cosas de negros (es expresión de su propia hija sobre lo que escribe).
Un paleto de los Apalaches
A Scott McClanahan (1978) le intriga que Javier Marías y Enrique Vila-Matas escriban sobre libros que han leído. Él escribe sobre gente sin dientes, el aparcamiento del Walmart, borracheras, reventarse granos o él mismo. ‘El libro de Sarah’ (Reservoir Dogs’) es la historia del matrimonio del narrador con Sarah, su primera mujer y madre de sus dos hijos. Y un autorretrato de un alcohólico paranoico y paleto en Virginia Occidental.
También cuenta el bonito comienzo del enamoramiento. “En todo el mundo nadie conducía borracho mejor que yo”. Un aire de Bukowski, Palahniuk o Cormac McCarthy pero un estilo propio sin alardes ni artificios. Y la desnudez del propio autor. Acontecimientos horribles convertidos en comedias. Narrativa de clase obrera que nada tiene que ver con Marías o Vila-Matas.
Novelón de aventuras
Indios, caravanas, sheriffs, buscadores de oro y un extranjero desarraigado. Hakam Söderström es el protagonista de ‘A lo lejos’ (Impedimenta), de Hernán Diaz. Una novela que escribió a lo largo de cinco años y para la que se ha documentado en la Universidad de Columbia, donde trabaja, con diarios de viajeros y crónicas de naturalistas, aunque las alusiones históricas casi no existen. Un novelón protagonizado por un inmigrante sueco que llega a California durante la fiebre del oro, no habla inglés, conoce a gente extravagante, es perseguido y se convertirá en un proscrito.
Fuente: Leer Artículo Completo