Los peinados del desfile de Valentino, un homenaje a las damas de la alta sociedad

No hay mejor reflejo del sueño del refinamiento que la Alta Costura no pueda reflejarr. El juego de inspiraciones combinada con referencias de arte se ha convertido en la esencia narrativa detrás de cada una de las propuestas que durante casi una semana han enamorado a apasionados y profesionales de la industria. Para la primavera 2020, el diseñador italiano Pierpaolo Piccioli ha retomado la esencia más pura del ‘Haute Couture’ con una colección en la que la fantasía se combinan con matices del viejo Hollywood y referencias a la alta sociedad de mediados de siglo.

Dejando un poco de lado los grandes volúmenes que lo han caracterizado desde su nombramiento en 2008, el creativo retoma las siluetas clásicas y estampados que lo inspiran a experimentar con la mayor fragilidad. Las prendas con colorido y contrastes evocan construcciones complejas en las que las siluetas audaces denotan una alta habilidad artesana.



El modista romano ha apostado por exaltar la silueta de trompeta como un tema recurrente en los 73 looks en los que predominó la inspiración artística convencional, sin dejar de lado elementos de fantasía. El maquillaje, los accesorios e indudablemente los peinados, de la mano del mítico estilista Guido Palau, también han sido protagonistas con grandes proporciones y una combinación de ondas aireadas y bouffants, el peinado exclusivo de las clases socioeconómicas altas del siglo XVIII, que permanecieron como referente en un reducto de mujeres hasta hace apenas unas décadas (véase Nancy Reagan, por ejemplo).



La oda de clasicismo no ha quedado simplemente en el estilismo y también ha predominando en prendas como los guantes de ópera, los grandes pendientes y uno que otro escote de vértigo. La propuesta del diseñador favorito de la heredera de Inditex invita a soñar con tules, plumas, volantes fruncidos y sus tradicionales volúmenes.

El rojo, como es tradición en la casa italiana, no ha podido faltar y en esta colección ha sido combinado con otras tonalidades en contraste como el violeta o el rosa fuerte. Las transparencias también han tenido lugar, deslumbrando con tejidos como el terciopelo y detalles de pedrería.



Como era de esperarse, el ex mano derecha de Maria Grazia Chiuri ha contado con el apoyo en el ‘front row’ de personalidades como la española Marta Ortega,, Anna Wintour, Lauren Santo Domingo, Bianca Brandolini o Sofía Sánchez de Betak.

Fuente: Leer Artículo Completo