Después de dar negativo el pasado 21 de marzo tras presentar síntomas de coronavirus, este lunes, el Gobierno ha anunciado que Fernando Simón (57), director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha dado positivo en COVID-19. Simón, que ha sido hasta ahora el rostro visible como portavoz médico en toda la crisis sanitaria, presentó un pico de fiebre el domingo por la noche e inmediatamente se le llevó a cabo un test para confirmar esta mañana su positivo.
Este mismo lunes, Fernando Simón no ha aparecido en la comparecencia diaria de las doce del mediodía en la que estábamos acostumbrados a verle para dar los datos actualizados de la epidemia en España, ya que se encuentra aislado en su domicilio para evitar la propagación del virus. En su lugar, hemos visto a María José Sierra Moros (53), que además ha sido la encargada de confirmar el positivo de su colega de profesión. Pero, ¿quién es esta mujer a la que veremos cada día hasta el regreso de Fernando Simón?
Funcionaria del Cuerpo Médico
María José Sierra Moros, nacida en abril de 1967, es la jefa de Área y directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Funcionaria de carrera del Cuerpo de Médicos de la Sanidad Nacional, el relevo de Simón es el siguiente cargo de máxima responsabilidad en el citado organismo. En 2001, la doctora conseguía plaza como jefa de sección en la Dirección General de Salud Pública y Consumo dentro del a subdirección general de Promoción de la Salud y Epidemiología.
Sierra Moros es, además de una doctora experta en emergencias sanitarias, responsable de numerosas investigaciones sobre enfermedades que también supusieron una importante repercusión a nivel global. Una de las más importantes fue su estudio sobre la epidemia del Zika, un virus que se contagia de una persona a otra a través de la picadura de un tipo de mosquito llamado Aedes y que puede provocar síntomas de diversa consideración y gravedad.
Experta en virus y epidemias
Además, la doctora ha llevado a cabo investigaciones sobre los riesgos de la circulación del virus del Nilo Occidental en España, la posible introducción y circulación del Dengue o sobre la situación epidemiológica y de los factores de riesgo de transmisión de la Leishmania Infantum en nuestro país, así como de la Gripe A, entre otras. Junto a Simón y otros diez investigadores, Sierra también formó parte del comité de gestión de la situación de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo, después de que salieran a la luz dos casos en el año 2016, según informa Redacción Médica.
La hoy sustituta de Fernando Simón forma también parte de la Red Española de Laboratorios de Microbiología, creada a finales de 2019 y coordinada a nivel nacional por un Comité dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), para el diagnóstico y estudio molecular de enfermedades infecciosas producidas por microorganismos que resisten a antibióticos actuales y uno de los grandes retos de la Sanidad ya que cada año mueren 33.000 personas en toda Europa, 3.000 en España, como consecuencia de infecciones hospitalarias causadas por bacterias que no responden al tratamiento.
Simón, médico con alma aventurera
Fernando Simón se licenció en Medicina en la Universidad de Zaragoza y después amplió sus estudios en Inglaterra y Francia, diplomándose en Epidemiología en la London School of Hygiene and Tropical Medicine. Formó en el Programa Europeo de Formación en Epidemiología de Intervención de Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.
Su pasión por la medicina y por ser útil a los demás, le llevó a colaborar en diferentes organizaciones en varios países de África, América Latina y Europa. Su labor al frente del Hospital de Ntita en Burundi o del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales de Manhica, en Mozambique, uno de los pocos situados en un área rural de África y cuya actividad investigadora se orienta a estudiar la malaria, el SIDA o la tuberculosis, son sin duda reseñables. En África estuvieron casi nueve años. Más tarde pasó un tiempo en Guatemala y en Ecuador, y después se instaló en París, donde trabajó en el Instituto de Vigilancia Epidemiológica. Fernando habla seis idiomas.
Desde 2012, Simón es Coordinador Nacional de organismos españoles competentes para el ECDC (Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades) y además es director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. Además, da clases en la Escuela Nacional de Sanidad, integrada en el Instituto Carlos III.
Está casado con María Romay-Barja, científica especializada en enfermedades tropicales y hoy community manager de Red de Investigación Cooperativa en Enfermedades Tropicales (RICET) en el Instituto de Salud Carlos III. Tiene tres hijos y le gusta practicar escalada y moverse en moto por Madrid.
Fuente: Leer Artículo Completo