Los secretos de peluquería de 'House of Gucci'

Lo tenía todo para triunfar: una gran historia, un reparto infalible y un gran presupuesto. House of Gucci se ha convertido en uno de los estrenos del año, de esos en los que se analiza al detalle cada look, cada movimiento de los protagonistas y cada escena.

Como en toda historia recreada, la apariencia estética se convierte en un gran elemento para ayudar a contar visualmente la transición de los personajes principales. Entre ellos, Lady Gaga, como Patrizia Reggiani, la inteligente y ambiciosa mujer que formó -para la vida y los negocios- al heredero Maurizio Gucci. Para evidenciar la evolución y las distintas etapas históricas durante décadas que recorre el personaje se han usado los cambios de peinado que se cuidan al detalle en los momentos de mayor cambio del personaje.

https://www.instagram.com/p/CR9iLFsp-7g

A post shared by House of Gucci (@houseofguccimovie)

Una de las mayores ventajas de trabajar en un proyecto basado en hechos reales es que los profesionales de peluquería y maquillaje tienen documentación para basar su trabajo:»Terminamos creando un directorio importante de peluquería y maquillaje de los looks de Patrizia Reggiani antes de la filmación. Tenía alrededor de 350 a 400 páginas«, apunta Frederic Aspiras, estilista de referencia de Lady Gaga, y también en la película, para Byrdie. Aspiras subraya la importancia del análisis previo: «Era fundamental hacer reportajes de investigación sobre el estilo de vida de una joven italiana de 24 años que vivía en Roma: era muy importante seguir siendo lo más auténtico y honesto posible».

Y en este punto, una de las claves estilísticas son los peinados. A través de ellos se pueden identificar las diferentes etapas de la vida de Patrizia, aunque el estilista confiesa que no fue una tarea fácil. «No había mucho de su vida documentado en fotos o videos en su etapa de juventud, para que me sirviera de referente. Tuve que crear un análisis forense completo de sus peinados desde una novia joven hasta una mujer mayor condenada y despreciada», revela Aspiras, quién además quiso usar las técnicas de peinado disponibles en la época para dotar sus trabajos de mayor realismo.

https://www.instagram.com/p/CW7DVVfs3RK

A post shared by House of Gucci (@houseofguccimovie)

Para todo este trabajo, evidentemente, entraron en juego las prótesis capilares, un recurso que usan las actrices con frecuencia para no dañar su cabello natural en los rodajes. «Durante tres meses, tuvimos una llamada a las 4 am para asegurarnos de que Lady Gaga estuviera preparada. Cada peluca estaba delicadamente coloreada o resaltada con un color de cabello profesional para representar dónde estaba el personaje en su vida, las circunstancias y el período de tiempo antes de tiempo», recuerda el peluquero.

En total fueron 10 las pelucas de cabello humano personalizadas para Gaga: «Estaban anudadas a mano y se les practicó un corte para agregar volumen y forma», detalla. Se crearon más de 50 looks originales al final de la filmación que sumergieron de lleno a la cantante en el universo de la Casa Gucci.

https://www.instagram.com/p/CWJYJLvNwFK

A post shared by House of Gucci (@houseofguccimovie)

Tan especial son estos trabajos para el estilista, que no puede evitar revelar que tiene predilección por uno de los peinados en concreto: «“Mi [peinado] favorito tiene que ser la permanente que usa Patrizia cuando va a encontrarse con Paolo Gucci y dice la frase icónica: ‘Padre, hijo y casa de Gucci’. ¡Fue divertido recuperar la permanente !».



Fuente: Leer Artículo Completo