El paso de los días, las dudas ante un final que todavía parece lejano, los alarmantes datos que resuenan con fuerza en la televisión a diario, la lejanía de tus seres queridos, la falta de libertad… Estos y otros muchos aspectos provocan casi de manera inevitable que sentimientos como la angustia o el miedo consigan apoderarse de nosotros en este confinamiento, al menos por momentos.»Es normal sentir miedo. Surge en estas circunstancias tan difíciles, pero ya estaba antes dentro de nosotros, y no se trata de calmarlo, sino de resolver el problema en profundidad», apuntan la psicoterapeuta María Ibáñez y el psicólogo Jesús Jiménez.
A diferencia de lo que muchos expertos recomiendan, Ibáñez y Jiménez cuentan con una idea muy clara para resolver estos pensamientos y sentimientos negativos que afloran en estos tiempos de coronavirus. Se trata de un nuevo modelo psicológico práctico cuyo concepto principal está en descubrir las causas que hacen aflorar estos pensamientos y resolverlas, no dejarlos pasar o «taparlos» con otros positivos, una idea que ellos mismos analizan en el libro que comparten, Aprende a resolver lo que te hace sufrir. «La única manera de resolver las emociones negativas es entender bien sus causas, y eso no se puede hacer solo pensando o solo actuando, sino haciendo ambas cosas», apuntan.
«El miedo no es racional, es emocional. Tener miedo no va a ayudar a enfrentar la solución. Hay que aprender a resolverlo, sentirlo, ahondar en él, no escapar saber diferenciar entre el objeto y la reacción que produce», confirman. A través de este bien llamado «libro de instrucciones» que ambos han elaborado, los expertos brindan estrategias y recomendaciones para la ciudadanía que puede ver sentirse reflejado con todo ello.
Fuente: Leer Artículo Completo