Acaba de cumplirse un año desde el anuncio de la "bomba". La palabra "bomba" nunca ha sido tan imprudente como cuando Meghan y Harry publicaron la misiva en Sussex Royal (¿recuerdas?). Aterrizó en su cuenta de Instagram (que hoy sigue abandonada, intacta desde el 30 de marzo, hace nueve meses). Comenzó: "Después de muchos meses de reflexión y discusiones internas, hemos optado por hacer una transición este año para comenzar a forjar un nuevo papel progresivo dentro de esta institución". Después de esto, nació ‘Megxit’, un término que se convirtió en una de las palabras del año del Collins Dictionary en 2020.
Sin duda fue una jugada decisiva, clara, que ha tenido repercusiones duraderas y con ella, como con cualquier decisión culminante, ha habido ganadores y perdedores. A continuación, el barómetro elaborado por Tatler, con el resultado de la partida.
¿Quién ha ganado?
Oprah Winfrey
El duque y la duquesa de Sussex cambiaron el Reino Unido por la realeza de Hollywood, en su decisión de acercarse a la amiga en común Oprah Winfrey, la famosa presentadora de programas de entrevistas. Una victoria clara en este escenario, Oprah se ha ganado dos grandes amigos como vecinos. Ella intervino para que su amigo, el actor y productor, Tyler Perry, les prestara su casa "temporal" en Beverly Hills (antes de mudarse a Santa Bárbara). Y, más recientemente, recibió una ‘cesta de delicias’ (también conocida como bolsitas de café vegano) de ‘mi vecina M … sí, esa M’ (seguido de un emoji de corona para que sus seguidores de Instagram aclaren posibles dudas), de la que habló en sus redes sociales. Seguramente, esto no habría sucedido si Meghan y Harry permanecieran en el Reino Unido.
Agentes inmobiliarios
Siempre que, por supuesto, los ‘agentes inmobiliarios’ estuvieran involucrados en la transacción, habrán logrado una generosa parte de los 14,7 millones de dólares que pagaron los Sussex por la mansión Montecito de nueve habitaciones que ahora llaman hogar. En California, los agentes inmobiliarios suelen cobrar una comisión de entre el 4,78 y el 5,52% de la venta de la casa, un importe que en este caso es considerable.
Joe y Jill Biden
Los demócratas han ganado un defensor comprometido que antes estaba cerrado en nombre del protocolo real. En septiembre, los Sussex grabaron un video para TIME 100 instando a los ciudadanos a votar (y estaba bastante claro para quién). Pidieron a los estadounidenses rechazar "el discurso de odio, la desinformación y la negatividad en línea’ que fue ampliamente interpretado como un golpe contra Donald Trump". Los asistentes reales se apresuraron a distanciar el núcleo de la familia real británica, políticamente neutral, sobre las palabras de Meghan y Harry.
David Foster y Katharine McPhee
Si hay que creer en lo que se publica, es posible que el príncipe Harry se haya encontrado con una especie de "figura paterna" al otro lado del charco en el músico David Foster. Por tanto, podemos deducir que a los 71 años, Foster ha ganado un hijo. Katharine McPhee, la esposa de Foster, también es una ganadora; Meghan y ella eran amigas del instituto.
Doria Ragland
De la madre de Meghan, que da clases de yoga, se dijo que había sido uno de los motivos principales para que los Sussex quisierantrasladarse al otro lado del charco. Vecina de California, es una clara ganadora por haber conseguido que su hija vuelva a su tierra natal (con su príncipe).
La princesa Eugenia
Aunque una ganadora temporal, la princesa Eugenia y su esposo Jack Brooksbank se fueron a vivir a Frogmore Cottage, la casa de los Sussex en Windsor. Una casa de lujo, se benefició de una renovación de 2,4 millones de libras, que no fue del agrado de la pareja que espera su primer bebé, porque volvieron a mudarse rápidamente.
Hannah Mendoza y el equipo de Clevr Blends
La rubia y bohemia Mendoza, de 29 años, cofundadora de Clevr Blends (una compañía de "café con leche para el bienestar") sin duda se ha beneficiado de la decisión de los Sussex. Si no se hubieran mudado, Meghan nunca se habría tropezado con sus mezclas de café en polvo y habría decidido respaldar financieramente a la empresa dirigida por mujeres. Y luego, Oprah Winfrey y Kim Kardashian nunca se habrían encontrado y promocionado las bebidas (a sus muchos, muchos millones de seguidores en las redes sociales).
La condesa de Wessex
Sofía de Wessex, esposa del hijo menor de la reina, el príncipe Eduardo, seguramente se entristeció tras la dimisión de los duques, pero la mudanza creó un espacio para una ‘realeza mayor’ que necesitaba cubrirse. De hecho, ha dado un paso adelante y con aplomo. Ella ha asumido causas más desafiantes, como su trabajo en campañas contra la violencia sexual en los conflictos. Su viaje a Sudán del Sur en marzo del año pasado, fue la visita real más complicada desde que la Princesa de Gales estuvo en Angola en 1997.
¿Quién ha perdido?
La reina Isabel II
Nadie quiere llamar a la reina’perdedora’, pero la verdad es que en este caso, ha perdido. El duque y la duquesa de Sussex fueron una oportunidad oro para que la monarquía aumentara su atractivo. Es cierto que tenían seguidores y detractores, que estaban reescribiendo el libro de reglas y que tenían una forma de operar muy particular. Pero llegaron a lugares a los que la monarquía no podría haber accedido de otra manera. No solo desde una perspectiva empresarial, la reina también ha perdido a un querido nieto.
Tom ‘Skippy’ Inskip, los Van Straubenzees y la pandilla de Harry de Eton
Son los mejores amigos del príncipe Harry de la escuela quienes habrán perdido como resultado de ‘Megxit’. En otra vida, podrían haber disfrutado de cenas juntos o haber pasado fines de semana en las casas de campo de los demás, pero ahora es mucho más fácil decirlo que hacerlo. (Aunque, para ser justos, si Harry y Meghan se hubieran quedado en el Reino Unido, con las restricciones del Covid tampoco habría sido muy fácil). Pero, sin duda, los amigos de la escuela del príncipe Harry extrañarán a su amigo (y por lo tanto deben estar en la parte de’perdedores’ de este barómetro).
El militar
Podría decirse que Harry extraña a los militares más de lo que ellos lo extrañan a él, pero no cabe duda de que es una gran pérdida. Su petición para que se colocara una corona de flores en el cenotafio de Whitehall el Domingo del Recuerdo fue denegada (algo por lo que, según lo publicado, estaba "totalmente devastado»), por lo que creó su propia versión californiana. Cuando el Príncipe Harry renunció, perdió sus títulos que incluían el de Capitán General de los Royal Marines (un título ceremonial que heredó del duque de Edimburgo) y Comandante Honorario de la Fuerza Aérea de la base de la RAF Honington. El Princess Royal ha sido promocionado como un reemplazo "ideal".
El público
Para reiterar, los Sussex dividen. Pero nosotros, el público, hemos perdido algo de la alta moda, el drama y el glamour que trajeron, todas las cosas que serían una grata distracción en medio de una pandemia.
Artículo publicado en Tatler y traducido. Acceda al original aquí.
Fuente: Leer Artículo Completo