Iñaqui Urdangarín podrá salir de prisión dos fines de semana al mes. Así lo ha resuelto el juez de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid. Lo que no ha conseguido el ex duque de Palma es pasar esos días de libertad en Ginebra, algo que pidió y que le ha sido denegado. No obstante y según precisa el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), esta decisión no será efectiva hasta que sea firme. En el caso de que recurriera el Ministerio Fiscal, será la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, órgano sentenciador, el encargado resuelva. «El Juzgado cree que la aplicación de este precepto afecta a la clasificación y no se trata de una mera cuestión regimental, por lo que ha de pronunciarse en última instancia no la Audiencia de Ávila sino la que le condenó en su día», explican.
El juez «rechaza la petición del penado de poder desplazarse de manera excepcional a Ginebra, lugar de residencia de su esposa e hijos, durante alguna de las salidas de fin de semana o permisos de salida debido al principio de territorialidad de la Ley Penal. Además, recuerda al recurrente que está cumpliendo una pena privativa de libertad».
Tras esta resolución, Urdangarin está más cerca de la ansiada libertad y de vivir con su familia. Estas salidas, tal y como admite el juez, son más propias de un tercer grado que de un segundo grado. Tal y como escribe el juez, el 100.2 «resulta un régimen de vida mixto, que combina aspectos de varios regímenes de vida; en el caso que nos ocupa la petición se refiere a una combinación de los aspectos del régimen ordinario y del régimen abierto, que se corresponden respectivamente con la clasificación en segundo y tercer grado».
Fuente: Leer Artículo Completo