Aunque también se puede sintetizar en el laboratorio, el ácido glicólico es un alfahidroxiácido de origen natural “de gran poder hidratante, exfoliante y regenerador que se puede obtener de la caña de azúcar, la uva, la remolacha…», explica el doctor Gabriel Serrano, dermatólogo, presidente y fundador de Sesderma. “El mecanismo de acción del ácido glicólico apenas lo conocemos pero conocemos muy bien sus efectos”, confiesa Isabel Aldanondo, dermatóloga del Grupo de Dermatología Pedro Jaén. Uno de sus fuertes es que actúa en todas las capas de la piel y, como resultado, se obtiene un cutis más parecido al de un niño, donde las líneas de expresión son más difusas y aumenta la luminosidad y el tono uniforme. En el estrato córneo produce un efecto de exfoliación, un mecanismo natural, pero que se hace más imperfecto con los años. “El ácido glicólico lo logra, y esto tiene un efecto súper rápido a la hora de conseguir luminosidad”, afirma la doctora Aldanondo. También regula la renovación epidérmica “Desde que la célula basal se divide hasta que se que descama en la epidermis, pasan 4 semanas y, en pieles con más edad, más días. Esos plazos se acortan con el ácido glicólico”, explica la doctora que también destaca que se normaliza el grosor de la epidermis (más fina en las pieles más maduras). En la dermis papilar aumenta las fibras haciendo que la unión entre dermis y epidermis sea ondulante, como en las pieles jóvenes, y produce un aumento de toda la dermis profunda. “Además, el fibroblasto produce más fibra elástica y colágeno”, remata la doctora Aldanondo.
CÓMO ACERTAR
Al elegir un producto de ácido glicólico para usar en casa debemos fijarnos en dos cosas: la concentración y el pH. Si la concentración es menor del 4% produce una exfoliación suave, si está entre 4-10% es ideal para tratar los signos de envejecimiento a largo plazo y mejorar la textura de la piel. Por encima del 20% se utiliza solo bajo prescripción médica para acné severo, psoriasis o casos avanzados de pigmentación. El pH de la fórmula también es clave porque según aumenta, disminuye la concentración activa del ácido y por tanto su eficacia. El doctor Gabriel Serrano también recomienda que optemos por los que están liposomados: “Los últimos avances en nanotecnología permiten introducir las moléculas de ácido glicólico en liposomas que, por su tamaño, penetran profundamente en la piel logrando tratamientos más eficaces con una mayor tolerancia”.
APLICACIÓN PROGRESIVA
Si nunca hemos aplicado un tratamiento con ácido glicólico, el doctor Serrano recomienda comenzar con “productos que posean una baja concentración de ácido, ya que nuestra piel puede sufrir una pequeña irritación o descamación. A medida que nuestra piel se acostumbre al ácido glicólico, podremos aplicarnos una mayor concentración si nuestras necesidades así lo exigen”. Es más conveniente utilizarlo por la noche y, no obstante, aplicar fotoprotector todas las mañanas después de nuestro tratamiento habitual.
Una ventaja, nada desdeñable, del ácido glicólico es que sus resultados se mantienen en el tiempo. También “su sinergia con otros activos”, añade el doctor Serrano que apunta la vitamina C como su mejor aliado: “De hecho, esa pareja es mi favorita en una rutina estándar de belleza”, afirma, y propone un producto rico en vitamina C por la mañana, y uno con ácido glicólico por la noche: “Conseguiremos al poco tiempo una piel mucho más luminosa, lisa, con menos arrugas y un tono uniforme”. Otro protocolo que también recomienda consiste “en aplicar mañana y noche un sérum de ácido glicólico antes de la crema hidratante habitual. De esta manera, el efecto peeling del glicólico ayudará a que la crema hidratante sea más eficaz, ya que sus activos penetrarán más fácilmente”, y advierte no olvidar nunca el protector solar como ultimo paso, durante todo el año.
Las ampollas Revitalift Laser de L’Oréal Paris tienen una concentración de 10% de ácido glicólico, un poderoso exfoliante usado por dermatólogos con más de dos veces más ácidos exfoliantes* que las ampollas de la marca nº1 en farmacia. Un tratamiento efecto peeling de 7 ampollas que ayuda a eliminar eficazmente las células muertas de la piel. Después de una ampolla, la piel se ve más radiante y se siente más firme. Tras siete ampollas, el tono de la piel se ilumina, las líneas de expresión se suavizan y las manchas oscuras se aclaran.
*análisis cuantitativo febrero 2020
Un tratamiento antiedad de noche, con un 10% real de ácido glicólico, que estimula la renovación celular reduciendo los signos de la edad. Su concentración de ácido glicólico y pH optimizados, en combinación con activos seleccionados, potencian su eficacia y máxima tolerancia en la piel. ¿Los resultados? Corrige las líneas de expresión, potencia la luminosidad y mejora la textura.
Un imprescindible por su efecto inmediato. Con un 10% de ácido glicólico libre y liposomado, garantiza la exfoliación y regeneración cutáneas. Además, contiene activos calmantes como el bisabolol, que evitan la agresividad del peeling sobre la piel. También incorpora ergotioneina, células madre de Eryngium maritimum, vitamina C+E, ácido hialurónico y extractos de soja y ceramidas.
Tratamiento exfoliante, no agresivo pero altamente eficaz gracias a su triple sistema de exfoliación enzimática que ejerce una acción renovadora y rejuvenecedora. Contiene 5 AHA’s (glicólico, málico, tartárico, cítrico y láctico) que junto al ácido salicílico, actúan para lograr una eficaz eliminación de las células muertas que se encuentran en superficie. También incorpora Exfolyactil Mimetic, un péptido de nueva generación que elimina las células muertas, favoreciendo la renovación de la superficie de la piel. Por último, un beta-lipoácido actúa en las capas más profundas de la epidermis para estimular las enzimas responsables del proceso de exfoliación natural.
Un tratamiento con ácido glicólico al 15%, que corrige las imperfecciones persistentes, alisa y afina la textura de la piel mediante un efecto peeling suave. Al integrar el complejo exclusivo patentado Fluidactiv™, normaliza de manera biológica la calidad del sebo, lo que evita la obstrucción de los poros y limita la formación de nuevas imperfecciones.
Una alta concentración de ácido glicólico combinado con retinol, en una novedosa textura sérum gel, combate los signos del envejecimiento cutáneo en todo tipo de pieles y es eficaz en la lucha contra las arrugas, la sequedad, la descamación, el adelgazamiento de la piel y la pérdida de luminosidad, con su sistema anti-glicante y antioxidante, como valor añadido.
Renueva la piel, con máxima suavidad, para ayudar a preservar su juventud. En su fórmula, un trío de ácidos (láctico, salicílico y glicólico) para eliminar las células muertas y estimular la renovación celular. Contiene además, agentes compensadores como la glicerina hidratante, la manteca de karité nutritiva y el bisabolol calmante, así como agua granítica de los Pirineos que mima y matifica la pieles con sensación de ardor. Y todo ello en una galénica de mascarilla-crema para que resulte confortable a la piel.
Tratamiento con un 10% de hidroxiácidos (glicólico, ácido salicílico y gluconolactona) que renueva la superficie de la piel, elimina la obstrucción de los poros, reduce las bacterias, elimina las células muertas y previene la aparición de más imperfecciones. En la fórmula también licocalcón A, que reduce la inflamación y calma la irritación. Indicado para todas las formas de acné leve y moderado, mejora visiblemente la piel en tan solo una semana. Se recomienda usar preferentemente por la noche y utilizar protector solar con FPS alto por la mañana.
Un sérum global antiedad formulado con ácido glicólico, azélawhite (ácido azelaico + β-white), ácido hialurónico y vitamina E. Con su uso continuado, la piel se redensifica y recupera toda su luminosidad. Las arrugas y las manchas se atenúan.
Formulado con ácido glicólico concentrado al 20% , actúa como un peeling exfoliante no abrasivo en la piel, eliminando las células muertas acumuladas. Visiblemente, atenúa arrugas y líneas de expresión, elimina manchas, marcas y cicatrices, y reduce el poro abierto y la producción de sebo, convirtiéndose en un gran aliado para tratar el acné.
Sérum despigmentante de acción rápida, formulado con activos de eficacia probada para mitigar las pigmentaciones causadas por el sol, los embarazos, la edad o los medicamentos. Contiene vitamina C estabilizada de larga duración y alta penetración, que reduce las manchas y ejerce una acción antiedad; ácido láctico, kójico y glicólico todos ellos de contrastada eficacia para paliar las pigmentaciones; agua orgánica de kiwi y regaliz, que aumentan la luminosidad de la piel e inhiben la actividad de la tirosinasa y de la hialuronidasa. Además, la fórmula está libre de conservantes, alérgenos, parabenes, PEGs, siliconas, aceites y perfume. Se recomenda aplicar con la piel limpia, una o dos veces al día sobre la mancha y sin olvidar el protector solar cada mañana durante el tratamiento.
Fuente: Leer Artículo Completo