Dicen que durante estos días que vamos a estar en casa podemos engordar entre dos y cinco kilos. Además de hacer tablas de ejercicio en el salón, seguir tutoriales de yoga o de pilates, mantener una buena alimentación es fundamental para no coger más peso y, sobre todo, para estar más sanas. Mantenernos saludables cuesta más cuando no podemos salir a la calle y cuando estamos en una situación psicológica diferente. Como nos explica Paula Saiz de Bustamante, Farmacéutica-Bióloga especializada en Nutrición Aplicada, “todos padecemos hambre emocional en alguna medida. También que tenemos más tiempo libre en casa y por tanto más momentos para deleitar el paladar por ansiedad o por aburrimiento.”
Todo va a depender un poco de tus hábitos pero “es indudable que en ocasiones calmamos la ansiedad comiendo, pero si la nevera ofreciera alimentos saludables, con menos calorías y más nutrientes, sería más difícil aumentar de peso, por mucho que tirásemos de “nevera” para calmarnos o deleitarnos”, explica Paula. Por ello preparar una lista de la compra “coherente y saludable” es básico.
Recuerda: estás en casa y no hay escasez de alimentos
Además del papel higiénico, cualquiera que haya ido a hacer la comprar estos días se habrá dado cuenta de que lo primero que se acaba son las bandejas de pollo, de filetes, los pecados congelados listos para freír, el embutido o las latas de conservas. Pero, ¿es eso lo que necesita nuestro cuerpo. “Es cierto que los alimentos más proteicos (carne, pollo, etc…) nos van a saciar más y pueden ser la elección de las personas para controlar el peso pero no es acertado”, explica Paula. “Debemos seguir llevando una alimentación saludable para que nuestro organismo disponga de todos los nutrientes que nos permitirán estar sanos y esto incluye todos los grupos de alimentos.”
La importancia de la vitamina D
Ahora que no salimos de casa, adquirir vitamina D a través de la alimentación se convierte en algo fundamental. “El 80% de esta vitamina la adquirimos tras la exposición a la luz solar, cosa difícil debido al confinamiento”, nos cuenta Paula. “Por ello hay que aumentar la ingesta de los alimentos ricos en esta vitamina: pescados azules y sus conservas, lácteos (si son desnatados, mejor adquirir la versión enriquecida con la vitamina), setas, huevo e hígado fundamentalmente. Es importante también tomar legumbres dos veces por semana y hortalizas a diario. Todos estos alimentos aportan nutrientes beneficiosos. Los alimentos integrales (pastas, arroces, pan…) pueden estar presentes en nuestra dieta de estos días, tan solo hay que controlar la cantidad que ponemos en el plato. Los lácteos fermentados y otros probióticos, nos ayudaran a mantener la salud intestinal y el sistema inmune.”
Controla las cantidades
Para controlar el peso también hay que controlar el tamaño de las raciones. “Pero también es necesario comer despacio y permitir que las hormonas de la saciedad informen al cerebro de que ya estamos llenos (tardan media hora)”, nos cuenta Paula. “Sería buena idea entrenarnos estos días a comer despacio.”
Tu lista de la compra
Lo más fácil es comprar siguiendo el sentido común y teniendo en cuenta todos los grupos de alimentos que intervienen en una dieta sana. “La lista debe ser razonable, integrando:
– verduras (también en conservas, nos ayudará a alargar los tiempos sin salir a la calle),
– frutas (las naranjas, manzanas y peras aguantan bien en la nevera),
– legumbres, pastas y arroces, carnes y pescados en cantidad para congelar o en conserva,
– sin olvidar los frutos secos (crudos) y aceitunas u otros encurtidos para el tentempié saludable.
– También hay que contemplar los lácteos, priorizando los fermentados. Evitar a toda costa los snacks poco saludables, los dulces y otros ultraprocesados, es tan fácil como no comprarlos.”
Y recuerda, tienes que hacer la compra sola, una vez a la semana y manteniendo una distancia de seguridad. Cuídate, amiga.
Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.
Fuente: Leer Artículo Completo