Si algo ha quedado claro es que, aunque los químicos hacen milagros, no hace falta salir de la naturaleza para encontrar los ingredientes que realmente satisfagan las necesidades de la piel, por muy imposibles que estas parezcan de cumplir. Así lo ha confirmado uno de estos últimos ingredientes que ya está empezando a dar de qué hablar recién salido de la naturaleza, aunque hasta el momento había pasado (literalmente) desapercibido ante nuestros ojos.
Se trata de la planta Ajuga Reptans, también conocida como Búgula, hasta ahora simplemente considerada una mala hierba que crecía en cualquier rincón del campo. Y es que es una hierba fuerte y resistente con pequeñas flores lilas, que puede crecer en cualquier condición tanto climatológica como geográfica y tanto en vertical como en horizontal. Y son justo estas propiedades las que han llamado la atención al mundo de la cosmética.
Usos de la Ajuga Reptans
Esta planta se ha utilizado siempre con fines curativos y medicinales, ya que tiene propiedades dieuréticas, cicatrizantes, astringentes, etc. También ha sido utilizada por el aceite esencial que se obtiene de sus flores y hojas. Pero ahora el interés se ha centrado en su tallo, que además de crecer en cualquier factor, lo hace de forma firme y gruesa y rápidamente para multiplicarse una vez toca el suelo. Y es que este está compuesto en grandes cantidades por colágeno vegetal, muy similar al que nosotras tenemos en las células de nuestra piel. Así, al usarlo en la piel este hace que los niveles de colágeno se mantengan, fomentando también su producción, y la elastina.
¿Cómo se obtiene?
Este se extrae con la Biotecnología Vegetal, como cuentan desde Yves Rocher. «Se toma una sola muestra de las células del tallo y de su fase de multiplicación permite extraer el colágeno que, una vez purificado y fragmentado, produce un concentrado asimilable por la piel. Se trata de un proceso de alta tecnología que preserva los beneficios de la planta, mientras respeta el medio ambiente evitando los cultivos intensivos.»
Beneficios
A esta hierba se la conoce ya como el lifting natural y vegetal, y es que se proclama como uno de los nuevos ingredientes antiedad del momento. Por ser rico en colágeno, alisa las arrugas, suaviza la piel y le devuelve la jugosidad, densidad y elasticidad. Además, es apto para pieles sensibles gracias a sus propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias.
Fuente: Leer Artículo Completo