Si hay algo en lo que dermatólogos, facialistas y maquilladores profesionales coinciden es en que una piel bonita se asienta sobre tres axiomas incontestables: la limpieza, la hidratación y la protección solar. Dicen los expertos que la rutina facial no debería resultar tan complicada pero lo cierto es que, entre tanta innovación e ingrediente misterioso (entre los últimos, los beneficios de la alfalfa y el champán aplicados a la belleza), no es fácil distinguir la verdad del mito. Por ello hemos consultado los mejores consejos que reconocidos facialistas han desvelado en distintas ocasiones y que desmontan grandes mitos del cuidado del rostro, para tener una piel mejor, más bonita, sana y joven, en 2020.
No al exfoliante diario:
Resulta una manera rápida y muy efectiva de eliminar células muertas y suciedad, pero lo cierto es que exfoliarse a diario puede arruinar la barrera natural de la piel, acabando con la necesaria grasa natural que contiene. Como resultado, una excesiva exfoliación puede causar irritación y sequedad, lo que a la larga deriva en piel más sensible y envejecimiento prematuro.
En su lugar… rutina de dos veces por semana
De dos a tres veces para pieles normales, una única vez en el caso de las pieles más sensibles. Esta es la periodicidad con la que deberíamos exfoliar la piel del rostro para conseguir los beneficios del ritual sin dañar el equilibrio del pH.
Cosmética estacional:
Utilizar fotoprotector solamente en verano es uno de los errores más extendidos en el cuidado de la piel. No solo porque la radiación (y sus efectos sobre la piel) está presente todo el año, incluso a la sombra o los días grises, sino también porque aunque los rayos UVB –responsables de las quemaduras y el cáncer de piel– inciden más en verano, los rayos UVA –responsables del envejecimiento prematuro– están más presentes en invierno, como señalan en Biotherm. Y es que “la mejor crema antiedad que existe es la protección solar”, como ya indicó la doctora Purina Espallargas, directora de la Clínica de Medicina Estética Espallargas, en Vanity Fair.
En su lugar… SPF diario
Es recomendable incorporar una crema hidratante con SPF en cualquier rutina de belleza, independientemente del mes del año. Los expertos de Biotherm recomiendan incluirla en la rutina diaria a partir de los 20 años para mantener más fuerte la barrera natural de la piel frente a las agresiones externas diarias, y además, porque los rayos UVA favorecen el aumento de líneas finas y arrugas de expresión. A partir de los 30, añaden, se produce un descenso natural de la producción de colágeno y elastina (responsables de la firmeza de la piel), por lo que es el momento de pasar de una crema hidratante con protección solar a un tratamiento anti-aging.
Jabón de trozo: más natural, pero ¿mejor?
Muchos jabones de trozo son más suaves y con una composición de ingredientes más natural que hace unos años, pero según la facialista de las celebridades Renée Rouleau (conocida como “la reina de las cremas”) siguen manteniendo un pH de entre un 8 y un 10, número muy por encima del de la piel, que suele estar en un 5,5. Los jabones con un pH tan alto pueden “despojar inmediatamente la humedad de la piel”, ya que pueden hacer que esta entre en un estado alcalino, lo que deriva en sequedad.
En su lugar… Un limpiador de poca espuma
No importa el tipo de piel que tengas: este cosmético sirve a todas. Un limpiador sin sulfatos y con baja espuma es la mejor manera de limpiar el rostro mañana y noche porque garantiza que sea un producto suave y seguro. A continuación, dicen los expertos, siempre hay que aplicar hidratación para que la piel no tenga tiempo de secarse.
Ojo con los ácidos:
En los últimos tiempos, ácidos alpha-hydroxy y beta-hydroxy como el ácido glicólico, el láctico y el salicílico han ganado en popularidad en las rutinas de cuidado de la piel. Y, si bien no resultan en absoluto dañinos para la piel (son estupendos exfoliantes que pueden iluminar la piel, atenuar arrugas y prevenir problemas), en muchas ocasiones abusamos de ellos. "Me gustan los exfoliantes químicos, pero la gente tiende a usarlos demasiado a menudo. No necesitas aplicarlos mañana y noche todos los días; es más, dependiendo del tipo de piel, con dos veces por semana es suficiente", indica Shani Darden, facialista de celebridades como Rosie Huntington-Whiteley, January Jones o Emmy Rossum.
En su lugar, utiliza… retinol
Si te estás iniciando en el uso del sérum lo recomendable, según la facialista, es introducir el retinol en la rutina nocturna. Productos como su superventas Texture Reform es delicado con pieles sensibles y además favorece el recambio celular, aumenta el colágeno, tonifica la piel y minimiza manchas oscuras. Lo ideal es comenzar con un producto con una dosis de concentración baja en la fórmula, para recibir los beneficios de una piel más brillante reduciendo el riesgo de irritación.
Cuidado con los parches para poros:
Uno de los remedios clásicos para limpiar los poros obstruidos son los parches. Sin embargo, la mejor manera de quitar esas impurezas es que un profesional lo haga de forma manual, mediante una limpieza facial, para evitar dañar la piel.
Mejor prueba un tratamiento
Si lo que se busca es una rutina doméstico, lo ideal es utilizar alfahidroxiácidos y óxido de zinc, dos ingredientes que trabajan conjuntamente y son ideales para reducir la apariencia de los poros y absorber el exceso de suero. Existen opciones delicadas con la piel, como Acne Serum de Ecooking, 100% vegano, que aporta ácido salicílico para eliminar las bacterias y calmar irritaciones.
El uso correcto de los bálsamos limpiadores:
A mucha gente le encantan los bálsamos y aceites limpiadores por su eficacia al eliminar el maquillaje, pero no todos los esteticistas los recomiendan para limpiar la piel sino más como una experiencia de hidratación.
En su lugar… lociones limpiadoras
Para evitar alterar el delicado equilibrio de aceites en la piel, resulta más fácil limpiarla con una loción o emulsión limpiadora ligera formulada a base de emolientes.
Fuente: Leer Artículo Completo