De las zapatillas chunky a las Birkenstock, los accesorios en dimensiones maxi han ratificado que el feísmo se ha convertido en atractivo en las últimas temporadas. Luego de varias colecciones y propuestas de los diseñadores y firmas más reconocidas, hoy es el gorro de pescador el accesorio que Bella Hadid quiere convertir en tendencia. En sus últimas apariciones, de street style durante las semanas de la moda de ciudades como Nueva York o Londres, la top modelo ha sellado sus estilismos con especiales y llamativos gorros de pescador, el quinto artículo más deseado del 2019 según Lyst.
Según el mayor buscador de artículos de moda del mundo, el gorro de pescador, especificamente el de Prada, fue uno de los artículos más deseados y buscados del año pasado tras haberse agotado en internet en sucesivas ocasiones. Pese a que en esta temporada ha sido Hadid una de sus mayores seguidoras, este complemento tan atemporal y funcional también tiene adeptos como Dua Lipa, Miley Cyrus, Justin Bieber o Maila y Sasha Obama y se ha incorporado en múltiples propuestas tanto de colecciones para la temporada estival como para el frío invernal.
El orígen de la pieza se remonta a principios del siglo XX, cuando los pescadores irlandeses lo utilizaron en materiales impermeables para protegerse del lluvioso clima. Por lo que no es de extrañar, que también haya sido uno de los complementos favoritos de la reina madre para salir a pescar. Décadas después, las tropas americanas también lo incorporaron en su indumentaria durante la guerra de Vietman pero en algodón. En su lugar, a diferencia de su madre la reina Isabel II ha apostado por este tipo de sombrero pero no necesariamente para pescar. La abuela del príncipe Harry y el príncipe Guillermo lo han incluido en múltiples de sus coloridos estilismos.
Dejando un poco de lado la realeza, que siempre está al tanto de las tendencias, el bucket hat‘, como también es conocido este tipo de sombrero, fue instaurado como sinónimo de estilo en los 60 para luego ser retomado en los 80 de la mano de los cantantes de hip hop como Ll Cool J o la agrupación RUN-DMC. Sin embargo, hacia los 90 fue rezagado y desterrado. Como prenda de moda, el sombrero o gorro de pescador apareció en una espectacular editorial de moda en la que Richard Avedon fotografió a Lauren Hutton. En el 2000, habrían sido Rihanna y Jay Z quienes lo empezaron a incluir en sus estilismos.
Como objeto de lujo fue en la firma francesa Louis Vuitton en 2012 donde apareció por primera vez en la colección masculina de primavera-verano. Con el paso de los años, otras firmas como Chanel (en PVC y tweed), Burberry (con su tradicional tartán), Ganni, Nina Ricci, Dior o Marc Jacobs se empezaron a unir apropiándose de la pieza y transformándolos con sus sellos identitarios. Sin embargo, siempre ha estado claro que el gorro pescador fue considerado durante muchos años como el ‘ugly hatt’ (el sombrero feo) y desde 2017 se ha apoderado de los looks más llamativos de la moda a pie de calle.
El más deseado
Sombrero de pescador de Prada (290 euros).
Un pop de color
Sombrero de pescador en lana de color amarillo de Nina Ricci (790 euros).
Tartán y tradición
Sombrero de pescador con Vintage Check de Burberry (270 euros).
Efecto vinilo
Sombrero de cubo verde caqui de Marques’Almeida (275 euros).
Fuente: Leer Artículo Completo