Desde hace ya un tiempo se cree que el daith piercing, ese que se hace en el cartílago interior de la oreja, es la solución definitiva para las migrañas y la ansiedad, así como también se cree de otros piercings, porque «presionaba» ciertos puntos de acupuntura. Pero, como ya desvelamos en su momento, nada más lejos de la realidad: «La perforación de la piel (daith piercing), carece de capacidad analgésica y/o terapéutica alguna, ya que se pierden los puntos activos de acupuntura que estaban localizados en dichas regiones, al eliminar dichos tejidos debido a la perforación», explicaba entonces Ana María Imedio, directora general de acupuntura de la clínica Medizen.
En definitiva, se llegó a la conclusión de que lo que realmente funciona es la acuputura pura y dura, aunque todavía hay quien es reticente al tratamiento con agujas. Pero desde hace algunas temporadas se ha puesto de moda otro sistema para acabar con las migrañas y, principalmente, con el estrés. Se trata de la auriculoterapia.
Es una terapia que proviene de la medicina tradicional china y que se basa en la acupuntura centrándose en esos puntos clave que del organismo que se reflejan en las orejas. Es decir, la acupuntura auricular. Pero en este caso las agujas son sustituidas por unos adhesivos sobre los que sobresale una bolita de acero inoxidable bañada en plata o en oro. Estas son también conocidas como semillas de oreja.
Beneficios de los adhesivos de auriculoterapia
Estas pegatinas se han puesto de moda porque prometen terminar con distintas dolencias y problemas comunes que todos padecemos alguna vez en la vida, ya que pueden situarse en diferentes puntos de la oreja. Así, son eficaces contra las migrañas pero también alivian los dolores de estómago y prometen reducir los nervios y la ansiedad y mejoran el sueño, ya que al presionar en determinados puntos se genera una reacción en cadena en las vías neurológicas que conectan el oído con el cerebro. También pueden reducir el dolor, aumentan la inmunidad y promueve la sensación de bienestar ya que la presión que ejercen puede fomentar la producción de endorfinas.
Además, también son muy estéticas. Antes se llevaban como en una especia de esparadrapo pero ahora parecen pequeños piercings que se camuflan a la perfección entre nuestros pendientes habituales. Además son muy económicas.
¿Cómo se aplican y usan?
Antes de usarlas es necesario conocer los puntos de acupuntura de las orejas ya que, sino, no funcionarán. Después, coloca uno de estos adhesivos, aunque se pueden llevar varios a la vez repartidos por la oreja pero no más de tres, en el punto justo. En concreto, colocarlo en el punto Shen Men aliviará los dolores de cabeza y nos ayudará a relajarnos, está justo en el hueco del primer cartílago interior de la oreja, empezando por arriba.
Una vez localizado el punto a tratar, con unas pinzas se retira la gasa sobre la que está pegada la semilla y se coloca justo en el punto, con el adhesivo hacia abajo. Con una especie de punzón específico preocúpate de centrar bien el punto. Con el pulgar y el índice se presiona para fijarlo bien. En los días posteriores debemos masajear y presionar estos puntos durante cuatro o cinco minutos para hacer circular la energía, especialmente cuando tengamos más molestias.
Hay que dejarlas actuar hasta que estas se caigan solas, en la ducha, mientras dormimos o sin darnos cuenta.
Fuente: Leer Artículo Completo