Las autoridades sanitaran recomiendan lavarse y desinfectarse las manos con mayor frecuencia para prevenir el contagio de coronavirus. De ahí que el consumo de jabones y geles desinfectantes haya subido notablemente desde hace unas semanas. Sin embargo, ¿qué pasa con nuestro rostro?, ¿debemos limpiarlo también más a menudo durante estos días?, ¿qué productos debemos usar para que no se nos estropee el cutis? La Dra. Paula Landi, del equipo médico de la clínica Mira+Cueto resuelve todas tus dudas al respecto.
¿Con cuánta frecuencia es saludable lavarse la cara?
Depende mucho del tipo de piel y de las necesidades de cada persona. El objetivo fundamental de limpiarse la piel es remover microorganismos y partículas enemigas (bacterias, gérmenes, contaminación, maquillaje…), por lo que lo ideal es realizar una limpieza en la que podamos remover estas impurezas sin dañar la capa hidrolipídica, por lo que hay que tener en cuanta el nivel de hidratación, la sensibilidad, el tipo de piel, el objetivo de la limpieza, los hábitos de vida, etc.
De manera general, recomendamos evitar lavados muy frecuentes, porque el uso excesivo de jabones y exfoliantes suele dañar la función barrera de la piel. Y esto desencadena en reacciones adversas como una hiperproducción de sebo, sequedad o hasta dermatosis que culmina en descamación, irritabilidad y fisuras. Con lavarse la cara por las noches es suficiente para remover todos los residuos acumulados durante el día y facilitar que la piel se regenere durante el sueño.
Además, después de la limpieza es fundamental hidratar bien el rostro con una crema que sea capaz de retener la hidratación. De esta manera la piel estará aún más protegida.
¿Cuál es la manera menos agresiva de hacerlo?
Usar las manos (evitando el uso de esponjas, aparatos de exfoliación o cepillos faciales), con agua tibia (nunca muy caliente), y evitar los cosméticos con un pH muy alto –cuanto más alto sea más facilita la penetración del jabón, lo que puede causar irritación y picor– son las tres medidas esenciales. Además, también hay que prescindir de los exfoliantes granulados y productos con ácidos en su formulación (salicílico, mandélico o azelaico). Y siempre debes terminar con un buen enjuague de la piel, ya que todos los tipos de jabones pueden causar irritación en contacto prolongado con la piel.
¿Qué productos debemos usar en un limpieza más frecuente?
Si tenemos que lavarnos la cara con más frecuencia debemos elegir cosméticos con un poder limpieza leve/moderado; que penetren poco en la piel, no dejen residuos e irriten lo menos posible. En esta situación extraordinaria es preferible optar porlimpiadores específicos para pieles secas y sensibles.
Si tu piel es fina, seca o sensible debes optar por formulaciones específicas, con menos surfactantes, o limpiadores en formato de leche, que agreden menos a la piel. Si es grasa puedes usar fórmulas combinadas, más potentes, que añaden sustancias capaces de disminuir la producción de sebo.
Y, como hasta hoy no hay evidencia científica de que el uso de jabones con antibacterianos sea beneficiosa, es mejor evitarlos por el momento.
Fuente: Leer Artículo Completo