La acción se desarrolla entre 1865 y 1876. Juan (François-Eric Gendron), hijo único de la aristocrática familia Santa Cruz, conoce a Fortunata (Ana Belén), una muchacha de origen humilde, y entre ambos surge un amor apasionado. Sin embargo, la madre de Juan decide casar a su hijo con su sobrina Jacinta (Maribel Martín). Después del viaje de novios, Jacinta, cuya principal ocupación son las obras benéficas, empieza a inquietarse por no quedarse embarazada. Mientras tanto, Fortunata conoce a un joven con el que acaba casándose. Algún tiempo después, Juan y Fortunata se vuelven a encontrar.
La apuesta de TVE por la literatura española
Fortunata y Jacinta es la adaptación televisiva de la novela del mismo título escrita por Benito Pérez Galdós, una miniserie que consta de un total de diez episodios. Fue una de las grandes obras literaritas, que TVE adaptó para que personajes creados por los grandes escritores españoles saltaran de las respectivas páginas de sus libros a la pequeña pantalla. Con Mario Camus como director y guionista, Ana Belén y Maribel Martín se encargaron de liderando un reparto en el que también destacó la presencia de Fernando Fernán Gómez o Francisco Rabal.
Esp., 1980. Drama. 600 min. Dir.: Mario Camus. Int.: Ana Belén, Maribel Martín, Fernando Fernán Gómez, Mario Pardo, Charo López, Francisco Rabal, François-Eric Gendron, María Luisa Ponte, Jean-Marc Thibault.
Capítulo 1
Juan, hijo unico de la aristocrática familia Santa Cruz, inicia sus estudios de Derecho en la Universidad de Madrid. La expulsión de Castelar de su Cátedra provoca algaradas estudiantiles, en una de las cuales es detenido Juan y conducido a prisión, de la que sale por influencia de su familia.
Capítulo 2
Durante el viaje de novios, Juan evoca sus vivencias con Fortunata, se emborracha y reconoce ante Ja- cinta que la causa de sus tormentos es su conducta hipócrita con Fortunata. Al volver del viaje, Jacinta empieza a colaborar en obras benéficas, se inquieta por la falta de síntomas embarazo…
Capítulo 3
Un día llega a casa de los Santa Cruz un extraño personaje que viene pidiendo limosna y ropas. Cuando está a solas con Jacinta, le hace saber la existencia de un niño de tres años, hijo de su marido y de Fortunata. Guillermina, Pacheco y ella bajan al reino de la miseria y del hambre.
Fuente: Leer Artículo Completo