A Natalie Portman sigue pareciéndole un escándalo que los Oscar sigan ignorando a las mujeres que dirigen películas. Lo demostró hace un par de años cuando le invitaron a entregar el premio a la Mejor dirección y ella presentó a los candidatos explicando que esos eran “los hombres nominados” del año. Y lo volvió a repetir la noche del domingo cuando apareció sobre la alfombra roja con una increíble capa de Dior en la que había bordado el nombre de todas las directoras que no habían sido reconocidas este año.
“Es mi manera de reconocer el increíble trabajo que han hecho”, denunciaba mientras mostraba a cámara los apellidos que decoraban su look: Scafaria, Gerwig, Wang, Amiel, Diop, Heller, Har’el, Matsoukas y Sciamma… Un gesto de sororidad para poner en evidencia a unaAcademia de Cine que, en sus 92 años de historia, solo ha concedido el premio de mejor dirección a una mujer: Kathryn Bigelow por The Hurt Lucker (2009).
Pero como siempre ocurre con estas iniciativas, no todo el mundo ha aplaudido a Portman. Por muy buenas que fueran sus intenciones, hay quien pide a la actriz menos símbolos y más acción para lograr la igualdad en la industria. Justo lo que ha hecho Rose McGowan, que ha denunciado en sus redes sociales el “fraude” que supone el activismo de estrellas como Portman.
“Encuentro el activismo de Portman profundamente ofensivo para las mujeres que realmente estamos haciendo todo el trabajo. Y no estoy escribiendo esto porque esté amargada, sino porque estoy muy disgustada. Yo solo quiero que ella y otras actrices se impliquen de verdad”, explicaba McGowan en un incendiario post en Facebook dirigido personalmente a Portman que ha generado un interesante debate entre sus seguidores.
“Natalie, a lo largo de toda tu carrera solo has trabajado bajo las órdenes de dos mujeres, y una de ellas eras tú misma. También tienes una productora que ha contratado solo una mujer en toda su historia: a ti. ¿Qué pasa con las actrices de tu liga? Las estrellas de tu categoría podrían cambiar el mundo si se implicaran con el problema en lugar de formar parte de él. Sí, tú, Natalie. Tú eres el problema. Tu falso apoyo a otras mujeres es el problema.”, continuaba.
“Te señalo a ti porque eres la última de una larga lista de actrices que están interpretando el papel de una mujer que se preocupa por otras mujeres. Actrices que supuestamente representan a las mujeres pero que en realidad no hacen mucho en absoluto. Por supuesto, las mujeres en el mundo seguirán comprando los perfumes que promocionas, las películas que haces pensando que están comprando quién eres. ¿Pero quién eres tú?", se sigue preguntando McGowan.
“No existe ninguna ley que te obligue a contratar mujeres. Tampoco a trabajar con ellas o apoyarlas. Eso lo tienes que hacer tú. Por eso estoy diciendo que dejéis de fingir que sois heroínas porque lo único que defendéis es a vosotras mismas”, denuncia.
“Yo mientras tanto seguiré aquí levantando la voz y luchando por el cambio sin ninguna compensación. Ese es el verdadero activismo. Así que hasta que tú y tus compañeras os lo toméis en serio, hacednos un favor a todas y colgad vuestra capa activista bordada que no sirve para nada”, concluye.
Fuente: Leer Artículo Completo