Joan Manuel Serrat ha sido reconocido por la Universidad de Zaragoza con el título de doctor honoris causa. A punto de convertirse en abuelo, el cantautor ha acudido esta mañana a la institución para ser protagonista de la ceremonia donde ha sido condecorado y ha emitido un discurso recordando sus profundas raíces en esta tierra. De madre aragonesa, el cantante no ha perdido nunca de vista su origen destacándolo en varias ocasiones, no solo en el día a día, sino también en sus letras como en su canción ‘Aragón’.
Antes de ser investido como doctor honoris causa, Joan Manuel Serrat ha sido recibido por el rector de la universidad y el decano de Filosofía, impulsor de este reconocimiento para el artista, con una amplia sonrisa. Todos han posado para la fotografía de familia antes de que el cantante pusiera su firma en el Libro de honor de la institución y se marchara a vestirse para la ceremonia donde se la han sido impuestos los símbolos de este reconocimiento.
El rector J.A. Mayoral, ha sido el encargado de imponerle la medalla a Joan Manuel Serrat y hacerle entrega del título de Doctor Honoris Causa en uno de los gestos más emotivos que ha tenido lugar en la ceremonia.
Acto seguido, el nuevo Doctor ha subido a la cátedra para pronunciar su discurso en el que ha agradecido el honor a todos los responsables de esta decisión haciendo un balance de su vida. «Mi vida afortunadamente pasa siempre, como un río, por Aragón», aseguraba Serrat a los medios de comunicación más tarde.
En el discurso, el cantautor ha hecho repaso de su patria, de recuerdos de su madre,de los hechos que inspiraron las letras de sus canciones. Además ha recordado a los desfavorecidos, e instado a la sociedad a recuperar los valores morales y el camino.En este sentido, reclama el papel de la universidad para «formar gente, no con antiojeras sino mirando a los lados« y no para aprender simplemente un oficio que les ayude a ganarse la vida.
Fuente: Leer Artículo Completo