Papá Noel vive en Laponia y los Reyes Magos vienen de Oriente, pero hay que reconocer que la Navidad no sería la misma sin la familia real británica. Fueron al fin y al cabo la reina Victoria y su consorte, el príncipe Alberto, quienes popularizaron el tradicional abeto navideño que se ha convertido en el símbolo más importante de estas fechas, mientras que Jorge V, abuelo de Isabel II, fue pionero pronunciando en 1932 el tipo de discurso de Navidad que hoy es común en las monarquías.
Los duques de Cambridge, que este año celebrarán su novena Navidad como matrimonio, combinan todas estas tradiciones de la familia real británica con las de la familia de Kate Middleton.
Como la mayoría de parejas con hijos, suelen repartir sus vacaciones de Navidad entre una y otra familia, y aunque la Navidad en Sandringham con Isabel II es una de las citas fijas de la familia real, el príncipe Guillermo y Kate se la han saltado algún año para rodearse del clan Middleton el 24 y 25 de diciembre. En 2013, por ejemplo, las pasaron con los padres y hermanos de Kate en su casa de Berkshire, mientras que otros años que la pasan con la reina se ha dicho que dividen el día de Navidad en dos partes: la misa en Sandringham, a la que acuden junto al resto de miembros de la familia real, y la posterior comida de Navidad, que a menudo celebran con la familia Middleton en Anmer’s Hall, la residencia que los duques poseen cerca del palacio de Sandringham.
Cuando están en esta residencia, ven junto al resto de la familia real el discurso de Navidad que Isabel II pronuncia año tras año, además de otros programas como el especial de Downton Abbey -según reveló Mike Tindall el año pasado- mientras que en casa de los Middleton dominan las manualidades y la cocina. “A los niños les encanta la repostería”, dijo la madre de Kate, Carole Middleton, en 2015.
También es distinto el momento en el que en una y otra familia se abren los regalos de Navidad. Mientras que la familia real sigue la tradición germánica de intercambiarse sus regalos en Nochebuena, los Middleton esperan hasta la noche del día de Navidad. Los duques, sin embargo, han llegado a una solución intermedia y, según contó Guillermo en 2015, sus hijos tienen que esperar a que él y Kate regresen de la misa de Navidad para abrir los suyos. Según contó también el príncipe en una ocasión, su hijo George, no obstante, no siempre resiste la tentación de abrirlos antes.
Una y otra familia comparten la práctica de actividades deportivas. En 2009, Kate Middleton fue vista por ejemplo jugando al tenis con su hermano James el mismo día de Navidad, mientras que el tío de la duquesa, Gary Goldsmith, ha contado en alguna ocasión que por deseo de Carole la familia nunca ve la tele y suele salir a dar una larga caminata. En Sandringham, por su parte, el príncipe Guillermo suele jugar un partido de fútbol con los trabajadores de esta residencia, y durante el Boxing Day -o sea, el 26 de diciembre- los duques se unen a la tradicional partida de caza de la familia real.
También es habitual que Kate y el príncipe Guillermo lleven a sus hijos a Thursford, un pueblo cercano a Sandringham que tiene el que está considerado uno de los mejores mercadillos navideños de Reino Unido, y que para la familia Cambridge tiene un significado especial, ya que fue en Thrusford donde, en diciembre de 2010, asistieron juntos al primer acto público tras anunciar su compromiso. En 2014, hicieron cola como cualquier otra persona para que su hijo George recibiera un regalo de Papá Noel.
Estas actividades lúdicas quedan compensadas en la agenda de los duques de Cambridge con su participación en varios actos benéficos en favor de los más desfavorecidos. Este año, por ejemplo,el príncipe Guillermo y Kate se han involucrado en un programa de cocina para preparar una cena para los distintos voluntarios que ayudan alas personas sin hogar durante estas fechas. En la Navidad de 2009, el duque de Cambridge incluso salió a dormir una noche en la calle para comprender mejor las dificultades que pasan en invierno las personas sin hogar.
En imágenes
Así han cambiado los 'christmas' de Guillermo y Kate: de la foto como recién casados a los posados familiares más divertidos
En imágenes
Del photoshop a la naturalidad: así han cambiado los 'christmas' de Felipe y Letizia
Fuente: Leer Artículo Completo