Desde que Meghan Markle y Harry anunciaron retirarse de sus deberes reales como miembros de la familia real británica, cualquier noticia sobre ellos requiere especial atención. El ‘Megxit‘ se hizo oficial hace dos semanas y hace apenas una, los miembros de la realeza británica se reunieron para aclarar la situación y poner sobre la mesa los derechos y los nuevos estamentos consecuentes de esta decisión.
El Palacio de Buckingham emitió ayer un comunicado oficial anunciando en una declaración institucional los nuevos cambios a los que, su nieto Harry y su mujer, tendrán que hacer frente tras su determinación a partir de esta misma primavera.
La pareja ya no poseerá el rango de ‘Alteza Real‘, pero sí que mantendrán el de duques de Sussex. Además, Harry se despojará de su título de Embajador de la juventud del Commonwealth y de sus otros cargos representativos militares. Tampoco podrá representar a su abuela, la reina Isabel II, en actos oficiales, pero sí que siguiendo el deseo que según el comunicado él mismo manifestó, seguirá defendiendo los valores de la monarquía británica.
Otro de los aspectos más llamativos es el relativo a la economía de la pareja. Aunque la residencia de Frogmore Cottage continuará siendo suya, el matrimonio dejará de recibir dinero de fondos públicos para pagar su reforma.
A pesar de este distanciamiento entre los duques de Sussex y el resto de miembros de la familia real británica, la monarca manifestó públicamente el cariño y la empatía que siente hacia su nieto y su esposa: «Siguiendo varios meses de conversaciones y tras las últimas deliberaciones, me complace haber alcanzado juntos una manera de salir adelante que funcione para mi nieto y su familia. Harry, Meghan y Archie serán siempre miembros muy queridos de mi familia» afirmó y, añadió:» Reconozco los retos a los que se han enfrentado como resultado de un intenso seguimiento de sus vidas durante los dos últimos años, y su apoyo y su deseo de llevar una vida más independiente».
El comunicado completo, que también se puede leer en la red social de Twitter y en la página oficial del Palacio de Buckingham, expone lo siguiente:
«El duque y la duquesa de Sussex están agradecidos a Su Majestad y a la Familia Real por el apoyo continuado que han recibido al embarcarse en este nuevo capítulo de sus vidas.
Como se ha acordado, entienden que se les solicite que den un paso atrás en sus obligaciones Reales, incluyendo los compromisos militares oficiales. No recibirán más fondos públicos por sus actividades en la Realeza.
Con la bendición de la Reina, los Sussex mantendrán sus patronazgos y asociaciones privadas. Aunque ya no pueden representar a la Reina formalmente, los Sussex han dejado claro que seguirán promoviendo los valores de Su Majestad en todo lo que hagan.
Los Sussex no usarán sus títulos de Su Alteza Real ya que no son miembros en activo de la Familia Real.
El duque y la duquesa de Sussex han expresado su deseo de pagar los gastos de la financiación pública para reformar Frogmore Cottage, que seguirá siendo su residencia familiar en Reino Unido.
Buckingham no comenta los detalles de los acuerdos alcanzados en seguridad. Se han establecido procesos independientes para determinar la necesidad de seguridad financiada públicamente.
Este nuevo modelo entrará en vigor en la primavera de 2020.»
Fuente: Leer Artículo Completo