Los frutos secos son uno de esos alimentos que no deberían faltar en tu dieta, eso sí, de forma moderada por su aporte calórico. Si quieres darle a tus menús un toque diferente y delicioso, corre a por tu recetario porque tenemos 3 recetas de salsas veggies a base de frutos secos que te van a enamorar.
Salsa pesto de pistacho
Normalmente el pesto se elabora con piñones pero puedes darle a la receta una vuelta de tuerca y utilizar pistachos para darle un punto diferente a tus platos de pasta, carne o pescado.
Ingredientes:
- 80 gr de pistachos
- 40 gr de albahaca fresca
- 2 dientes de ajo
- 1 taza de leche de coco
- 150 ml de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
- 75 gr de parmesado rallado (o de queso vegano)
- Sal rosa del Himalaya al gusto (o sal común)
Elaboración: Verás qué sencillo es de hacer y qué rico queda. Pela los pistachos quitándoles la cáscara y la piel, y lava las hojas de albahaca. Pela también los ajos y quítales el germen central para evitar molestias digestivas y ardor. Pica los ajos y ponlos en el vaso de la batidora o robot de cocina (también puedes hacerlo con un mortero a la manera tradicional). Agrega los pistachos, el aceite de oliva, la leche de coco, la albahaca, la sal y el queso, tritura todo bien hasta obtener una mezcla homogénea. Si crees que es demasiado espesa la salsa puedes añadir un poco más de leche de coco o de agua, si por el contrario la quieres menos líquida puedes añadir más queso. ¡Voilà!
Salsa de nueces y coco
Esta salsa combina de maravilla con todo tipo de carnes y verduras, también con carnes vegetales, heura o soja texturizada. Tiene un sabor muy especial que seguro que te va a sorprender.
Ingredientes:
- 100 gr de nueces
- 1/2 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 taza de leche de coco
- 1/2 taza de AOVE
- Cilantro (opcional)
- Sal rosa del Himalaya (o sal común)
- Nuez moscada
- Pimienta negra
Elaboración: En una sartén con aceite de oliva deja pochar a fuego bajo la cebolla y el ajo. Las nueces puedes añadirlas en crudo o bien darles un hervor de 5 minutos y reservar. Una vez que el ajo y la cebolla estén tiernos retíralos del fuego y añádelos al vaso de tu batidora o robot de cocina junto a las nueces, el cilantro o perejil si decides agregarlo, la leche de coco, la sal y las especias y el aceite de oliva restante, ¡listo! Puedes tomarla en frío o en caliente y es una auténtica delicia.
Salsa romesco
Esta salsa seguro que te suena porque es la que se utiliza en la calçotades o calçotadas típicas de Cataluña donde se sirve para acompañar los calçots o cebollas tiernas a la brasa. Es una salsa contundente y muy, muy rica a base de frutos secos que podrás utilizar tanto para vegetales a la brasa o al horno, ensaladas, carnes, pescados… es muy versátil y es muy saludable y energética.
Ingredientes:
- 400 ml de tomate triturado
- 100 gr de avellanas tostadas sin sal
- 100 gr de almendras tostadas sin sal
- 140 ml de AOVE
- 2 dientes de ajo
- Hierbas aromáticas (laurel, romero, tomillo, orégano…)
- Carne (pulpa) de ñora
- Sal y pimienta al gusto
Elaboración: Pon en una sartén 4 cucharadas de AOVE y sofríe los ajos a fuego medio, cuando empiecen a dorarse agrega el tomate triturado, la sal, la pimienta, las hierbas aromáticas y la carne de ñora y se deja cocinar durante unos 15 minutos a fuego medio-bajo. Retira del fuego y añade el contenido de la sartén en tu vaso de la batidora o robot de cocina junto con 100 ml de AOVE y los frutos secos (si los compraste crudos puedes tostarlos tú misma en la sartén antes de hacer este paso). Puedes variar los frutos secos y utilizar por ejemplo nueces o anacardos para darle otro toque a la salsa.Tritura todo hasta conseguir una salsa consistente, si necesitas espesarla puedes añadirle pan y volver a batir. ¡Enjoy!
Fuente: Leer Artículo Completo