Las cuatro obras de teatro que no te puedes perder este mes de enero

Distancias familiares, temporales y espaciales aúnan las propuestas escénicas que, de la mano de Alberto Conejero, Thomas Guthrie y Claudio Tolcachir, se pueden disfrutar en enero.

La geometría del trigo

En este texto, ganador del Premio Nacional de Literatura Dramática 2019, Alberto Conejero toma como punto de partida su pasado familiar para analizar los últimos 40 años de historia de nuestro país a partir del viaje —físico y vital— de un matrimonio que debe recorrer cientos de kilómetros, desde la Barcelona industrial hasta un pequeño pueblo minero de Andalucía, para asistir al funeral de un familiar. Tres generaciones en dos épocas diferentes se enfrentan a sus raíces en una obra galardonada por su estilo poético y el dominio de los personajes. En el Teatro Alhambra de Granada, el 10 y el 11 de enero.

Aída

Inmerso en las celebraciones del 20º aniversario de su reconstrucción, el Gran Teatre del Liceu acaba de inaugurar una temporada que homenajea el esplendor de su pasado y reivindica la fuerza de la ópera a través de estrellas de la lírica como Joyce Didonato, Anna Netrebko, Juan Diego Flórez, Javier Camarena o Clémentine Margaine, entre otras. Esta última es la protagonista de Aída, de Verdi, la ópera más representada en la historia del coliseo, que regresa en su mítica producción de 1945 con los decorados originales del escenógrafo hiperrealista Josep Mestres Cabanes y bajo la dirección de Thomas Guthrie. En el Teatre Liceu de Barcelona, del 13 de enero al 2 de febrero.

Próximo

Con una vida a caballo entre Buenos Aires y Madrid, el dramaturgo y director argentino Claudio Tolcachir volcó en Próximo su experiencia más íntima como artista en perpetuo tránsito. ¿Cómo arraigar y fortalecer vínculos amorosos a miles de kilómetros? ¿Qué ocurre cuando la comunicación se corta? A través de la historia de Pablo —Lautaro Perotti—, un argentino que está en Australia, y Elián —Santi Marín—, un actor español residente en Madrid, el responsable de La omisión de la familia Coleman indaga en las posibilidades y limitaciones de las relaciones a distancia. Dos personajes desarrollan una historia de amor en tiempos de Skype y, sin compartir espacio físico, se convierten en lo único que tienen el uno y el otro. En el Teatro Central de Sevilla, el 24 y el 25 de enero.

Prostitución, de la calle al escenario

Andrés Lima, premio Nacional de Teatro 2019 por su labor de investigación artística y la búsqueda de nuevas formas y estéticas, lleva dos años centrado en un proceso de exploración sobre la prostitución en España con el objetivo de debatir, entre otros asuntos, acerca de la estigmatización que sufren las mujeres que la ejercen. Con dramaturgia del propio Lima y Albert Boronat, y a través de los testimonios recogidos por las actrices Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste en diferentes encuentros con prostitutas, el director ha dado forma a Prostitución, un proyecto que se presenta en forma de espectáculo musical, teatral y documental y que da voz —sin prejuicios— a historias reales de prostitutas. Con música de Laia Vallés, la obra puede verse del 17 de enero al 23 de febrero en el Teatro Español de Madrid.

Fuente: Leer Artículo Completo