Por qué aparecen las canas: las razones que lo explican

El paso de los años es un hecho del que nadie puede escapar. Existen tratamientos que pueden ayudar a disminuir sus signos, pero su rastro siempre termina apareciendo en diferentes manifestaciones que pueden llegar a una edad más temprana de la que esperamos. Pasados los veinte años incluso pueden llegar a aparecer algunos de ellos. Más incluso cuando se viven situaciones que alteran algún estado de nuestras emociones y sentimientos. El estrés –tratamientos de belleza para combatirlo–, la ansiedad –así afecta a la piel– o la angustia son tan solo algunos de los muchos factores que incrementan la aparición de signos de la edad. Pero si bien existen cremas y tratamientos de cirugía que disimulan su paso, hay una evidencia de la que nadie puede librarse: las canas –remedios y trucos para cubrirlas–.

La doctora Virginia Sánchez, directora médica de Clínicas Dorsia y dermatóloga, nos explica por qué aparecen las canas: «La causa general de este cambio es el envejecimiento, asociado a dos genes responsables: Bcl2 y Bcl-w. Otras causas de la presencia de canas son enfermedades como el vitíligo o el síndrome de Waardenburg, deficiencias de vitamina B12 o en la actividad del tiroides y el estrés».

«El cambio de color del cabello ocurre cuando la melanina deja de producirse en la raíz del pelo y crecen nuevos pelos en la zona sin pigmento, debido a la muerte de las células madre, situadas en la base de los folículos pilosos que dan lugar a los melanocitos. Los melanocitos son las células que producen pigmento y lo almacenan en el pelo y la piel. Recientes investigaciones indican como causa de la canicie la falta de la enzima MSR, encargada de reducir el peróxido de hidrógeno. Este compuesto inhibe a la tirosinasa, enzima necesaria para la producción de melanina», añade la doctora Sánchez.

Pero además, las canas no aparecen en todos por igual. Hay muchos factores que alteran el color de nuestro cabello, y la etnia es uno de ellos. «Dependiendo de la raza, las personas blancas y asiáticas comienzan a tener canas en torno a los 30, y las personas negras en torno a los 40. A los 50 la mitad de las personas tiene camas significativas», apunta la dermatóloga.

A esto se suman los factores externos, como las situaciones en las que nuestro sistema nervioso se encuentra alterado. Las células ciliadas que producen pigmento pueden degenerar cuando una persona está estresada –por lo que es aconsejable reducir los niveles de estrés–. Y este estrés, a su vez, puede desencadenar en una afección llamada efluvio telógeno que hace que el cabello se caiga mucho antes de lo habitual.

Hay causas contra las que no se puede luchar: «Se han descubierto métodos para revertir las camas cuando son debidas a algunas enfermedades o por estrés intenso, pero para las que son producto de la edad y pérdida de melanina por ahora son irreversibles», explica Virginia Sánchez.

En cuanto a la alimentación, la dermatóloga apunta que alimentos tienen que tener cabida en nuestra dieta: «Una alimentación que satisfaga las necesidades de vitamina B12 que tiene presencia en alimentos de origen animal como el pescado, la carne, aves, huevos, leche y productos lácteos. También aquellos que contienen catalasa, la enzima antioxidante que favorece la descomposición del peróxido de oxígeno. Para ello es beneficioso el consumo de brotes como trigo, cebada, coles de Bruselas, alfalfa y otros brotes vegetales, fruta cruda, aguacate e hígado de ternera».

Más allá del hecho de que se puedan evitar o no, lo que está claro es que el pelo blanco se impone como uno de los looks de belleza al que cada vez más gente joven se une. Estos son algunos de los productos que tienes que apuntar para mantener el pelo blanco sano y radiante.







Fuente: Leer Artículo Completo