Cosmética sexual vegana, ¿Qué es?

O lubricantes con prescripción ginecológica o fórmuladas poco pensadas para la piel de zonas sensibles. Este era el panorama que encontró Viviana Torres en el mercado de los productos íntimos y por lo que se decidió a crear Miss Vivien, una empresa de cosmética sexual desarrollada por profesionales de esta industria. A sus 47 años, hace cinco que se lanzó de lleno a este mercado al que para ella le faltaba seriedad y rigor. Sin embargo, Viviana ya es una experta en el mundo de los negocios ya que hace 15 años que creó su propia empresa como fabricante de cosméticos y perfumes, y anteriormente trabajó en una multinacional de perfumería como product manager liderando proyectos para marcas como Shiseido, Puig…

Cómo han sido estos años y cómo ha conseguido seguir creciendo son las cosas que nos ha contado la creadora de este universo para mujeres (y hombres) que quieran disfrutar al máximo de las relaciones sexuales.

¿Cómo y cuándo surgió la idea de crear esta empresa?

Hace 5 años empecé a constatar que no había ninguna línea de cosméticos para la sexualidad con formulaciones de calidad. Había solo un lubricante de prescripción ginecológica de calidad pero se vendía como “problema” para sequedad vaginal,… etc, y no con fines lúdicos. Además me di cuenta que todas las marcas existentes no provenían de la industria cosmética como hubiera sido natural sino de la industria del preservativo, juguetes eróticos, lencería… y por tanto tenía la sensación de que no se tomaban muy en serio este tipo de producto cuyo uso va destinado a zonas internas de la mujer o que simplemente no tenían el conocimiento dermatológico para ello.

¿Por qué el sector de la cosmética íntima?

Además la falta de seriedad cosmética iba mucho más allá. Es decir, no solo encontraba fórmulas de baja calidad (sin extractos o principios activos destinados a la piel o mucosa de las zonas íntimas de la mujer) sino que me encontraba fórmulas que perjudicaban nuestra mucosa como lubricantes con perfumes alergénicos… Esto, como cosmetóloga y como mujer, me indignó, así que me puse manos a la obra.

En los primeros momentos, ¿qué obstáculos encontraste?

Siempre el primer obstáculo suele ser el dinero y en mi caso no ha sido diferente. No encontré inversores hace tres años porque era la moda de las apps, así que no prestaban mucha atención a los productos. Así que creé Miss Vivien con un socio de Londres y con nuestros recursos propios. Ahora empezamos a generar interés en grupos de inversores que quieren invertir para hacer crecer la marca. Es muy gratificante ver que el trabajo de los últimos dos años genera interés en grupos inversores.

¿Alguna vez pensaste en tirar la toalla?

¿Tirar la toalla? Sí, si te dijera que no estaría mintiendo. Miss Vivien es un proyecto muy ambicioso porque no sólo ha creado una línea de cosméticos íntimos con una formulación de calidad, diseño y marketing que se asimila al de una línea de cosmética selectiva si no que pretende innovar en el canal de venta. No queremos vender en canal erótico tradicional porque consideramos que es un tipo de store que vende productos que ofenden o no representan a las mujeres. El slogan de Miss Vivien es the beauty of sex, la belleza del sexo. Porque el sexo no es algo de lo que tengamos que escondernos o avergonzarnos, el sexo es algo bonito y por tanto queremos vender en puntos de venta selectivos donde la mujer se sienta cómoda comprando, como pueden ser una farmacia o una perfumería, y abrir una categoría de producto en un punto de venta como una perfumería requiere tiempo para que el consumidor se acostumbre.

Así que sí, ha habido momentos en los que tiraría la toalla, pero no lo hemos hecho y aquí estamos… ¡¡dando guerra!!

¿Qué sabías de empresa cuando decidiste lanzarte? ¿Quién te ayudó?

La verdad es que me licencié en Administracion de Empresas y hace más de 15 años que fundé mi propia empresa de cosmética así que como no soy nueva en esto, creé Miss Vivien basándome y confiando en mis conocimientos empresariales y cosméticos. No he tenido ayuda externa pero no hubiera podido crear Miss Vivien sin el trabajo del equipo de marketing de mi empresa actual. Soy muy afortunada por trabajar con este equipo de mujeres que me siguen a todas partes. Llevamos años trabajando juntas y casi parecemos una familia.

Un consejo para principiantes…

Un consejo para principiantes… Si no conoces un tema pide ayuda. Nadie sabe de todo. Yo por ejemplo ¡no soy nada techie! Jejeje

¿Cómo se te ocurrió la idea de que tus productos fueran veganos?

Mis productos son veganos porque sí o sí tenemos que respetar la vida animal que nos rodea. No testing on animals es un must. Además no incluimos ningún componente de origen animal.

¿Qué materiales utilizáis?

Utilizamos packaging de cartón y envases de plástico reciclables, pero para la próxima colección estamos intentando eliminar o reducir el uso de plástico. Es difícil trabajar con materiales similares al plástico biodegradables y que a la vez sean compatibles con fórmulas cosméticas, pero es un reto que como empresarios debemos imponernos.

¿Tienes más clientes masculinos o femeninos?

En punto de venta físico tenemos más clientes femeninas porque la mujer está habituada a cuidarse y a compartir esta inquietud con otras mujeres. Agradecemos que una vendedora nos explique los beneficios de un producto que va destinado a una zona tan delicada como nuestra zona íntima.

En online tenemos clientes masculinos y femeninos. El hombre prefiere una compra directa sin dilaciones. No está habituado a una venta prescriptiva y supongo que le da un poco de vergüenza compartir dudas de esta naturaleza con un vendedor/a.

¿Qué supone para tu negocio la venta online?

Para nuestro negocio, la venta online es primordial pero crecer es difícil porque las redes sociales ponen límites generales a la publicidad y, como somos un producto de adultos, nos vetan la publicidad. Aunque el contenido sea cosmético, elegante y nada ofensivo, es complicado “esquivar” la etiqueta de producto para adultos. Esto dificulta el crecimiento en redes sociales.

¿En qué países vendes y dónde funciona mejor?

Estamos vendiendo sólo en España y sur de Europa porque como estamos innovando el punto de venta, preferimos un crecimiento lento pero consolidado. Francia y Alemania son los países más receptivos para este tipo de producto.

Tu producto estrella…

Nuestro producto estrella es el lubricante íntimo base agua. Está formulado con agua termal de Salies-le-bearn, un centro termal especializado en tratamientos ginecológicos desde 1855 debido a la elevada presencia de minerales y oligoelementos de sus aguas termales. Además tiene un aroma alimentario de vainilla muy “yummy-yummy”, como dirían los ingleses, y que por supuesto no es alergénico.

¿Qué próximos pasos tienes previstos dar?

Nuestros próximos pasos es escoger el grupo inversor adecuado para convertirnos en la marca de referencia de cosmética sexual selectiva. Porque si cuidamos la piel de nuestra cara con una cosmética de calidad, el siguiente paso es cuidar la piel de nuestra zona intima para tener una calidad de vida y una sexualidad que nos aporten bienestar y felicidad.


Fuente: Leer Artículo Completo