Somos muy conscientes de que es prácticamente imposible abrir Instagram sin toparnos con la fotografía de alguna celebridad sonriendo como si le hubiera tocado la lotería y presumiendo al hacerlo de una dentadura blanca perfecta que, inevitablemente, hará que nos preguntemos si la nuestra está en un estado impecable.
Celebrities como las Kardashian anuncian dispositivos caseros con los que presumir de sonrisa perfecta, los anuncios televisivos nos bombardean directamente con spots de pastas dentífricas con las que lograr una sonrisa digna de supermodelo y los influencers aprovechan sus redes sociales para hablarnos de ese dentista de confianza gracias al que han logrado una sonrisa diez. Ese que, posiblemente, le haya hecho el tratamiento gratis a cambio de sus posts, no nos engañemos.
Hemos hablado con la doctora Marta Peydro y con el doctor Alfonso Campos para saberlo todo acerca de los blanqueamientos dentales. ¿Funcionan realmente los remedios caseros? ¿Es seguro intentar hacernos un blanqueamiento en casa? Estas y otras dudas son las vamos a resolver para poder mostrar nuestra mejor sonrisa.
Sin embargo, antes de continuar, queremos saber a qué se debe la pérdida del tono blanco de los dientes. «La mala higiene dental, con depósitos de placa bacteriana actuando sobre la superficie del esmalte; el bruxismo y rechinamiento dental que van desgastando el esmalte y la dentina o, simplemente, el envejecimiento» son algunas de las causas que la doctora Marta Peydro, de Clínica Peydro, asocia con la pérdida del tono blanco de los dientes. Hemos de tener también en cuenta que, a medida que van pasando los años, los pigmentos presentes en la comida, la bebida y otros elementos como los compuestos del tabaco, se van depositando en la dentina y, progresivamente, van oscureciendo el tono del diente
¿Funcionan los sistemas de blanqueamiento casero que vemos en Instagram?
“He probado algunos por curiosidad y la respuesta a todos esos blanqueamientos caseros sin supervisión por un profesional es la siguiente: NO FUNCIONAN y son peligrosos, porque la mayoría ni indican la composición de los mismos ni se saben los efectos adversos”, asegura el Doctor Alfonso Campos, ortodoncista y fundador de Ortodoncia Invisible AC, Madrid.
La doctora Marta Peydro coincide. «No existen remedios caseros efectivos para el blanqueamiento dental, en tanto que no existe nada que pueda penetrar en el interior del diente y disolver los colorantes que han teñido la dentina y el esmalte. Por imperativo legal, la cantidad de agente blanqueador que pueden llevar en su composición estos productos es mínima, por lo que la efectividad de los mismos es muy limitada». Campos hace un apunte. “Los métodos de blanqueamiento casero existen y funcionan muy bien (nosotros usamos en casa Peróxido de carbamida), pero siempre bajo el control y la prescripción de un profesional para evitar riesgos”.
¿Tampoco funcionan las pastas de dientes blanqueadoras?
“No presentan en su composición agentes de blanqueamiento dental o, si los presentan, lo hacen en una concentración mínima en base a la legislación europea. Lo que presentan son diferentes tipos de limpiadores y otros compuestos que ayudan a que la superficie externa del diente esté más limpia, pero no blanquean el tono del diente», explica Peydro.
Los peligros de llevar a cabo estos tratamientos sin supervisión
“Sin un control supervisado por un profesional podemos ver desde alergias, recesiones gingivales, reabsorciones radiculares, sensibilidad extrema, etc. Por ello, está totalmente desaconsejado el uso de blanqueamientos caseros sin supervisión y sin una exploración oral previa en la que incluyan radiografías intraorales por un profesional y un historial médico”, advierte el Doctor Alfonso Campos.
Marta Peyro también enfatiza la importancia de realizar un estudio previo exhaustivo. «Lo importante es diagnosticar la causa de oscurecimiento dental y elegir la técnica más adecuada para cada paciente, ya que no podemos seleccionar la misma técnica o concentración de producto blanqueador para un paciente que presenta oscurecimiento dental por hábitos alimenticios que para otro con, por ejemplo, tinción dental provocada por una medicación. Es vital tener en cuenta aspectos como la edad del paciente y sus hábitos de vida para seleccionar el tipo de tratamiento, de agente blanqueador y de concentración del producto utilizado que conseguirán el mejor resultado», señala.
Técnicas de blanqueamiento
Existen dos técnicas de blanqueamiento dental. Por un lado, el blanqueamiento en consulta, que se realiza con un producto blanqueador (quimioactivado o activado mediante luz) de muy alta concentración y, por otro, el tratamiento domiciliario, en el que se confeccionan unas férulas individualizadas para cada paciente en cuyo interior se introduce un producto blanqueador de baja concentración.
¿Se incluye siempre alguna sesión en clínica a la hora de blanquear? “Hay diferentes opiniones y siempre cada caso es muy personal. En nuestra clínica empezamos con el blanqueamiento en casa porque el producto es menos agresivo y más progresivo (con menores efectos adversos). En caso de que el blanqueamiento casero fuera insuficiente, es cuando acudimos al blanqueamiento en clínica”, explica el doctor Alfonso Campos, fundador de Ortodoncia Invisible AC.
Lo que hemos de saber antes
“La más importante es saber que es un tratamiento médico con agentes químicos y que si tomamos la decisión de hacerlo, hay que acudir a un profesional para evitar problemas. Para las mujeres tienen que saber que está totalmente contraindicado si están embarazadas. También hay que ser conscientes que puede dar sensibilidad dental y no en todos los pacientes es igual.
Y por último que no todo el mundo es apto para hacerse el tratamiento. Tiene que ser el dentista el que valore si tiene una salud óptima para hacerse el tratamiento”, advierte el doctor Alfonso Campos. La doctora Marta Peydro incide en el tema de la sensibilidad dental, algo que preocupa habitualmente a los pacientes. «Se trata de una sensibilidad transitoria que una vez finalizado el proceso siempre desaparece». Señala que no se da en todos los pacientes, y que para la mayoría de ellos es prácticamente imperceptible.
¿Lo más complicado del blanqueamiento?
“Para que sea un blanqueamiento de éxito yo siempre digo lo mismo: “Coge una camiseta blanca y todo lo que lo tiña de color no lo puedes tomar” Pero para ser más precisos, estaría contraindicado: bebidas carbohidratadas (todas las que tengan burbujitas), vino tinto o vino blanco (porque es muy ácido), bebidas ácidas, curry, café, tabaco, sustancias adictivas, zumos, etc”, explica Campos, que asegura que esta es la parte que más les cuesta a sus pacientes.
¿Cuánto duran los resultados?
“Los estudios científicos describen que para que estas moléculas de colorante se vuelvan a reorganizar y el diente se vuelva a oscurecer, pueden pasar de tres a cinco años, pero es importante destacar que si el paciente sigue un protocolo muy sencillo de mantenimiento, se puede conseguir que el blanqueamiento dental dure para toda la vida”, señala la doctora Peydro. “Cada caso es diferente, pero por lo general, los resultados duran ocho años y cada año se puede hacer un recordatorio (una jeringa de producto blanqueador en casa o una sesión clínica)”, matiza el doctor Alfonso Campos.
Fuente: Leer Artículo Completo