El 22% de las mujeres españolas se queja del encrespamiento de su cabello, característica que dificulta el momento del peinado. La porosidad del pelo, determinada por lo abierta que esté la cutícula (la capa externa del cabello), está totalmente relacionada con el frizz: cuanto más abierta esté la cutícula, el cabello tendrá más huecos en los que pueda entrar el agua, haciendo que la melena se hinche; pero cuando la cutícula está bien sellada las moléculas de agua son demasiado grandes para penetrar en el tallo del cabello y provocar el temido frizz.
Para saber si tu cabello es poroso o no puedes hacer una sencilla prueba en tu propia casa. Coge un mechón y colócalo justo en la superficie de un vaso lleno de agua a temperatura ambiente –el agua no puede estar caliente porque abre la cutícula y, por tanto, el cabelló la absorberá y se hundirá, independientemente de su porosidad–. Si tu pelo es muy poroso absorberá rápidamente el agua y luego se hundirá hasta el fondo; si se queda flotando hacia la mitad del vaso significa que su porosidad es media, y si esta es baja el cabello mostrará resistencia al agua flotando hacia la superficie, incluso después de unos minutos.
Si tu melena tiene una porosidad alta se encrespará fácilmente cuando se expone a la humedad y se volverá más seca y quebradiza con el calor seco que transmiten las herramientas de peinado. Por tanto, tienes que cuidarla con productos hidratantes, nutritivos y suavizantes que contengan en su fórmula aceite de jojoba, manteca de karité, aloe o aguacate, ya que estos también forman una barrera antihumedad.
Además, es importante que, independientemente de cómo sea tu cabello (liso, rizado, teñido, fino…) uses un champú sin sufatos, ya que estos pueden llegar a resecar bastante. Y siempre lo apliques con agua templada, porque si la temperatura es muy alta acentuará el encrespado. Y no te olvides nunca del acondicionador y de aplicar una mascarilla hidratante una vez a la semana.
Y para secarte el pelo, es preferible que inviertas en una toalla de microfibra, ya que absorbe la humedad mucho más rápido que las de algodón, evitando que el pelo se encrespe demasiado. Por último, utiliza un buen protector térmico si vas a usar el secador y termina con un algún producto de styling que te ayude a bloquear la humedad.
Fuente: Leer Artículo Completo