Llegó el día cero para la puesta al día digital de las grandes instituciones del arte española. Si algún museo o centro de arte importante aún no trataba el canal digital como un espacio expositivo añadido, desde ahora tendrá que acelerar para hacerlo. La crisis del coronavirus nos ha hecho entender la centralidad que pueden tener los espacios virtuales de la cultura, protagonistas todo el año para las personas que no pueden acceder a las salas del arte y ahora la única vía el comunicación con el público. Si ahora el encierro te permite curiosear en museos nacionales e internacionales, te contamos las direcciones web más completas, mejor pensadas y más espectaculares. Verás muchísimas exposiciones.
Todas las instituciones importantes del mundo están conectadas en Google Arts & Culture, un canal digital que recopila más de 7.000 exposiciones virtuales procedentes de todo el planeta. Entre ellos, se encuentran el Museo Nacional de Artes Decorativas, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Fundación Mapfre. También las más importantes instituciones del arte internacionales: puedes acceder a las salas del Moma de Nueva York, la Galería de los Uffizi en Florencia, el Hermitage de San Petersburgo o la Tate londinense. Si entras ahora mismo, incluso puedes ver el diario personal de Frida Kahlo, en una exposición del Museo Dolores Olmedo. Espectacular.
Si hablamos de tecnología y material multimedia, el Museo Thyssen ocupa un lugar prioritario. El usuario puede realizar visitas virtuales por las instalaciones del museo y su colección permanente, con descripciones de las obras más destacadas. Un recorrido que se complementa con los vídeos sobre exposiciones, restauraciones, montajes, conferencias y simposios en el apartado Thyssen Multimedia. Recomendadísimo todo el material que haya en el website sobre la exposición de la pintora Chechu Álava. Es maravillosa.
Si buscas el hashtag #PradoContigo encontrarás contenidos relacionados con el Museo del Prado que te sorprenderán, vídeos con visitas guiadas exclusivas o conversaciones con artistas que proceden de su repositorio multimedia y que se suman a su catálogo virtual, extensísimo. Te recomendamos los vídeos en los que restauradoras como Elisa Mora te desvelan los secretos de algunos cuadros fundamentales en la pinacoteca, por ejemplo, el de la Condesa de Chinchón que pintó Goya, sometido a una radiografía reveladora.
El museo Reina Sofía también sigue funcionando a través de sus redes sociales y canales digitales. En ellos ofrecen 170 vídeos de exposiciones presentes y pasadas y otros 70 de actividades desarrolladas por el museo. Es un buen momento para visitar «Repensar Guernica», una web monográfica del museo dedicada al análisis en profundidad de la obra de Pablo Picasso. Además, el Reina Sofía ha volcado en una sección especial, “Fuera del canon. Las artistas pop en la Colección“, las investigaciones de Isabel Tejeda sobre el papel de las artistas pop en los años 60 y 70. Cuenta con imágenes de obras, vídeos, entrevistas o cápsulas de sonido. Y también nos da la posibilidad de descargar gratuitamente buena parte de sus libros o catálogos.
Y si tienes mucha curiosidad por conocer más sobre los artistas españoles y saber cómo piensan y desarrollan su trabajo, no te pierdas «Oral Memories», un portal web con decenas de entrevistas en vídeo a creadores, emergentes y en su etapa de media carrera. Están Ignasi Aballí, Pilar Albarracín, Cristina Lucas, Eugenio Ampudia, Mateo Maté, José Manuel Ballester, Rosell Meseguer, Antonio Ballester Moreno, Concha Pérez, Cabello y Carceller, Bernardí Roig, Óscar Carrasco, Montserrat Soto, Eulalia Valldosera, Dora García… Un festín.
Fuente: Leer Artículo Completo